DAKAR 2018

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Christian 380W
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Re: DAKAR 2018

Mensaje por Christian 380W » 14 Nov 2017, 10:47

NICOLÁS FUCHS EN PISTA CON UN BORGWARD

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El gran favorito del público peruano ha mantenido a todo el mundo en vilo, pero al fin desvela que, tras un 12º puesto en 2017, regresará al Dakar al volante de un BX7 de la marca alemana Borgward.

En el Dakar 2017, Nicolás Fuchs se alzó como una de las grandes revelaciones de la carrera en la categoría coches. Ampliamente reconocido en el mundo del rally tradicional, concretamente gracias a su título de WRC2 en 2013, este novato dakariano causó sensación al finalizar 12º en la clasificación general. La promesa del piloto peruano de regresar suscitó gran interés entre los aficionados preparados para dar la bienvenida al Dakar en la salida de Lima el próximo 6 de enero. Al final, Nicolás Fuchs ha elegido al fabricante alemán Borgward para plantar cara a los Peugeot, Toyota y Mini desde las primeras etapas que disputará en casa. Para el equipo alemán, que destacó sobre todo en los circuitos de resistencia en los años 50 (las 24 horas de Le Mans, etc.), se trata de un retorno a la competición al más alto nivel. Y apuesta por el BX7, que confía al dúo Nicolás Fuchs y Fernando Mussano, para intentar abrirse un hueco en la élite del mundo del rally raid.

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http://www.dakar.com
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Mensaje por Christian 380W » 14 Nov 2017, 11:18

Bernhard ten Brinke será el sustituto de Leeroy Poulter en Toyota

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Estaba claro que la presencia de Leeroy Poulter en el próximo Dakar 2018 se había complicado con la necesidad de recuperarse de los problemas de salud que viene aquejando durante los últimos años (también ha sido padre hace menos de un mes) y, sin disputar más pruebas en 2017, su preparación para el rally-raid más duro del planeta iba a ser nula. Quedaba entonces la duda de si Toyota GAZOO Racing South Africa decidiría reforzarse con un tercer espada o incluso si Nani Roma podría pasar directamente desde Overdrive a la estructura de Glynn Hall para competir junto a Nasser Al-Attiyah y Giniel de Villiers.

Obviamente, con el fichaje de Nani por MINI esta opción quedaba completamente descartada, no siendo hasta hoy que se ha anunciado el sustituto del piloto sudafricano. Concretamente será el holandés Bernhard ten Brinke el que pilotará la tercera Toyota Hilux V8 Evo en el que será su quinto Dakar, después de deslumbrar a propios y extraños con su octava posición en 2018 y con grandes actuaciones y resultados de etapa durante las últimas ediciones. En 2015 terminaría la prueba en séptima posición, anotándose su primera victoria de etapa sólo un año más tarde.

El piloto de 40 años contará a su derecha con el veterano copiloto francés, Michel Périn, el cual ha pasado por la derecha de hombres como Carlos Sainz, el propio Nani y Mikko Hirvonen. Piloto de circuitos (compitió en la pasada década en la Clio Cup y en el Renault Megane Trophy), reconvertido a los rallyes, la preparación este año para el Dakar 2018 ha consistido en la disputa de pruebas de velocidad al volante de su Skoda Fabia R5, entre ellas el Rallye de Alemania, y la participación en el Rallye du Maroc.

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Mensaje por Christian 380W » 14 Nov 2017, 11:26

La nueva Toyota Hilux V8 se presenta a tiempo y con ganas de guerra

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La confirmación de Bernhard ten Brinke no ha sido la única novedad presentada por Toyota GAZOO Racing South Africa durante las últimas horas. El equipo en el que estarán encuadrados dos de los cinco ganadores del Dakar sudamericano, Giniel De Villiers y Nasser Al-Attiyah, contará este año con una nueva Toyota Hilux V8 4×4, con el objetivo de esta vez sí conseguir la victoria absoluta del rally-raid organizado por ASO, otra de esas citas que se le resiste a la marca nipona.

No lo tendrán fácil. En frente estarán los MINI de X-Raid y los Peugeot 3008 DKR Maxi, retocados estos últimos por Peugeot Sport para despedirse por todo lo alto sacando todo el rendimiento posible de un reglamento buggy que está a punto de ser guillotinado por las peticiones del resto de equipos. Los promotores del Dakar han intentado equilibrar la balanza de cara a la próxima edición de la prueba sudamericana, todo ello sin adoptar por completo el reglamento FIA.

Tras renunciar al Toyota Hilux V8 Evo 4×2 que se presentó el año pasado, los hombres de Glyn Hall han decidido preparar un contendiente completamente nuevo de la variante de tracción total, aprovechando los beneficios reglamentarios otorgados a los vehículos 4×4 atmosféricos. Recordemos que ASO aprobó una normativa para el Dakar 2018 por el que los 4×4 pasaban a tener un peso mínimo inferior, ahora de 1.850 kilogramos (setenta menos), mientras que los recorridos de suspensión pasaba de los 250 mm anteriores a los 280 mm.

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En este caso, la Toyota Hilux V8 4×4 2018 cuenta con un recorrido de suspensión un 12% mayor que el de las versiones que compitieron en el pasado Dakar, mientras que el restrictor de la admisión (brida de 38 mm) también ha aumentado para compensa el déficit de potencia que sufrirán los motores atmosféricos en las etapas de Bolivia. Se espera que la nueva configuración de la suspensión ayudará a sufrir menos pinchazos, mejorar la tracción y además bajar el centro de gravedad.

El motor estará situado de nuevo en posición central, aunque en esta ocasión ocupa un lugar más adelantado, justo detrás del eje delantero y bajo el habitáculo. En 2016 se hablaba de que el V8 5.0 litros heredado del Lexus IS-F entregaba algo más de 380 CV de potencia, por lo que no es de descartar que nos estemos acercando a cifras de 400 CV con los nuevos tamaños de la admisión.

La FIA ha estado trabajando para intentar equilibrar el rendimiento de los vehículos turbodiésel y los V8 atmosféricos, como es nuestro caso. Este es un proceso continuo, y aunque ninguno de las dos partes estará completamente satisfecho con las reglas, confiamos en que los últimos cambios nos den una mejor oportunidad en el Dakar 2018. Hemos decidido alterar radicalmente la disposición y geometría del coche para la próxima edición. Con el objetivo de alcanzar nuestras metas, hemos construido un coche completamente nuevo, en el que creo que hemos incorporado todo lo aprendido durante los últimos cinco años.
Será la presencia no sólo de una evolución, sino un coche completamente nuevo, el heredero del coche que debutó por primera vez en 2012. Conocido internamente como IMA, siglas que hacen referencia a: “Independent rear suspension, Mid-mounted engine y All-wheel drive” (suspensión trasera independiente, motor en posición central y tracción total), se ha decidido mantener la suspensión trasera, aunque con una geometría completamente nueva, mientras que el motor, caja de cambios y transmisión son similares, pero adoptando una nueva disposición.

En total se han realizado casi 3.000 kilómetros de test entre distintas localizaciones entre las que se encuentran la pista de pruebas de Gauteng, así como un área privada en el norte de Upington, en el Kalahari. Más ligero, estable, rápido y con la misma fiabilidad. ¿Os imagináis que Toyota gana en un mismo año las 24 Horas de Le Mans, el Dakar y el WRC? Opciones tienen…

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Que lindo seria que este V8 venga a competir en el mercado local con la Amarok

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Mensaje por Christian 380W » 14 Nov 2017, 11:40

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Re: DAKAR 2018

Mensaje por Christian 380W » 14 Nov 2017, 12:48

Así será la Toyota que estrenará Al-Attiyah en el Dakar 2018

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La nueva reglamentación del Dakar 2018 los vehículos 4x4 podrán descargar 70 kilogramos en relación al peso de la pasada edición del Rally Dakar, y tendrán un recorrido de suspensión más amplio. Pequeños avances, según los usuarios de estos coches, como para presentar batalla a los dominantes Peugeot. El golpe del 2017 se sintió donde se representa a Toyota quienes cuentan con la confianza de, acaso, el más importante piloto capaz de hacer frente a los buggies de la marca francesa.

"Hay diferencias de evolución este año", dijo el qatarí Nasser Al-Attiyah durante el fin de semana en que se disputó la Baja Aragón, competencia en la que triunfó por encima del argentino Orlando Terranova (MINI). La marca nipona confía en el equipo Overdrive para su coche de Cross Country, que para el Dakar 2018 entregará al Príncipe un auto nuevo.

El prototipo será de tracción en los dos ejes, descartando nuevamente el concepto de buggy 4x2 que se intentó usar. Las nuevas reglas de Autos T1 de la Federación Internacional del Automóvil, teóricamente, los acercará a la punta de cada etapa de carrera.

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Es todo lo que se puede esperar de Toyota, que deberá enfrentar al flamante Peugeot 3008 DKR Maxi, más ancho que su antecesor para ganar estabilidad, que le permitió a Sebastien Loeb ganar etapas en el Rally Caminos de la Seda (Silk Way Rally) y el liderazgo hasta que sufrió un duro accidente. Aunque Cyril Despres ganó la prueba con el Peugeot del año pasado...

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Re: DAKAR 2018

Mensaje por Christian 380W » 14 Nov 2017, 16:15

Federico Villagra ganó el rally de Marruecos y se pone a punto para el Dakar 2018
El piloto cordobés, junto a los mendocinos Adrián Yacopini y Ricardo Torlaschi, se impusieron en la prueba de camiones.

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Dos años después de haberse subido por primera vez a un camión de competición, Federico Villagra consiguió el primer campeonato. Fue en el rally de Marruecos, una fecha válida por el campeonato mundial. Allí, el Equipo YPF Infinia Diésel a bordo del camión Iveco del equipo De Rooy, que también está compuesto por Adrián Yacopini y Ricardo Torlaschi, se impuso con autoridad.

El trinomio del equipo argentino se impuso en cuatro de las cinco etapas. Recorrieron con contundencia las pistas de piedra, desierto y también las enormes dunas. Así, se llevó la victoria con un tiempo total de 12h08m22, aventajando por 50m25s al Bugga’One de Jean-Antoine Sabatier y Vincent Brotons, y por 1h02m06s al Toyota de Christien Lavieille y Jean Pierre Garcin.

Con esta competencia, el equipo argentino realizó el entrenamiento ideal en Marruecos, una de las carreras más importantes de la especialidad. Por su extensión, por sus terrenos y por los cinco días de actividad, es la prueba perfecta para ponerse a punto de cara al gran desafío a correrse en enero, el Rally Dakar 2018. Además, estos días les fueron útiles para continuar en el crecimiento del equipo y adaptándose al camión.

Al bajarse del camión, Villagra comentó que “haber ganado esta carrera significa mucho, es una carrera por el campeonato del mundo y superamos nuestras expectativas". Y agregó: "Vinimos con el objetivo de hacer pruebas y acomodarnos como equipo para el Dakar. Ganar siempre es bueno y de esta carrera nos llevamos cosas muy positivas”.

Al regresar a la Argentina, todo el equipo retomará sus respectivas actividades automovilísticas en las competencias locales, además del entrenamiento físico fundamental para afrontar un nuevo Dakar, que se pondrá en marcha el 6 de enero en Lima, Perú, con el Equipo YPF Infinia Diésel representando al país en un nuevo desafío.

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Re: DAKAR 2018

Mensaje por Christian 380W » 15 Nov 2017, 10:00

El Dakar se queda sin uno de sus motores. Albert Llovera no disputará la edición 2018

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Es la peor noticia de la jornada. Albert Llovera ya avanzaba esta misma mañana que los progresos en su mano izquierda no se estaban produciendo como deberían, levantándose todavía con la misma hinchazón de los últimos días y sólo unas horas más tardes llegaba la confirmación. El piloto andorrano, que tenía previsto competir un año más dentro de la categoría de camiones con el equipo Bonver en el Dakar, anunciaba que finalmente no podría tomar parte de la prueba al no llegar a tiempo en su recuperación después de haber pasado por el quirófano hace sólo unas semanas.

A falta de menos de dos meses para la salida en Lima, el equipo checo deberá buscar un sustituto para el piloto, el cual ya no pudo disputar la pasada Baja Aragón, saliendo en su lugar el veterano piloto Rafa Tibau. Aquejado de una rizartorsis en su mano izquierda que el Doctor Mir (habitual médico de cabecera de los pilotos del Mundial de Motociclismo) aconsejó operar, Llovera ha agotado todos los plazos, y a pesar de que la recuperación se está desarrollando a un ritmo normal, no puede prepararse para afrontar con garantías el rally-raid más duro del planeta en el que el desgaste para un participante con movilidad plena ya es demoledor.

Es precisamente esa, su reducida movilidad la que le ha producido a la larga dicha lesión que ha precisado de una operación quirúrgica tal y como ha confirmado a Enrique Naranjo en MARCA. Acompañado por su eterna sonrisa, Llovera no tira la toalla y prometía seguir dando guerra en su comunicado de prensa realizado en redes sociales, algo de lo que sin duda estamos completamente seguros.

Hoy siento anunciar que no podré competir en el Dakar Rally 2018 por la lesión en el pulgar izquierdo. Antes que nada, decir que me estoy recuperando perfectamente de la operación y que los plazos de recuperación se están cumpliendo. Pero para competir en una prueba como el Dakar, hay que estar al 100% físicamente, y no sería el caso para esta edición.
Cuando el Dr. Mir me aconsejó la intervención quirúrgica ya sabía que podía no llegar, pero el dolor hacía la operación ineludible. Desde entonces los objetivos de recuperación marcados se han ido cumpliendo y en Medisport me están ayudando, además de la lesión en el pulgar, a “recolocar” partes de mi cuerpo que con los años de esfuerzo acumulado están un poco fuera de lugar.
Quiero dar las gracias al Bonver Dakar Project que me han apoyado en todo momento y me han dejado las puertas abiertas para próximas ediciones o para cualquier otro proyecto cuando esté al 100%. Quiero agradecer igualmente a todos los patrocinadores que también me han mostrado su apoyo. Voy a seguir trabajando en paralelo con la recuperación, para volver a competir lo antes posible sin forzar mi puesta a punto. Para terminar, quiero dar las gracias a todos vosotros, amigos, fans, seguidores, que habéis siempre estado a mi lado, y espero volver estar pronto compitiendo de nuevo, afrontando nuevos retos, para demostrar una vez más que No Hay Límites. Pataditas!!!
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Re: DAKAR 2018

Mensaje por Christian 380W » 15 Nov 2017, 10:03

Sébastien Loeb asume que el Dakar 2018 puede ser su última oportunidad para ganarlo

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La próxima temporada promete ser un año de muchos cambios, especialmente dentro del equipo Peugeot Sport. Con la incertidumbre que se ha generado en torno al programa en el Mundial de RallyCross y el proyecto en el Dakar llegando al final de su carrera después de prorrogar un año más los tres que inicialmente tenían planeados, Sébastien Loeb ha empezado a pensar qué futuro le espera si la firma gala termina con sus asaltos en ambos campeonatos off-road para centrarse completamente en su regreso a Le Mans.

El nueve veces Campeón del Mundo de Rallyes admitió estar interesado en competir en algunas pruebas sueltas del WRC 2018 al volante del Citroën, sin embargo, el programa de Peugeot Sport en el World RX sigue teniendo prioridad, mientras que el de rally-raid parece que únicamente se centrará en el Dakar 2018 y una posible despedida en el marco del Ruta de la Seda, aprovechando los intereses comerciales que tiene la marca en el lejano Oriente.

Será importante porque creo que este será el último. Tal vez Peugeot continúe, pero no lo creo. Empezamos a tener algo más de experiencia ahora y sería muy bueno poder ganar. Es muy difícil saber qué esperar en un rally como este cuando es tan largo. Ok, sabemos que tenemos la velocidad, pero en el Dakar no sólo es eso. Puedes perder mucho en la navegación o con problemas técnicos, tal y como nos ocurrió a nosotros el año pasado.

Esto hace que pilotos como Carlos Sainz, Cyril Despres, Sébastien Loeb o Stéphane Peterhansel tengan prácticamente asumido que la próxima edición de la carrera sudamericana puede ser la última ocasión que compitan al volante del Peugeot 3008 DKR. El propio Loeb reconocía a Autosport que además puede ser la última ocasión en su carrera deportiva para poder conseguir la gran carrera de los rally-raids. Por el momento, comenzará su preparación en Marruecos con el Peugeot 3008 DKR con especificaciones FIA:

Sé que en el ritmo soy bastante bueno, y normalmente más rápido que mis compañeros, entonces perdemos algo de tiempo en la navegación. Daniel hizo un buen trabajo este año, pero el copiloto de Petheransel tiene mucha más experiencia y casi no hizo errores.

Vía | Autosport
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Re: DAKAR 2018

Mensaje por Christian 380W » 15 Nov 2017, 10:07

Overdrive también desarrollará una versión del BAIC BJ40 para el Dakar 2018

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Overdrive deberá compaginar su actual trabajo como preparador de las Toyota Hilux 4×4 con un nuevo proyecto. Los hombres de Jean-Marc Fortin serán los encargados de preparar la versión de competición de las 4×4 de BAIC, fabricante chino que ya hace algún tiempo que lleva tonteando con su participación en el Dakar. Se espera que el modelo elegido sea el BJ40 (un SUV con reminiscencias Jeep) y según el medio galo, AUTO Hebdo, el objetivo es que compita en la edición 2018 del rally-raid más importante del planeta y en la próxima edición del Ruta de la Seda.

No es la primera vez que hablamos de BAIC o del Beijing Automotive Industry Holding Co. en Diariomotor Competición. En el pasado ya lo hicimos para referirnos del exótico BAIC Senova D50 que competía en el campeonato chino de rallyes, con prestigiosos nombres a su volante como Alister McRae o Jari Ketomaa. Ahora el objetivo es incluso mayor, y se espera que el BJ40 goce de todo lo aprendido por parte de Overdrive durante los últimos años como preparador de las Hilux y tengamos de nuevo una aventura con momentos para el recuerdo tal y como ocurrió con los Great Wall preparados por SMG.

Sí se espera que este nuevo proyecto, el cual echó a rodar el pasado 10 de junio en el Rally de Taklimakan, será una buena pista de hacia dónde van las nuevas reglas técnicas que FIA y ASO están acordando para el Dakar y la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country. Una decisión que a la postre acabará con la versión 4×2 Evo que vimos el año pasado debutar en algunas pruebas sudafricanas y que finalmente no llegó a competir en Sudamérica.
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Re: DAKAR 2018

Mensaje por Christian 380W » 21 Nov 2017, 10:33

Peugeot: "Será nuestro último Dakar y queremos acabar con nota alta"
La marca francesa deja claro que la edición 2018 será su última participación en el raid sudamericano y aspira a todo manteniendo a Loeb, Sainz, Peterhansel y Despres y tras más de 18.000 km de test este 2017.

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A dos meses de que arranque la edición 40 del Dakar, Peugeot ha dejado claro que no regresará a medio plazo a la cita sudamericana después de 2018. Los rumores han sido intensos desde enero y después de que Jean-Marc Finot, director de PSA Motorsport, lo sugiriera a principios de octubre, asegurando que la intención del grupo es "limitarnos a un programa deportivo internacional por cada marca", Bruno Famin, director de Peugeot Sport, lo ha confirmado.

"Estamos encantados de retener a nuestro Dream Team para el próximo Dakar, que nos ofrece una combinación perfecta de rendimiento y experiencia. Ya que será el último Dakar de Peugeot, nos encantaría terminar nuestra increíble aventura con una nota alta. Pero, como digo siempre, no puedes dar por supuesto nada. Lo más complicado después de ganar, es hacerlo de nuevo", asegura el francés en un comunicado de la marca gala.

Así, con Citroen centrada en el WRC, Peugeot tendrá como principal programa el World Rallycross, con Loeb en sus filas y con la vista puesta en una versión eléctrica de esta modalidad en 2020, después de haber puesto en paréntesis su posible regreso a Le Mans hasta que ACO y FIA aclaren su futuro técnico.

"Las modificaciones que hemos hecho en el 3008DKR Maxi se han mostrado efectivas por ahora, pero el Dakar sigue siendo una incógnita, debido a la gran variedad de terrenos y retos a superar. El reciente Rally de Marruecos nos recordó una vez más que nuestros rivales son extremadamente fuertes", añade Famin.

Los pilotos de Peugeot se muestran confiados tras las siete sesiones de test (más de 18.000 km) que han llevado a cabo entre Marruecos, Francia y Portugal desde mayo con el nuevo 3008DKR Maxi (20 cm más ancho) y después de competir en el Silk Way Rally (donde ganó Cyril Despres) y en el Rally de Marruecos (donde Loeb y Sainz tuvieron problemas en la suspensión).

"Por ahora me siento con confianza. Todos los test que hemos hecho han ido bien, sobre todo los posteriores al Rally de Marruecos. Aunque no ganamos, el rally fue positivo para nosotros porque encontramos problemas que podrían habernos afectado en el Dakar. Tener un buen nivel de consistencia es extremadamente importante para el Dakar y creo que en Marruecos pudimos encontrar el ritmo adecuado, por lo que fue una buena preparación", asegura Carlos Sainz.

"La nueva normativa no favorece a Peugeot"

La organización del Dakar confirmó la semana pasada el reglamento que aplicará en la 40ª edición, bajando finalmente a 1.850 kg el peso de los 4x4 prioritario y aumentado a 1.580 el de los buggy (Peugeot al completo y Mini con algunas unidades tendrán 4x2 en esta edición).

La brida de admisión de los 4x2 FIA gasolina será finalmente de 39 mm frente a los 38 de los 4x4 FIA. Mientras que los diesel, como el Peugeot, tendrán una de 38.

"[Los pilotos] son conscientes de que la última normativa no favorece a Peugeot, ya que ha recibido más peso mientras que sus rivales han sido aligerados y también tienen más libertad de acción en otras áreas", asegura Peugeot Sport.

El propio Sainz señala al respecto: "La normativa ha cambiado, dándole a los 4x4 algunas ventajas este año, lo cual no nos facilita las cosas. Pero tengo confianza en lo fuerte que es nuestro equipo".

"Ese año será aún más especial que el pasado, con la 40ª edición y mi participación 29. Quién sabe si será mi última o no, eso habrá que verlo. El 3008DKR Maxi es sencillamente el mejor coche que he pilotado nunca. Nuestro objetivo es ganar de nuevo y terminar el programa en lo más alto", añade, por su parte, el 13 veces ganador del Dakar, Stephane Peterhansel.

"Tenemos solo seis raids en nuestro haber, lo que implica que siempre estaremos en desventaja en cuanto a experiencia con los demás. Los ingenieros de Peugeot Sport han ido al límite en el desarrollo del nuevo 3008DKR Maxi. Es un coche fiable que puede ir por cualquier lado y absorberlo todo", dice Sebastien Loeb, que estuvo a un paso de ganar el Dakar 2017, y se encontró en la misma situación en el Silk Way Rally este año, así como en el Rally de Marruecos hasta que varias averías mecánicas le alejaron del triunfo.

"Terminamos terceros en el Dakar 2017, así que está claro que solo hay dos maneras de mejorar ahora. Esperamos un Dakar más estilo raid con alguna navegación compleja y ese inicio en Perú. Será especiales duro por la complejidad del recorrido y por la fuerza de nuestros rivales. Este 3008DKR Maxi es, sin duda, el coche más rápido que hemos tenido nunca", apunta Cyril Despres, que ganó el Silk Way Rally en julio.

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