TC - Fecha VIII - 1000km - Aut Hermanos Galvez - Bs As

pablomonterio

Re: TC - Fecha VIII - 1000km - Aut Hermanos Galvez - Bs As

Mensaje por pablomonterio » 14 Ago 2017, 12:32

Christian 380W escribió:
12 Ago 2017, 21:07

Comentario de youtube:
El pato cuenta que su auto tenia un consumo 2.5 litros por vuelta. Cuando en el programa lo cuestionan los litros de la carrera , nos conto el pato que le alcanzo el combustible gracias a los pace car que hubo en la carrera .bien entonces saque cuentas pero solo de las primeras 47 vueltas mas la salida a pista y la vuelta previa , si solo dieron una con pace car son 46 a 2.5 son 115 litros mas las 3 vueltas que dieron despacio a 1.5 litros son4.5 litros mas son 119.5 litros . Todo esto con un tanque de 100 litros.puedo estar equivocado de ser asi aguien puede corregirme
Estuve conversando con gente allegada a la categoria. Hay tanques de hasta 115lt o mas.... no son iguales todos. Si quieren calcular a ojo se pueden fijar que cargaban tres "mamaderas" llenas de las grandes. (Ahi si, hay solo dos tamaños homologados)

No me puse a contar cuantas vueltas con AS hubo antes de la primera recarga de Silva..... pero fueron mas de una sola. (que menciona el comentario de youtube... invitalo al foro che :) )

Igual Silva previo a la carrera ya habia declarado sobre el consumo y la cantidad de vueltas con AS. Supo decir que con mas de 30-35 vueltas de AS se podia ahorrar una carga.

Cuatro detenciones eran las obvias recargas por la cantidad de vueltas y el ritmo de una carrera de 6 horas. Lo planificaron y la suerte les ayudo. Mucho merito. (Hay que sopesar que una ventana final de mas vueltas sin AS le jugaba en contra porque tenia un auto por lo menos un segundo de vuelta mas lento que otros setups)

Al asunto :

Unico... y justo es aceptar que la interpretacion del reglamento es por los comisarios y punto. No se discute. Silva tenia un segundo deposito de combustible......

Si de las resoluciones de la mismisssima FIA en la F1... dan a parir escritos con explicaciones contradictorias y sin sentidos... bueno.... que puedo esperar de la ACTC, nunca pude leer nada y solo los dichos verbales de tracendidos detras de boxes... :(

Asi que puedo solo intentar deducir el razonamiento del honorable cuerpo de comisarios al ver aquello que sobraba en el baul del ford....

Silva mismo comentaba que era un sistema destinado a la recuperacion de combustible para no derramar, al estar esto penado por reglamento. De el "tachito" (denominacion tecnica in situ) el combustible no podia volver al deposito reglamentario.... dicen.

En mi intento deductivo, es de suponer que los comisarios interpretan que el "tachito" no es un deposito de combustible, al no alimentar al motor o los conductos reglamentarios. Y es muy importante porque tanto el "DEPOSITO " como los "CONDUCTOS" de combustible estan ESPECIFICADOS en el articulo 46 y 48 del reglamento tecnico de la categoria, de tal forma que el tachito NO CUMPLE tales especificaciones. Pero como no es considerado un deposito....

En todos lados se cuecen habas... y supe escribir anterior a la competencia un post que deje en el borrador, donde un poco advertía de lo mal y poco preciso estaba redactado el reglamento particular de la prueba... solo vale mencionar que el mismo fue sucesivamente modificado de forma verbal hasta el dia anterior a la prueba. Con equipos que no estaban al tanto de todas las modificaciones o "consejos"... y peor !!! algunos que entendieron justamente lo contrario a las instrucciones dadas.

Mi post no preveía justamente lo de Silva, que no soy adivino. :) pero si comentaba lo facil que es hoy en dia recolectar experiencia y detalles reglamentarios de categorias con mucha y variada experiencia y mas pulidos reglamentos .

Un poco la idea que no sirve solo de aprender de los errores propios... no te la vida tiempo, a tropezar con tantas piedras.

El principal cuetionamiento es sobre la seguridad. Hay medidas y procedimientos sin costos que deberian estar mejor reglamentados y controlados para que efectivamente se cumplan y aprendan, incluso por simple imitacion, hasta el mas cabeza dura de los integrantes de los equipos.

( Si tambien aquel que corria por los boxes con un lastres de 30kilos debajo de la ropa... jejeje. Les juro que aun busco la marca de ese resistente calzoncillo ;) )

Tanto el Toprace y el TC en esta oportunidad estan jugando con fuego y de la peor forma. Un poco lo que me freno a seguir escribiendo anteriormente a la competencia fue justamente el miedo a vaticinar una desgracia que pudo facilmente suceder. Ademas de los video que circularon hubo infinidad de riesgos y situaciones facilmente evitables.

Y hago extensible esto de reglamentar y controlar correctamente los ingresos a boxes al resto de las categorias con los cambios de pilotos.
Desde permitir aflojar (que es lo mismo a no llevarlo colocado) totalmente los cinturones en el ingreso a boxes, como en el transito de la calle de boxes.
O los pilotos acomodandose el buzo o el arnes mientras ingresan o egresan sorteando lo que muchas veces son detenciones colectivas en boxes con pilotos y asistentes de a pie mezclados entre los autos. Basta ver como han evolucionado los procedimientos en otras categorias y tomar nota antes de lastimar al pedo a un mecanico o asistente.

Mas alla de todo lo deportivo o lo tecnico. Intento no escribir sobre la ACTC porque es medio al vicio. Pero....

Hay que felicitar a todos y al publico que sigue la categoria porque 80 años es un monton. Y la historia que tiene esta categoria es gigante y hermosa.

Por mas objeciones que puedan haber a los hechos y manejos contemporáneos, es justo reconocer todo lo bueno que si se ha realizado en estos 80 años. Mas de una organizacion, incluso fuera del ambito deportivo desearia semejante continuidad.

De nuevo, felicitaciones a TODOS los que se sientan parte del TC, sobre todo a los fieles aficionados que aguantan la parada

Una tradicion que se pasa de padre a hijo o cuando acompañan a amigos para iniciarlos en esto que no es simplemente automovilismo, es casi como un credo propio....

Por otros jovenes 80 años mas !!!!!!

,

slant six

Mensaje por slant six » 14 Ago 2017, 13:05

Los "tachitos" como el de Silva no son considerados depósitos de combustible desde hace décadas. Cuando los tanques eran mecanizados por los hojalateros, llevaban un registro (en forma de tachito), debajo o lateral para que la bomba impulsara directamente desde encima. Eran en cierto sentido mas "tanques" que el de Silva. La razón era exclusivamente por seguridad. (no me pregunten en qué consistía)
Muchos de los que incorporamos esos viejos tanques usados para correr en los zonales fuimos invariablemente objetados tarde o temprano.
Cuando en los '90 se empezaron a colocar tanques deformables importados de USA, el asunto se terminó.
Lo que si resulta claro de tu crónica Pablo es que el derrame o venteo esta prohibido reglamentariamente. Por eso insisto en que Werner debía ser sancionado porque durante dos vueltas -minimo- su suplente roció de combustible a los autos que lo sucedían, antes de la pérdida de aceite.-
Lo único cierto es que Silva para ganar esta carrera histórica, no solo contó con su innegable talento, una máquina infernal, un compañero brillante y un bol. como lastre de su rival (esta vez la vieja joda de Traverso le jugó a favor), sino que tuvo fundamentalmente un TACHO inmenso, por donde lo miren :twisted: :twisted:

pablomonterio

Mensaje por pablomonterio » 14 Ago 2017, 14:57

slant six escribió:
14 Ago 2017, 13:05
Los "tachitos" como el de Silva no son considerados depósitos de combustible desde hace décadas. Cuando los tanques eran mecanizados por los hojalateros, llevaban un registro (en forma de tachito), debajo o lateral para que la bomba impulsara directamente desde encima. Eran en cierto sentido mas "tanques" que el de Silva. La razón era exclusivamente por seguridad. (no me pregunten en qué consistía)
Muchos de los que incorporamos esos viejos tanques usados para correr en los zonales fuimos invariablemente objetados tarde o temprano.
Cuando en los '90 se empezaron a colocar tanques deformables importados de USA, el asunto se terminó.
Lo que si resulta claro de tu crónica Pablo es que el derrame o venteo esta prohibido reglamentariamente. Por eso insisto en que Werner debía ser sancionado porque durante dos vueltas -minimo- su suplente roció de combustible a los autos que lo sucedían, antes de la pérdida de aceite.-
Lo único cierto es que Silva para ganar esta carrera histórica, no solo contó con su innegable talento, una máquina infernal, un compañero brillante y un bol. como lastre de su rival (esta vez la vieja joda de Traverso le jugó a favor), sino que tuvo fundamentalmente un TACHO inmenso, por donde lo miren :twisted: :twisted:
Alta prosa la suya !!!! ya me has provocado mas de una limpieza de monitor, debido a esos acidos y certeros comentarios.

Pero hago una aclaracion. Juro haber leido en algun lado lo del derrame y venteo... pero no se con certeza donde esta reglamentado.

.

Christian 380W

Mensaje por Christian 380W » 18 Ago 2017, 14:38

Christian 380W escribió:
10 Ago 2017, 11:44
Yo cuando veía la recarga de combustible pensaba a nadie se le ocurrió la idea de poner una tapa en la base y al recargar abris la tapa que queda arriba, entra el aire por liquido y la nafta salio como por un tubo, fisica pura que vi en primer año del secundario
Vi esta foto del viejo Nascar y recorde mi comentario

Imagen
Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio

pablomonterio

Mensaje por pablomonterio » 18 Ago 2017, 16:47

Christian 380W escribió:
18 Ago 2017, 14:38
Christian 380W escribió:
Yo cuando veía la recarga de combustible pensaba a nadie se le ocurrió la idea de poner una tapa en la base y al recargar abris la tapa que queda arriba, entra el aire por liquido y la nafta salio como por un tubo, fisica pura que vi en primer año del secundario

Imagen
Christian, las "mamaderas" ya tienen dicho ingreso de aire en el TC.

Como el de la foto, solo que en el extremo continuan con un giro 180º y van hasta "arriba"

Aca mi "printblue" tan profesional.... :) o fijate en las fotos y videos del evento.
Adjuntos
1.jpg
1.jpg (21.36 KiB) Visto 327 veces

Christian 380W

Mensaje por Christian 380W » 22 Ago 2017, 10:29

pablomonterio escribió:
18 Ago 2017, 16:47
Christian 380W escribió:
Christian 380W escribió:

Imagen
Christian, las "mamaderas" ya tienen dicho ingreso de aire en el TC.

Como el de la foto, solo que en el extremo continuan con un giro 180º y van hasta "arriba"

Aca mi "printblue" tan profesional.... :) o fijate en las fotos y videos del evento.
Me parecio ver en una entrada de boxes que el que ponia combustible no le bajaba porque le faltaba la entrada de aire, entonces vi mal Yo.
Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio

Mufasa

Mensaje por Mufasa » 22 Ago 2017, 10:55

En teoría, cuando el tanque se vacía de líquido, quedan gases de la evaporación del mismo. Cuando se recarga, lo ideal es que el líquido ocupe el lugar del vapor en el tanque y este, ocupe el lugar del líquido en el recipiente de recarga. Siempre es mejor evitar lo mas posible que haya contacto entre oxígeno y combustible por un tema de mezcla explosiva, porque de haber, con cualquier fuente de ignición (que puede ser una simple chispa generada por electricidad estática), podría pasar algo bastante malo. Yo no se como funciona esto de la recarga en el TC, no he visto la carrera, pero es un tema a considerar, teniendo en cuenta que la mezcla explosiva se da entre determinados porcentajes, o sea si hay mucho vapor y poco oxígeno o al revés, la mezcla no es explosiva. Realmente no tengo idea entre cuales porcentajes la mezcla se vuelve explosiva, pero es un tema para tener en cuenta.

Meteoro405

Mensaje por Meteoro405 » 22 Ago 2017, 17:41

Christian 380W escribió:
Me parecio ver en una entrada de boxes que el que ponia combustible no le bajaba porque le faltaba la entrada de aire, entonces vi mal Yo.
Me parece que te referís a una de las recargas de Werner, en que el mismo Werner sacudía el bidón. (si no me equivoco)

Christian 380W

Mensaje por Christian 380W » 22 Ago 2017, 18:57

Meteoro405 escribió:
22 Ago 2017, 17:41
Christian 380W escribió:
Me parece que te referís a una de las recargas de Werner, en que el mismo Werner sacudía el bidón. (si no me equivoco)
Si seguramente fue ese caso.
Imagen

pablomonterio

Mensaje por pablomonterio » 22 Ago 2017, 22:02

Christian 380W escribió:
22 Ago 2017, 18:57
Meteoro405 escribió:
22 Ago 2017, 17:41
Christian 380W escribió:
Si seguramente fue ese caso.
Sin tirar palos unicamente a la ACTC, en el Toprace y los boxes del STC pasa un poco lo mismo.

Ya anteriormente comente que con poco se podria mejorar mucho la seguridad.

Sin explayarme en lo evidente al alcance de cualquiera visto en los boxes... me permito volver a mencionar el "tachito" que era un deposito de combustible, pero segun los comisarios no lo era.... por lo tanto tampoco estaba encuadrado dentro de las medidas de seguridad que especifica el reglamento.

La modificacion era una "T" en el conducto por donde ingresaba el combustible. La bifurcacion terminaba en dicho "tachito" . En caso de accidente no se como responderia dicho artilugio.

La proxima en Termas volveran a recargar combustible en carrera. Espero incorporen un poco mas de prganizacion y control. Para reducir un poco el riesgo.

Con respecto a tu comentario Cristian, no todas las "mamadera" son iguales. Tranquilamente puede haber distintas formas de introducir el "gas" en el lugar que ocupaba el "liquido". :) Si Werner la sacude en la recarga... por algo sera...

.

Responder