Adrian Newey: Siempre me sentiré responsable de la muerte de Ayrton Senna

Responder
Avatar de Usuario
Christian 380W
Mensajes: 2610
Registrado: 17 Oct 2016, 19:50

Adrian Newey: Siempre me sentiré responsable de la muerte de Ayrton Senna

Mensaje por Christian 380W » 06 Nov 2017, 14:57

Imagen

La impactante declaración de uno de los diseñadores del auto del brasileño. Adrian Newey era el jefe de diseño y desarrollo de Williams en 1994 y actualmente es el ingeniero más cotizado de la Fórmula 1

En su libro llamado "How tu build a car"(Cómo construir un auto) el británico Adrian Newey le dedicó un capítulo a la muerte del piloto brasileño Ayrton Senna, de la cuál, según él, fue responsable.

"Fui uno de los altos ejecutivos de un equipo que diseñó un coche en el que un gran hombre murió. No importa si esa columna de dirección causó el accidente o no, es imposible olvidar el hecho de que era una pieza de diseño mala, que nunca debería haberse permitido en el coche", escribió el actual director técnico del equipo Red Bull Racing de Fórmula 1.​

Imagen

Las pericias sobre el accidente ocurrido en el Gran Premio de San Marino de 1994 que acabó con la vida del brasileño determinaron que la barra de dirección del monoplaza, que se había reutilizado de un diseño anterior, se rompió. El eterno debate gira entorno a si eso provocó el accidente, o fue una consecuencia del impacto. "Me sentiré siempre responsable de la muerte, pero no culpable", sostuvo Newey, uno de los encargados en diseñar el auto.

"De lo que me siento más culpable no es de que un posible fallo de la columna de dirección fuera la causa del accidente, porque ese no es el caso, sino porque fallé en la aerodinámica del coche. Metí la pata en la transición entre la suspensión activa y la vuelta a la suspensión pasiva; diseñé un coche que era aerodinámicamente inestable, en el que Ayrton intentaba hacer cosas que no se podían hacer. Y de hecho no fue capaz", aseguró.

La Justicia absolvió con el tiempo al ingeniero británico junto con Patrick Head, director de ingeniería de Williams y Frank Williams, fundador y mánager de la escudería. Sin embargo, el accidente ocurrido en la curva Tamburello durante la séptima vuelta del Gran Premio de San Marino de 1994 aún resuena en la mente de los protagonistas de aquella carrera y en los millones de fanáticos de la Fórmula 1 y del deporte.

infobae
Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio

Avatar de Usuario
Joselo
Mensajes: 284
Registrado: 22 Oct 2016, 09:04

Re: Adrian Newey: Siempre me sentiré responsable de la muerte de Ayrton Senna

Mensaje por Joselo » 06 Nov 2017, 16:23

Por más que a este asunto se lo ha intentado "ensuciar" llevando por varias vías (la mayoría adrede) a confusión, el caso quedó muy claro. Por tal motivo es muy importante aclarar que quedó totalmente comprobado y sin ninguna duda al respecto que la causa de esa tragedia fue por la rotura de la barra de dirección que contenía modificaciones (es muy posible que Ayrton estuviera al tanto) que se tradujeron en serios defectos estructurales de los cuales la responsabilidad fue de los técnicos del equipo Williams, por tal motivo, quién finalmente fue encontrado culpable por la muerte de Ayrton Senna fue el máximo responsable técnico en esos momentos : Patrick Head (Newey como Frank quedaron absueltos)... Lo que sucede es que no pudo ser condenado por la justicia italiana porque la causa prescribió.

Para ser honesto consigo mismo me parece que hace bien en sentirse responsable, sin duda alguna y aunque sea en parte, lo fue.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.

Responder