El auto electrico mas rapido del mundo con record en Nurburgring

facundogalella

Re: El auto electrico mas rapido del mundo con record en Nurburgring

Mensaje por facundogalella » 22 Jun 2017, 13:29

Igual por ejemplo los Electric GT que está desarrollando Tesla van más rápido que los FE, o sea, o correrán menos KM o tienen mayor autonomía. Por algo Tesla no se involucró nunca en la FE, debe estar un paso adelante en tecnología eléctrica. No se en qué situación estará NextEV, en FE desde que empezaron a desarrollar su UP han mermado su rendimiento considerablemente

Mufasa

Mensaje por Mufasa » 22 Jun 2017, 14:50

El tema es que la tecnología de baterías no ha cambiado mucho. Es decir, hay una variedad grande de materiales, pero no es que haya llegado al mercado una batería revolucionaria que es mas liviana y almacena mas energía que la de iones de litio, al menos no a nivel de consumo masivo. Tal vez, las mejoras vengan mas por los sistemas de regeneración, creo que también se está avanzando algo en supercondensadores (que no se si se usan, pero tal vez apliquen para ciertas ocasiones), los motores y seguramente en alguna que otra cosa.
Así que estará bueno ver como se ha avanzado en esto y es posible mirar atrás y ver cuanto se avanzó, pero al ver que una carrera de Formula E tiene unos 90 km y que un auto de esa categoría anda en unos 250 caballos, mas o menos, me aparecen algunas intrigas sobre el funcionamiento del eléctrico que nos ocupa. No es que dude de que un auto eléctrico pueda hacer esto, me intriga saber como lo logra en las condiciones que se argumenta.

pablomonterio

Mensaje por pablomonterio » 14 Ago 2017, 13:29

Mufasa escribió:
22 Jun 2017, 11:02
facundogalella escribió:A mi lo que no me cierra es qué clase de bateria tiene, porque mínimo tuvo que haber girado unos 70 km, contando la vuelta de instalación, la lanzada y la de vuelta, esa distancia equivale a 3/4 de una carrera de Fórmula E.

Salvo que solo haya hecho la vuelta lanzada y algo mas, unos 25, 30 km y tenga una batería bastante interesante
Buen punto. No lo había pensado.
Un auto de carreras de la mitad de potencia gasta un litro cada dos o tres km, lo cual debe ser la cantidad de energía que necesita esta auto para dar la vuelta. Suponiendo que la nafta tenga 34000 kj/l y que demanda un mínimo de 15 litros para el mínimo recorrido, serían unos 500 Mj. Y ahora viene la parte buena...
¿Estará correcto el cálculo?
¿Una batería del tamaño y peso adecuados para un auto entrega eso?
La verdad es que no tengo idea...
No entiendo tu formula Mufasa. Independiente de los KJ/l que tendria en promedio la nafta ¿cuanto es lo que se utiliza/aprovecha en la locomocion? y de ahi deducis cuanto deberia consumir de energia un electrico?

Un poco respondiendo a Facundo sobre el kilometraje. En algun video supe ver que el recorrido lo inicia desde un poquito antes de la ultima curva y finaliza justo antes de la primer curva, gira 180 e ingrsa en "contramano" a boxes.

A este mismo auto lo fueron llevando por varios circuitos para romper records y obvio alquilaban un par de horas en exclusiva.

LAs baterias tienen una particularidad y es que estan a los laterales y son de facil recambio. Estan pensadas para probar la posibilidad de un recambio rapido y seguro. Seria mas rapido que un repostaje de tanque en "lemans".

Tiene un trabajo aerodinamico muy desarrollado. Es un verdadero hypercar (tan de calle como Chiron o Aventador) y aun estan lejos del maximo en prestaciones que puede rendir el conjunto.

El temita actual con los autos electricos y su rendimiento, es la entrega de potencia y el consumo que no es lineal por culpa de las baterias principalmente. A su vez la temperatura de las baterias es otro de los principales causas de merma en rendimiento como vida util de las mismas.

El gran cambio que se esta viendo, es los desarollos de las baterias y es donde se esperan los grandes avances en el futuro inmediato.
(mientras por casa estamos viendo de facilitar trenes para llevar el puntual comodity a los puertos sin pensar en agregar valor)

Y todo esto sin saber como seran las baterias dentro de 10 años... En el corto plazo ya hay una disputa muy grande por asegurarse la disponibilidad de baterias que esta controlada por muy pocos actores. (me parece que... ya vi muchas veces la misma pelicula :/ )

Puede parecer anticuado pero los motores electricos actuales, no solo los de los autos. TODOS los motores electricos que estan presentes desde los grandes buques, los "camioncitos" mineros y hasta los coolers de la compu, son conceptualmente iguales a los primeros y practicamente identicos.

Dicho un poco esto es claro que la guerra y diferenciación en la planta motriz pasa por las baterias. Pero queda un apendice mas alla de la quimica y la construccion de las baterias en si mismas.... y es la gestion de la energia.

Ahi entra el software que no es todo tan simple como un suicht on/off para dar o quitar energia. Parece TESLA por ejemplo lleva una importante diferencia con la que logra buenas prestaciones y autonomia. Envidia de las grandes industrias automotrices que no estan a la altura visto cualquiera de los electricos de dichas marcas.

Ese es el objetivo de este tipo de autos y una demostracion de rendimientos que vale para seguir desarrollando y juntando capital quedando bien ante los ojos de los inversionistas.

.

Mufasa

Mensaje por Mufasa » 14 Ago 2017, 15:45

Tenés razón, no tomé en cuenta las "pérdidas" por calor en un motor térmico. Tampoco sé como se comportan las baterías y su carga, porque entiendo que a medida que se usan la diferencia de potencial entre sus polos disminuye y en ningún caso llega a cero, por lo que depende de un buen booster para seguir entregando energía sin que la corriente suba a niveles estratosféricos, que ya deben ser bastante altos en motores de mil y pico de caballos. Sea como sea, la vuelta la dieron.
Justamente, este fin de semana me puse a sacar algunas cuentas en base a algunas pruebas que hicieron los de Car & Drivers con diferentes vehículos impulsados con electricidad desde baterías (Chevrolet Bolt), por celdas de combustibles alimentadas por hidrógeno (Honda Clarity o Toyota Mirai), diesel moderno (Cruze) o un híbrido con motor naftero (Toyota Prius, que debe ser uno de los que menos gasta en ruta). Mas allá de que no puedo asegurar de que los datos sean confiables (acá hay que confiar o no) y que las pruebas no tienen porqué haber sido hechas en las mismas condiciones, pude usar los valores que obtuvieron en ruta a 75 mph y los consumos de energía dan valores elocuentes. Básicamente, el híbrido con motor naftero es el que mas energía demanda, el diesel usa un 10% menos, el de celdas de combustible hace lo mismo con el 60% de la energía que demanda el Prius y el eléctrico, lo hace con un tercio. Por supuesto, me gustaría poder cotejar muchos datos mas, ver alguna prueba en condiciones mas similares para todos y, sobre todo, en una variedad de condiciones mas o menos amplia que se ajusten a los usos normales de los autos.
Sin dudas que la cuestión pasa por las baterías y la gestión de las mismas. Yo, además, agregaría en el medio a los supercondensadores, que pueden aportar muchas ventajas, aunque todavía tienen grandes desventajas.

pablomonterio

Mensaje por pablomonterio » 14 Ago 2017, 16:05

Mufasa escribió:
14 Ago 2017, 15:45
Tenés razón, no tomé en cuenta las "pérdidas" por calor en un motor térmico. Tampoco sé como se comportan las baterías y su carga, porque entiendo que a medida que se usan la diferencia de potencial entre sus polos disminuye y en ningún caso llega a cero, por lo que depende de un buen booster para seguir entregando energía sin que la corriente suba a niveles estratosféricos, que ya deben ser bastante altos en motores de mil y pico de caballos. Sea como sea, la vuelta la dieron.
Justamente, este fin de semana me puse a sacar algunas cuentas en base a algunas pruebas que hicieron los de Car & Drivers con diferentes vehículos impulsados con electricidad desde baterías (Chevrolet Bolt), por celdas de combustibles alimentadas por hidrógeno (Honda Clarity o Toyota Mirai), diesel moderno (Cruze) o un híbrido con motor naftero (Toyota Prius, que debe ser uno de los que menos gasta en ruta). Mas allá de que no puedo asegurar de que los datos sean confiables (acá hay que confiar o no) y que las pruebas no tienen porqué haber sido hechas en las mismas condiciones, pude usar los valores que obtuvieron en ruta a 75 mph y los consumos de energía dan valores elocuentes. Básicamente, el híbrido con motor naftero es el que mas energía demanda, el diesel usa un 10% menos, el de celdas de combustible hace lo mismo con el 60% de la energía que demanda el Prius y el eléctrico, lo hace con un tercio. Por supuesto, me gustaría poder cotejar muchos datos mas, ver alguna prueba en condiciones mas similares para todos y, sobre todo, en una variedad de condiciones mas o menos amplia que se ajusten a los usos normales de los autos.
Sin dudas que la cuestión pasa por las baterías y la gestión de las mismas. Yo, además, agregaría en el medio a los supercondensadores, que pueden aportar muchas ventajas, aunque todavía tienen grandes desventajas.
Pregunta xq basicamente no tengo una formacion tecnica formal.

Esa perdida por calor (fricciones internas y gases de escape basicamente) son las mismas que se ufanan los motorista de F1 haber alcanzado el 50% de eficiencia?

no entiendo bien que energia comparas? Me parece yo estoy contando peras y vos manzanas.

Perdon por ahi es muy obvio pero hay algo que no entiendo :(

Mufasa

Mensaje por Mufasa » 14 Ago 2017, 16:59

Digamos que para medir eficiencia hay muchas formas. Básicamente, lo que yo he calculado (con un grado de exactitud que no me atrevo a calificar) es la energía del combustible consumido por un vehículo para hacer determinado trabajo, que en este caso es recorrer una distancia. Para graficar, digamos que un auto X gasta 10 litros de nafta para hacer 100km, cada litro de nafta entrega unos 33 Mj, por lo que el auto usó 330 Mj para hacer el recorrido. Para ese mismo recorrido (y basándome en esa "investigación"), un diesel moderno demandaría 300 Mj de gasoil, un auto a celda de combustible con hidrógeno usa unos 200 Mj y un eléctrico unos 110 Mj de electricidad. Estos son valores ilustrativos, no los que calculé a base de esas pruebas.
Los motoristas de F1 pueden calcular que un auto demanda para dar una vuelta al circuito unos 1000 Mj y que ellos, con combustible, dan 2000 Mj, por ejemplo, por lo que la eficiencia sería del 50%. El valor del híbrido que tomé es el de un recorrido en ruta, donde el auto se comporta como un naftero, pero de los mas eficientes. En ciudad, el vehículo híbrido es mucho mas eficiente porque la energía que demanda el auto es mayor (el consumo de cualquier auto normal es mas alto en ciudad que en ruta a 120 km/h) y el consumo de combustible es menor, así es muy posible que un F1 híbrido esté en esa eficiencia. Me imagino que un LMP1 híbrido debe estar igual o mejor.
En cuanto a la defensa de la industria y de los motores diesel, te cuento que aún a mis 46 años, estoy ávido de conocer nuevas tecnologías, mientras sean superadoras. Como opción, creo que los híbridos actuales son los que mejor se adaptan al presente y que con unos toques mas, podrán hacer olvidar a los eléctricos por un tiempo. Sin embargo, la evolución apunta para otro lado y puede que me equivoque. A condiciones actuales, sigo viendo al petróleo como una alternativa buena y que electrificar todo (que se puede hacer hoy mismo, si se quiere) demanda tanto trabajo y recursos, que cuando la mayoría se de cuenta de lo que implica eso en términos económicos y energéticos, muchos van a pegar varios pasos atrás. Mi visión sobre el futuro ecológico está un poco pesimista porque veo que las principales organizaciones y muchos defensores de esa idea, son bastante hipócritas y/o se mueven entre intereses particulares, lo cual me hace desconfiar de lo loable de sus acciones.

Responder