Los ingenieros del Zonda, hablan por primera vez

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chgarciasys
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Los ingenieros del Zonda, hablan por primera vez

Mensaje por chgarciasys » 06 Jun 2017, 17:57

Por primera vez, los ingenieros que diseñaron el autódromo El Zonda cuentan cómo lo hicieron. La historia no conocida de un ícono de San Juan.
Favio Cabrera - DIARIO DE CUYO
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ingenieros-zonda.jpg
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"Qué lo tiró, me sacaron la idea. Esto lo quería hacer en Balcarce". El lamento fue de Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón del mundo de Fórmula 1, al visitar por primera vez el autódromo El Zonda, que estaba en plena construcción. 'El Chueco' llegó invitado para ofrecer su visión técnica del autódromo y ahí, en medio de los cerros, miraba cristalizado lo que él tenía en mente para su ciudad. Tiempo después, Fangio contrató a los mismos dos ingenieros que diseñaron El Zonda para que construyeran el autódromo de Balcarce.
Fue quizá, el mejor elogio que uno de los pilotos más grandes del automovilismo mundial le pudo hacer a un autódromo que todavía no nacía. Luego, la 'Quebrada Rugiente' cosecharía y cosecha elogios y se convertiría en escenario de alegrías y penas de los sanjuaninos.
El 8 de octubre de 1967, hace 40 años, se inauguró el autódromo El Zonda y San Juan comenzó a trascender a nivel nacional y sudamericano por una construcción espectacular, especial y muy exigente. Rápidamente, El Zonda se convirtió en uno de los mejores autódromos de Sudamérica y en ícono de la provincia.
Lo que pasó después de aquel sofocante domingo del '67 es conocido, pero nunca se publicó la historia previa, la del autódromo en la mente de los ingenieros. Parece increíble, pero 40 años después de aquella inauguración, los ingenieros sanjuaninos que estuvieron a cargo de la proyección y construcción del autódromo dieron su primera entrevista a un medio. Son Romano Petrini y Alberto Olivera, reunidos por DIARIO DE CUYO en el lugar que antes de su nacimiento, existía sólo en sus mentes.
"Antes que nada, hay que aclarar que nosotros le dimos forma, pero quién tuvo la visión de construirlo en la quebrada fue el ingeniero Hugo Montes Romaní, que por entonces era Ministro de Obras Públicas. El Gobierno le encargó la obra a Vialidad Provincial y nuestro jefe, Yolando Carmona, nos la encomendó", arranca contando Olivera.
La pregunta de por qué se eligió la forma de un ocho abre el paso a la historia nunca contada a un medio. "El día que me dijeron que tenía que diseñar un autódromo, lo primero que me dije fue: '¿cómo hago?; esto nunca me lo enseñaron'. Estudié el material que me dio Montes Romaní y el diseño de la pista resultó del máximo aprovechamiento del espacio que teníamos", dice Romano.
"Fue como meter la pista con un calzador, porque no daba para más. La idea de hacer el rulo y el puente fue justamente para tratar de tener más longitud. Además, le daba un atractivo extra al autódromo. Así y todo, lo máximo que logré meter fueron casi 3.300 metros, cuando casi todos las pistas tienen 4.000 metros de longitud", revela Romano Petrini, quien era Jefe de Estudio y Proyecto de Vialidad Provincial y por eso recayó en él esta responsabilidad.
"Del circuito de Monza saqué muchas cosas. Pero cada grado de pendiente de las curvas, el ángulo de giro, todo fue estudiado en base a lo que se podía hacer en el terreno", añade Petrini.
Y a medida que caminan por el trazado, surgen más datos reveladores. En principio, el autódromo no se iba a construir ahí, sino entre el Hospital Neurosiquiátrico y la fábrica de cemento. Fue Montes Romaní quien se puso firme para concretarlo entre las montañas.
Y otro más espectacular aún. "El diseño original contemplaba girar en sentido inverso al que se conoce. Pero en aquella primera visita técnica de Fangio, nos dijo que si se corría así, la salida del rulo, en descenso, iba a pasar de revoluciones a los autos y no iba a ser seguro. Por eso, hubo que construir de nuevo todas las pendientes de las curvas", contó Olivera y añadió que "una de las mayores dificultades en la construcción fue el rulo. La pendiente de 14 grados hacía que las máquinas se deslizaran".
Por su parte, otro consejo de Fangio que cambió la historia fue la construcción de boxes. "En principio, los boxes actuales iban a estar en la parte baja, sobre la recta opuesta. Pero Fangio nos dijo que eso no era conveniente. Es que si un auto entraba a boxes, iba a perder la vuelta. Con boxes arriba, completaba el giro", recordaron y aclararon que los que hoy se conoce como boxes bajos nacieron como talleres.
En tanto, dejaron otro dato de lo que pudo haber sido. "El autódromo integraba un plan de obras de remodelación de lo que entonces se conocía como Parque Rivadavia. Y el proyecto original contemplaba que al lado del autódromo iba a haber un zoológico. Es más, parte de la pista iba a pasar por entre el zoológico. Eso quedó descartado y El Zonda se construyó como hoy lo conocemos", recordaron.
"Parece mentira que ya van 40 años. Parece ayer cuando llegamos a la quebrada y sólo había piedras. 'Ahí adentro hay que hacerlo, Flaco', me dijo Carmona. Y lo hicimos", recordó Petrini. "En su momento la obra fue muy criticada, pero todos lo querían. Yo siempre dije que el autódromo fue una obra de todos los sanjuaninos. Y es increíble cómo pasan los años y todavía nos sentimos orgullosos del Zonda".
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Mufasa
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Re: Los ingenieros del Zonda, hablan por primera vez

Mensaje por Mufasa » 07 Jun 2017, 09:36

¿Esta nota ya tiene 10 años o alguien ha contado mal? Por lo demás, muy interesante.

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chgarciasys
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Re: Los ingenieros del Zonda, hablan por primera vez

Mensaje por chgarciasys » 07 Jun 2017, 11:30

La saque de Facebook... no constate la fecha de publicacion.
Pero si, es mas que valida.
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Re: Los ingenieros del Zonda, hablan por primera vez

Mensaje por speed » 08 Jun 2017, 00:28

interesante, no sabia que fangio habia sido parte del diseño
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Joselo
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Re: Los ingenieros del Zonda, hablan por primera vez

Mensaje por Joselo » 08 Jun 2017, 16:56

A Fangio lo han consultado varias veces.

Hasta la década del '80, era común que las opiniones de las más importantes figuras de la historia eran tan tenidas en cuenta que se hacían las consiguientes correcciones y modificaciones en determinados circuitos del mundo.
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de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.

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Re: Los ingenieros del Zonda, hablan por primera vez

Mensaje por speed » 13 Jun 2017, 17:54

Joselo escribió:A Fangio lo han consultado varias veces.

Hasta la década del '80, era común que las opiniones de las más importantes figuras de la historia eran tan tenidas en cuenta que se hacían las consiguientes correcciones y modificaciones en determinados circuitos del mundo.

postea mas info¡¡¡
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Re: Los ingenieros del Zonda, hablan por primera vez

Mensaje por Joselo » 13 Jun 2017, 17:58

Es algo complicado porque tendría que buscar información que está muy dispersa compañero.
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¿El huevo o la gallina? ...
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de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.

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Re: Los ingenieros del Zonda, hablan por primera vez

Mensaje por speed » 13 Jun 2017, 18:00

Joselo escribió:Es algo complicado porque tendría que buscar información que está muy dispersa compañero.
bueno, cuando podas amplia info de otro circuito argentino, me gustaria saber cuantos circuitos pidieron ayuda a pilotos, no creo que el zonda sea el unico.
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