La gorra que ayuda a mantener despiertos a los camioneros

Avatar de Usuario
Christian 380W
Mensajes: 2147
Registrado: 17 Oct 2016, 19:50

La gorra que ayuda a mantener despiertos a los camioneros

Mensaje por Christian 380W » 10 Nov 2017, 09:05

Imagen
Ford Safe Cap

Desarrollada en Brasil, es capaz de detectar si el chofer está entrando en un estado somnolencia y de enviarle señales para evitar que se duerma al volante.

Imagen

La aplicación de algunos sistemas de seguridad pueden demandar mucho tiempo y más dinero. Incluirlo en un vehículo fabricado en serie, requiere de un gran número de ensayos, no sólo del dispositivo en sí sino de su funcionamiento dentro del vehículo. Por eso es interesante la propuesta de Ford, que ha desarrolló un innovador sistema de seguridad a partir de una gorra.

La división camiones de la marca del óvalo presentó un proyecto en el que está trabajando que apunta a mantener alerta a los choferes de camiones, principalmente cuando se viaja de noche. Se trata de una aparente simple gorra que, de acuerdo a los movimientos de la cabeza del conductor, puede reconocer si el mismo está por quedarse dormido.

Esto lo puede lograr gracias a distintos sensores que lleva incorporados un acelerómetro y giroscopio que le permite saber los tipos de movimientos que realiza la cabeza y sus velocidades. Con esta información, un software puede adelantarse al estado previo al sueño del chofer y enviar señales, mediante vibraciones, un aviso sonoro y hasta encendiendo un par de luces sobre la visera de la gorra.

Presentada en Fenatran 2017, la exposición de camiones y transporte más importante de la región, la gorra fue testeada durante ocho meses por un grupo de conductores y por más de 5 mil kilómetros, en situaciones reales de rodaje. La creación de este accesorio fue precedida de un estudio para identificar los movimientos del camionero que forman parte de su rutina normal de trabajo y los que indican sueño.

El prototipo se encuentra aún en fase de pruebas, con vistas al proceso siguiente de patentamiento y certificación, y todavía no hay planes para su producción y comercialización a corto y medio plazo. Pero Ford mostró interés en dividir esta tecnología con socios y clientes para avanzar en su desarrollo y viabilizar su introducción en el mercado.

Según una investigación del perfil de los camioneros realizada en Brasil por la Confederación Nacional del Transporte (CNT), en 2016, revela que más del 60% de estos profesionales consideran la profesión peligrosa. El estudio también indicó que viajan en promedio unos 10.000 kilómetros al mes y cerca del 45% ha recibido ofertas de algún tipo de droga o sustancias ilícitas, principalmente en puestos de combustible. Además, más del 11% se han involucrado en al menos un accidente en los últimos dos años.

youtu.be/hwRXwd6j24I
Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio

Responder