STC2000: 6º FECHA - RAFAELA

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fvizcay
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Re: STC2000: 5º FECHA - RAFAELA

Mensaje por fvizcay » 06 Jul 2017, 14:13

martin gomez escribió:
fvizcay escribió:
martin gomez escribió:yo sigo insistiendo con lo mismo, inclusive le escribi a zorrero pero no me dio bola

si el auto terminaba la carrera e iba a tecnica, la pasaba? como median la carga? para mi por un problema o desperfecto, quedo fuera de reglamento al no tener la tolerancia de carga estipulada en el reglamento
La realidad es que al no tener el aleron, es cierto que no se puyede medir la carga, pero justamente, al no tener carga, es algo que lo perjudico. El problema es si tienen un aleron que genera mas carga... Bajo ese mismo motivo, quedan afuera todos los que pierden los guardabarros y deflectores, porque seria imposible medir cuanto carga, y si las dimensiones son las correctas...
o sea que por reglamento se estipula tolerancia maxima de carga pero no minima? siempre me parecio complicado esto de la tecnica, justamente por eso. cualquier desprendimiento, influye en el resultado

igual convengamos que werner lo que perdia en curva, lo ganaba en recta.
No, perdio mas, lo stiempos de vuelta de Mariano cayeron al instante, en un promedio de medio segundo.

A lo que voy, es que sin aleron, o cualquier deflector aerodinamico que utilizen, estos autos pierden mucho doblando, y aun en circuitos como Rafaela, se nota. Estan desarrollados para funcionar con cargas aerodimaicas, y cualquier perdida de estos, los perjudica mas de lo que puede beneficiar en las rectas.
Última edición por fvizcay el 06 Jul 2017, 14:15, editado 1 vez en total.

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fvizcay
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Re: STC2000: 5º FECHA - RAFAELA

Mensaje por fvizcay » 06 Jul 2017, 14:14

Óvalo ¿sí o no?
Los protagonistas del Súper TC 2000 analizan si se puede correr en el mítico circuito rafaelino.

Tres autos a la par y un cuarto pegado detrás buscando dar el golpe. Así se definieron las 100 Millas de Rafaela en el óvalo el 4 de septiembre de 2005. Imágenes imborrables de una carrera del TC 2000. Postales de vértigo y adrenalina a pleno que no se repitieron ¿Pero se puede correr en ese mítico trazado? Para tratar de encontrarle respuesta a esta pregunta CORSA charló con pilotos, dueños de equipos, dirigentes de la categoría y la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA).

En esta oportunidad ni siquiera se buscó batir el récord nacional de velocidad final y el de promedio, algo que se hizo en 2012, ya en la etapa del Súper TC 2000 con los motores V8. “No estábamos seguros de que ningún auto se fuese a romper”, fundamentó Antonio Abrazian, el presidente del STC2000. La alternativa fue un “desafío de la aceleración”, que se realizó el viernes y donde Bernardo Llaver (Chevrolet) fue el más rápido recorriendo 800 metros en 16,3 segundos y llegando a 255 km/h de velocidad final. “Nosotros tenemos el interés de correr en el óvalo sin las chicanas. La CDA nos dirá qué se necesita por el tema seguridad”, agregó el directivo.

Abrazian quiere que se corra en el Óvalo.

Abrazian quiere que se corra en el Óvalo.

“Batir un récord de velocidad no se prepara en un mes. Hace cinco años se hizo porque nos vino a asesorar John Della Penna (NdeR: argentino que tuvo un equipo en el CART). Hubo varias pruebas previas. Los autos se prepararon y se habló mucho con los pilotos”, afirmó Ricardo Caballero, responsable del comisariato deportivo de la CDA del ACA. “Pero se podría correr en el óvalo, aunque el problema es el neumático que utilizan los autos porque acá se degrada mucho. También habría que completar el alambrado perimetral del circuito”, admitió Caballero.

“Correr en el óvalo demanda mucha responsabilidad y tiempo. Para la carrera de 2005 nos instalamos desde el lunes y hubo ensayos todos los días con las gomas”, recordó Sergio Polze, dueño del Sportteam que regentea una de las escuadras de Renault. Su equipo peleó la carrera en el óvalo hace 12 años con Emiliano Spataro.

“Habría que trabajar. La pista tiene grietas, desniveles y hay que sacar los taludes. En cuanto a los autos habría que modificarlos para que sean más seguros ante un golpe. También, si se rompe un motor, lograr evitar la pérdida de aceite. En una carrera normal el riesgo es de nivel 6, en el óvalo es de 10”, afirmó el propio Spataro, quien fue segundo en 2005 con un VW Bora y hoy es piloto del Rombo.

“Habría que trabajar”, aseguró Spataro.

“Habría que trabajar”, aseguró Spataro.

Miguel Ángel Guerra, ex piloto y a cargo de Renault Sport, también dijo lo suyo: “Se deberían poner gomas especiales, más duras, que aguanten toda la carrera y mejorar las vías de escape del circuito”. Mientras que Ulises Armellini, a cargo del DTA que supervisa a Peugeot, aseguró que, “hay chances, pero todos debemos ser más profesionales, proveedores, pilotos y equipos. También entender que este óvalo es más grande que los norteamericanos”. Es verdad ya que el óvalo rafaelino es más extenso que el propio Indianápolis y hasta supo recibir a la IndyCar el 28/02/1971.

“Es posible. Sería un desafío grande y estos motores podrían aguantar”, manifestó Darío Ramonda, titular del Toyota Gazoo Racing Argentina. “La de 2005 fue una carrera que se empezó a trabajar en enero y la fecha fue en septiembre. Eso habla de una exigencia general para toda la categoría”, agregó el team-manager.

“Sería viable con las necesarias medidas de seguridad. También habría que trabajar en la ingeniería de los autos y las gomas”, explicó Gabriel Ponce de León, una de las figuras de la marca japonesa. El de Junín es un especialista en el óvalo ya que ganó con un Ford Focus la inolvidable carrera de 2005 y marcó el récord de vuelta (1m08s098) a un promedio de 244,467 km/h. Además, en 2012 logró el récord nacional de velocidad de 306,383 km/h sobre un Honda Civic oficial. Su actual compañero de equipo, Matías Rossi, quien completó el podio hace 12 años con un Chevrolet Astra, dijo que, “se puede y ya lo hicimos. El motor actual aguantaría. Sí, es una jugada muy difícil porque los pilotos argentinos no tenemos entrenamiento en esta clase de circuitos”.

Para Canapino, los pilotos no están listos.

Para Canapino, los pilotos no están listos.

En cambio hay quienes descartan esta alternativa. “Hoy como está la categoría, no se puede hacer. Esta goma no aguanta y todo el circuito debería tener alambrado olímpico y asfaltar todas las vías de escape, como en los de Estados Unidos. Tampoco todos los pilotos -me incluyo- estamos capacitados para correr en el óvalo. Todos debemos aprender”, sentenció el campeón Agustín Canapino (Chevrolet). La misma posición tuvo Facundo Ardusso. “En las condiciones actuales es imposible. Los pilotos debemos cambiar la mentalidad. Necesitamos entrenamiento para hacer algo así. Y sobre el circuito se deberían corregir las banquinas”, contó el de Renault, quien en 2012 logró allí el mejor promedio de velocidad, 264,796 km/h, con un Peugeot 408 oficial.

Opinión autorizada es la de Esteban Guerrieri (Citroën), quien corrió dos años en óvalos estadounidenses con la Indy Lights y en 2012 ganó en Indianápolis. “No se puede. Los autos no están preparados para un golpe a más de 300 km/h contra el muro o recibir un impacto lateral a esa velocidad. En Estados Unidos se usa un protocolo de seguridad donde en 10 segundos un vehículo de rescate tiene que estar en pista. Acá es imposible”. Más terminante fue Javier Ciabattari, responsable del FDC que atiende a Citroën: “No hay lugar ni para pensarlo. Los autos, equipos y pilotos no están preparados. En 2005 trabajaba en Europa y cuando me dijeron que se iba a correr en el óvalo pensé ‘están todos locos’. Aparte, desde ese momento los autos evolucionaron del lado opuesto para correr en un circuito tal”.

A favor o en contra, lo cierto es que analizar la chance de competir en el óvalo demandaría tanto trabajo como la adrenalina de correr allí.

PorDarío Coronel

Mufasa
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Re: STC2000: 5º FECHA - RAFAELA

Mensaje por Mufasa » 06 Jul 2017, 14:44

En mi opinión, una carrera en el óvalo no aporta mucho. Creo que hoy hay muchas otras cosas mas para modificar y una carrera especial no me aportaría nada. Si el caso fuera otro, con la categoría gozando de un buen momento, la cosa sería distinta.
En cuanto a las necesidades, no puedo emitir un juicio sobre los autos y su adaptación al óvalo porque no tengo idea a que se refieren con que no están adaptados ni con que evolucionan para otro lado...
Igualmente, para hacer las cosas, hay que hacerlas bien y para el caso del óvalo de Rafaela, hay que hacerlas muy bien. Si alguien se lastima mucho o se mata, podría ser el fin del circuito, pero si se hacen las cosas bien, se minimizan las posibilidades. Y si igualmente pasa, se puede decir que se hizo todo por minimizar el riesgo. Para ello, además de los autos, hay que adecuar el circuito a unas medidas de seguridad como las que se usan en Nascar, al menos. Con esas paredes para absorber impactos, los alambrados que los autos vuelen y caigan fuera del circuito, con un asfalto nivelado y liso, los caminos asfaltados que rodean la parte interna de la pista para que vayan los vehículos de seguridad, etc. Yo no creo que se vaya a hacer un trabajo semejante en el corto plazo y la verdad, si se hace sin extremar los cuidados, creo que hasta se va a condicionar el espectáculo. Alguien debe hacer las cosas bien y dar ejemplo de ello.

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Re: STC2000: 5º FECHA - RAFAELA

Mensaje por facundogalella » 07 Jul 2017, 13:37

Mati1983 escribió:
facundogalella escribió:Anoche pude ver la carrera entera, comparto, muy bien Werner, pero...no era para poner bandera de reparación? porque si se pegaba terrible palo en el curvón y armaba una carambola que hubiesemos dicho?
Zorrero planteaba eso. Por otro lado los comisarios entendieron que al no haber un elemento con riesgo a soltarse el criterio fue que siguiera en pista.
Para mi el peligro no era el riesgo de lo que se podía soltar, sino lo faltante que ya había perdido. Entonces si se te sale un disco de freno no te sacan bandera de reparación total como el auto ya perdió los frenos no corre riesgo de agravarse la situación? me parece una decisión rara, no se

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Mati1983
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Re: STC2000: 5º FECHA - RAFAELA

Mensaje por Mati1983 » 07 Jul 2017, 14:57

Claro, por eso, como que han evaluado más por el lado de si hay un elemento con riesgo a desprenderse o no, que si la falta del alerón ponía en riesgo el manejo y podía generar una situación de riesgo para Werner y los demás participantes.

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Re: STC2000: 5º FECHA - RAFAELA

Mensaje por Meteoro405 » 07 Jul 2017, 15:17

Me llama mucho la atención que se siga discutiendo si se puede (o no) correr en el óvalo... si las gomas no aguantan corriendo con chicanas, no entiendo de que hablan...

La pérdida del alerón debería ser exclusión automática de la carrera, toda vez que el reglamento indica que los autos deben tener ese elemento. De haber un beneficio por no usarlo, podría ponerlo "flojito" y perderlo en la primer curva, de modo de largar en reglamento (pero no pudiendo pasar la técnica a posteriori de la carrera).

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Re: STC2000: 5º FECHA - RAFAELA

Mensaje por fvizcay » 07 Jul 2017, 16:20

Meteoro405 escribió:Me llama mucho la atención que se siga discutiendo si se puede (o no) correr en el óvalo... si las gomas no aguantan corriendo con chicanas, no entiendo de que hablan...

La pérdida del alerón debería ser exclusión automática de la carrera, toda vez que el reglamento indica que los autos deben tener ese elemento. De haber un beneficio por no usarlo, podría ponerlo "flojito" y perderlo en la primer curva, de modo de largar en reglamento (pero no pudiendo pasar la técnica a posteriori de la carrera).
Es que a cualquiera que le des la posibilidad de largar con o sin, van a largar con aleron, con el minimo de carga... Aun en Rafaela, porque se pierde mas en los curvones, sobre todo el primero, que lo que gananba en la recta, y el desgaste en frenadas y gomas es aun mayor, que corriendo con aleron con minima carga...
El tema es controlar que los alerones respeten alturas y medidas, pero asi como esta hoy, en un circuito tan rapido, aun es favorable el uso del aleron. Si no lo tenes, no lo podes medir, pero la realidad es que la perdida ya la sufrio en tiempo y desgaste perdido.
Lo unico que se puede objetar, es el peligro de un accidente por una faltante del auto, y ahi si consideraria pararlo a reparar... Asi como estaba, creo que los comisarios decidieron bien... Y ademas realzo la tarea del piloto (y eso que Werner no es santo de mi devocion...)

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Re: STC2000: 5º FECHA - RAFAELA

Mensaje por masanchez » 12 Jul 2017, 12:36

Muy bueno el comentario de Saavedra, a tono con lo que pienso.
También es interesante la nota de Coronel, para entender el por qué de las voces sobre el circuito, en ambos sentidos.

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