STC2000: Noticias y rumores

pablomonterio

Re: STC2000: Noticias y rumores

Mensaje por pablomonterio » 11 Nov 2019, 10:45

JUAN EDUARDO escribió:
11 Nov 2019, 10:12
Al final paso lo mismo que en tc. Se acuerdan cuando sacaron cargas y a la otra volvieron por pedido de los pilotos?.
"Si... pero no tanto" diria el meme repetido de Guido Kasca.

Una de las razones, que se impone y deja sin efecto cualquier otro analisis, es la SEGURIDAD.

Teniendo en cuenta la habilidad promedio de los pilotos... que los autos fueran mas dificiles de manejar, seria esperable muchos mas trompos y autos detenidos es pleno circuito (y otros tantos mas revolcandose por el "planeta tierra")

Si a esta circunstancia de autitos chocadores, se le suma el error de diseño de los "arietes" que son los TCs..... mas que choques y hierros doblados, seria una locura aumentar mas aun lo peligroso de esta categoria.

(gomas grandes que impiden el desplazamiento del auto detenido ante un impacto, el peso que tienen y las altas velocidades, mas el citado problema en la parte delantera)

.

pablomonterio

Mensaje por pablomonterio » 11 Nov 2019, 11:11

Meteoro405 escribió:
11 Nov 2019, 09:35
El problema es el de la "frazada corta" (si te tapás los pies no te tapás el pecho).
Un auto con más carga genera un freno aerodinámico en recta. El auto que viene detrás de otro no se encuentra con todo el aire de frente y puede chuparse (si no lo agarra el corte). hasta ahí bien.
El tema es que cuando doblan, el de adelante tiene todo el aire disponible para doblar (y tener buena carga) y el que viene detrás no... entonces no puede seguirlo en el paso de curva, y sale más lejos a la recta (por lo general tan lejos que ya no puede agarrar succión).
Poner gomas más blandas reduce la importancia de la carga aerodinámica, mientras estas no se se desgasten en demasía (gomas más blandas se gastan más rápido), porque después de gastadas agravan el problema.

No digo que sea fácil, (sino no existirían el DRS, el PTP y los botellones de No2) digo que esta super probado que el aumento de cargas va en desmedro de los sobrepasos y que superarse en recta es una ecuación matemática donde la única variable que no cambió fue el largo de la recta (las TC Pickup fueron a Río IV con la recta más larga del país y tampoco se pasaban...)

Veremos
No es tan asi. Y en la practica se puede evitar.

Que forero antes nos explicaba un poco de "aero" ? Que vuelva :)

Caso extremo y parcialmente mal comprendido:
La F1 2020 quizas sea 2 o 3 segundo mas lenta, pero a nivel de carga aerodinamica, se busco algo similar a lo actual.
El truco es, que en lugar de generar esa carga con alerones (que son muy dependientes del "aire limpio" ) lo que se busca es que desde ahora la mayor generacion de la carga sea por debajo del auto con lo que se conoce como "efecto Venturi".
(Los tuercas le decimos efecto suelo.... pero nadie mas en el mundo-mundial sabe que es el "efecto suelo".)

Simplificando, toma aire por delante, lo acelera por debajo.
Esto produce una baja de la presion de aire en la parte inferior del auto y permite que la columna de 10 kilometros de aire que esta aplastando el auto desde arriba, sea un poco mas efectiva en mantener el auto "aplastado" al piso. Al haber menos presion de aire por debajo del auto.

Este famoso efecto suelo, es muchissisisimo menos afectado por las turbulencias del auto de adelante.

Esto es el extremo de la F1.

En los turismos con mas de 1100 kg y velocidades mucho menores, el problema no es tanto de frazada corta....
(ademas ni cerca de la estela de baja presiones, remolino y temperaturas de los F1 que son monstruosas)

Los turismos generan un poquito de carga con la inclinacion del capo, la mayoria con el parabrisas. Y si tienen fondo plano, inclinandolo intentan forzar una "especie" de efecto venturi acelerando el aire ( El TC por ejemplo se la rebusca con el radiador y el hueco que tiene adelante, acelerando el aire por debajo, con respecto al que pasa por arriba de la trompa).

En la mayoria de las categorias de turismo (de turismo con autos con forma de calle), cuando se transita detras de otro auto al perder la carga del capo-parabrisas, el auto queda un poco mas suleto de trompa a cuando transitaba con "aire limpio" .

Si tenes baberos como los que usa el TN, o una especie de "efecto suelo" con un fondo plano, el porcentaje de carga que se pierde es menor (al ser solo la parte de arriba, digamos)

Si hablamos de buscar por reglamento niveles "bajos" de carga aero, solo lo necesario para que la forma (de arriba) original de los autos no sea predominante. Con un piso estandar para todos que genere un efecto venturi, seria suficiente. Y en la practica no se notaria diferencia al seguir otros autos en curvas.

NO es necesario esos bigotes (no se como los llamaran.... deflectores, aleroncitos) tampoco es necesario ninguno de esas otras
aletitas vista en el modelo presentacion.

Hasta que no redacten el reglamento con las limitaciones.... NADIE sabe que como van a terminar luciendo los autos
(pista: los que van a hacer el reglamento son los mismos de las anteriores veces.... )

Tambien debo entender que los equipos e ingenieros (muchos dueños son ingenieros) quieren jugar con sus autitos y competir entre ellos. Pero es dificil reglamentar los temas aerodinamicos.

Por eso sugeriria copiar los que hace el BTCC o el TCR donde basicamente la categoria homologa una sola forma (en los elementos que modifican lo original del auto, ensanches, trompas, etc.) siempre y cuando cumpla con los requerimientos de la categoria.

Como se ve en el reglamento BTCC, no es necesario que un piso que genera carga aerodinamica vaya a contramano con la estetica del modelo de calle.

.

pablomonterio

Mensaje por pablomonterio » 11 Nov 2019, 12:05

RobertoLP escribió:
11 Nov 2019, 10:21

Asi tendria que ser como ern los BTCC, STW eran hermosos, no estaban inflados ni tenian exagerada carga aerodinamica y se pasaban.
Vamos a ser claros señores. Aca en el foro hace rato tenemos la formula/solucion para el STC.... y el resto de categorias :mrgreen:

Simplmente nos llevan la contra, para no darnos el debido credito. (mas alla que alguno adore al presi paolleti ;) )

¿ A que te referis cuando decis que no estaban inflados los superturismos de los 90 ?

Cosas del 1er mundo... hace unas semanas Berger el chairman (el presi nuestro, digamos) del DTM, dio una charla donde el motivo principal de la reunion era responder preguntas de los seguidores de la categoria.

Estuvo mas de 1 hora respondiendo y comentando sus puntos de vistas ante un auditorio repleto (+200 personas), esta el video en Youtube. Hablando un poco de todo a medida que el publico preguntaba.

Al contrario de lo que yo pensaba (que Berger venia a cerrar la categoria) el tipo esta muy entusiasmado con llevar adelante su forma de ver las carreras (bastante en linea con lo que solemos decir aca, menos goma, menos carga, 1.000 hp etc.) Y todo lo que cuesta conciliar los intereses de las marcas y los ingenieros.

Lo dificil que a nivel economico y de promover interes en nuevos mercados, la televisacion y lo complejo de la situacion del mercado automotor a nivel de fabricas.

Y todo esto siempre contando con el apoyo de su federacion, las fabricas que ya estan, y grupos economicos incluida la TV.

Y miro lo nuestro.... donde tenemos los periodistas que tenemos... los medios que hay... encima todos peleando (que no compitiendo.) El ACA que deja mucho que desear... el ala que se dedica a la parte competitiva (la CDA) que es cualquier cosa...(recuerdo a la novia de Mesa jr. controlando los trabajos donde se pego el Renault en los 200km del año pasado... :( )

Pensar que los apoyos economicos vienen de forma tan poco transparente... y cuando no una empresa estatal pone un fangote de guita para tal o cual categoria.... Lo unico claro es la plata que ponen las marcas en el STC porque los "jefes" regionales son fanaticos de las carreras y pilotos frustrados que suelen usar los autos para despuntar el vicio.

Si las federaciones y la pata economica es tan endeble... que le podemos pedir a los dirigentes?

Que podria responder en 1 hora ante los seguidores el presidente ejecutivo del STC ? se la pasaria dando vuelta y evadiendo.

Fernandez hablaria de lo tecnico realizado y nada mas, porque no quiere saber nada con todo lo representa llevar una categoria adelante.

.

Meteoro405

Mensaje por Meteoro405 » 11 Nov 2019, 13:11

Los problemas del automovilismo son de larguísima data y con el tiempo solo se han ido agravando. Lo único que me gustaría escuchar, de boca de Edgardo Fernández o de algún ingeniero de la categoría, es que lo que se supone quieren lograr aumentando las cargas. Si es solo mejorar los tiempos por vuelta, que los autos sea más facheros, o si persiguen con este cambio técnico que haya más sobrepasos. Si fuera este último que expliquen (técnicamente) por que creen que funcionará.
Yo no creo que ninguno de los que estamos en el foro tengamos la receta mágica, pero estoy seguro que muchos de nosotros, como espectadores, vemos cosas que ellos como dirigentes (o "CEOs" como se hacía llamar Abrazián), no ven, no pueden o no quieren ver.
Sacar las cargas y volverlas a poner demuestra que no tienen ni p* idea de adonde quieren ir

facundogalella

Mensaje por facundogalella » 12 Nov 2019, 10:35

Meteoro405 escribió:
11 Nov 2019, 13:11
Los problemas del automovilismo son de larguísima data y con el tiempo solo se han ido agravando. Lo único que me gustaría escuchar, de boca de Edgardo Fernández o de algún ingeniero de la categoría, es que lo que se supone quieren lograr aumentando las cargas. Si es solo mejorar los tiempos por vuelta, que los autos sea más facheros, o si persiguen con este cambio técnico que haya más sobrepasos. Si fuera este último que expliquen (técnicamente) por que creen que funcionará.
Yo no creo que ninguno de los que estamos en el foro tengamos la receta mágica, pero estoy seguro que muchos de nosotros, como espectadores, vemos cosas que ellos como dirigentes (o "CEOs" como se hacía llamar Abrazián), no ven, no pueden o no quieren ver.
Sacar las cargas y volverlas a poner demuestra que no tienen ni p* idea de adonde quieren ir
En los programas de P1 de tecnica del STC 2000 se habla del tema, y hay ingenieros que explican por qué sacar carga no neecsariamente favorece los sobrepasos. Está claro que sacaron cargas y eso no ayudó a mejorar el espectáculo y de ahí en adelante empezaron a emparchar para zafar el año. Porque encima los autos son más lentos y se perdió el sonido que para muchos es algo importante

pablomonterio

Mensaje por pablomonterio » 12 Nov 2019, 12:26

facundogalella escribió:
12 Nov 2019, 10:35
Meteoro405 escribió:
11 Nov 2019, 13:11
En los programas de P1 de tecnica del STC 2000 se habla del tema, y hay ingenieros que explican por qué sacar carga no neecsariamente favorece los sobrepasos. Está claro que sacaron cargas y eso no ayudó a mejorar el espectáculo y de ahí en adelante empezaron a emparchar para zafar el año. Porque encima los autos son más lentos y se perdió el sonido que para muchos es algo importante
Lo que los autos son mas lentos... mmm.

Los STC estan en 1 y 2 segundo mas lentos que el año pasado. El TN es 10 segundo mas lento y no escuche a nadie en el alambrado quejandose por como se "arrastran".

Que la carga aerodinamica por deflectores y gurney (como tenia en parte el STC 2018) se pierde al seguir de cerca a otro auto. Es un hecho y ningun tecnico lo desmiente.

La quita de plasticos (alguien recueda los fiat :doh:) fue un acierto.

Falto quitar el aleron de atras, que junto con las gomas tan anchas mantenian un auto "docil" o "aburrido" (comillas. Comparado con un TN si se quiere)

Lo que desespero a todos es la diferencia que mostro Renault. Algunos piensan que es la forma aerodinamica de los autos por lo que no pueden acercar rendimientos.

Esa es la razon de volver a cargar un poco los autos... igual estoy seguro que no era necesario ni la Pala, ni los bigotes, ni venderles a todos un nuevo aleron trasero... y mas grande¿?¿?.

El ruido.... eso es algo que no deberian renunciar. Ayer giraron juntos con motivo de la presentacion de la nueva chata de toyota en Baires un STC con motor de "moto", otro con el actual turbo y uno de TopRace.

Hay varios videos dando vuelta en twitter....

:cry:

.

facundogalella

Mensaje por facundogalella » 12 Nov 2019, 16:10

Si, a ver, lo del tiempo a mi no me interesa, prefiero entretenerme en pista. Sonido, la verdad, por TV no me hace diferencia, no se como será en un autódromo, cuando vi la Fórmula E en callejeros la verdad no me afectó en absoluto, quizás en un autódromo a 100 metros de la pista la sensación sea distinta. Aunque nuevamente, prefiero sobrepasos a sonido

Ariel.DAlessandro

Mensaje por Ariel.DAlessandro » 12 Nov 2019, 16:36

A las pruebas me remito Sr. Juez... :)

https://twitter.com/i/status/1194305518384361473

Raies y Traverso arriba de un Clase 3

Meteoro405

Mensaje por Meteoro405 » 12 Nov 2019, 16:50

Ariel.DAlessandro escribió:
12 Nov 2019, 16:36

Señor juez, no más palabras... pongan cargas nomás....

pablomonterio

Mensaje por pablomonterio » 12 Nov 2019, 20:21

Meteoro405 escribió:
12 Nov 2019, 16:50
Ariel.DAlessandro escribió:
12 Nov 2019, 16:36

Señor juez, no más palabras... pongan cargas nomás....
Por eso no entiendo que le dejaron semejante aleron detras a los STC.

Y me preocupa el presi cuando administra a que autos le da mas "aleron" en el TN.

,
La sonrisa de esos dos "proceres" que han corrido y ganado TODO en autos con techo. Algo deben saber.
(ademas vienen "compitiendo" entre los dos subiendose a cualquier auto disponible :) )

Pregunta:

Que categoria con techo le falto correr a Traverso o Raies ? El gordo me parece ha corrido campeonatos completos en todas las categorias.

.

Responder