DAKAR 2017

facundogalella

Re: DAKAR 2017

Mensaje por facundogalella » 15 Ene 2017, 22:14

Fue un Dakar deslucido para mi personalmente por algunas cosas como:

- un arranque sin brillo
- muchos recortes y en etapas claves
- la victoria de Peugeot solo corrió riesgo porque nasser manejó al límite
- en autos nunca un argentino de lleno en la pelea de etapas y menos en la general (aunque paradójicamente terminó sacando un buen resultado)

De todas formas me gustó lo que planteó Coma con la reforma en los WP y dificultando las etapas que antes salvo un par en el desierto eran bastante simples de seguir.

chgarciasys
Site Admin
Contactar:

Mensaje por chgarciasys » 16 Ene 2017, 00:01

Ahora pregunta tardía: porque se le permitió a Peugeot otra goma y recorrido libre de suspensiones?
Imagen

pablomonterio

Mensaje por pablomonterio » 16 Ene 2017, 01:28

chgarciasys escribió:Ahora pregunta tardía: porque se le permitió a Peugeot otra goma y recorrido libre de suspensiones?

A tu pregunta... A los yeyos no se les permitio nada que no estuviera contemplado en el reglamento traccion simple.

Hay varias categorias por chasis/traccion o por tipo de motor (Diesel, Otto).

Peugeot tomo las especificaciones tecnicas de lo que vulgarmente le decimos "buggies" y diseño una joya de ingenieria, no sin antes tener un traspié (ejem 2015), vio que la cosa era con altitud y le puso un turbodiesel.

Hago hincapie en el tema cubiertas porque muchas veces minimizamos su ponderación.
http://www.diariomotor.com/competicion/ ... del-dakar/

Aguante el Camel Trophy !!! Perdon.... el Dakar (pasa que estos ultimos años entre tanto barro y vadeos de rios.... estas igual)

ZeqRally

Mensaje por ZeqRally » 16 Ene 2017, 09:42

Buenas, cómo andan?
Terminó el Dakar y van mis comentarios.
Los últimso días estuve "perdido" porque me fui a La Rioja y San Juan a ver los tramos Salta-San Juan y San Juan Rio Cuarto.

En resumen, a mi el Dakar 2017 me gustó, más que nada por la nueva dirección que le dió Marc Coma en los caminos elegidos, pero con los siguientes comentarios:
- El recorrido creo que era excelente, y resalto el "era". El clima realmente le jugó en contra como nunca. En Bolivia no llovía hace 6 meses y se llovió todo justo desde 1 día antes de entrar al país. Lo que se vio de lo corrido eran una dunas y médanos muy engañosos, cuyo recorrido se cortó y que por la lluvia fueron más fáciles. El día que se canceló allá preveía caminos de ese estilo. Me parece que iba a ser el mejor Dakar en Sudamérico, salvo aquel año con inicio en Perú. (el ideal sigue siendo para mi Peru-Chile-Argentina)

En Argentino se canceló Belen, que es arena y desierto que hubiera definido mucho. También en Jujuy hubo mucha agua a una dimensión no vista en las últimas década, con incluso 2 muertos y gente que sigue evacuada.

A lo que voy es que si se hubiera corrido el 35% de los tramso que se cortó o anuló; la verdad que teníamos un excelente recorrido.

El tema de mayor navegación lo veo muy bien; ahora estos nuevos waypoints "ocultos" son bastante controvertidos. A la carrera le dan mucho interés y cambios permanentes, con diferencias de tiempos grandes. Desde lo deportivo es cuestionable, ya que si bien es para todos igual, agrega una cuota de suerte por sobre la pericia; y agrega un nivel de riesgo por choque mayor.

Más adelante vuelco mis comentarios sobre los pilotos, equipos, y cosas que permite ver estar "en vivo en el lugar de los hechos"

Mati1983

Mensaje por Mati1983 » 16 Ene 2017, 09:47

Para mi fue un Dakar interesante al inicio, que se llevó varios protagonistas demasiado rapido, pero la segunda parte lamentablemente perdio parte del interes debido a las suspensiones, etc. Creo que si el Dakar 2018 lo hacen sobre la misma base puede llegar a ser muy interesante
188 paginas del tema, un lujo!

fvizcay

Mensaje por fvizcay » 16 Ene 2017, 11:32

El Dakar buscará volver a sus orígenes en 2018

Tras los inconvenientes por las cancelaciones de etapas debido al agua, para el año próximo la organización intentará armar un recorrido que permita transitar por mayores sectores con arena. Para ello cerrará una particular negociación con Perú. Argentina seguirá siendo el único país latinoamericano que mantiene su relación con el Dakar desde 2009.
El Dakar buscará volver a sus orígenes en 2018

Stephane Peterhansel fue el mítico ganador sobre un Peugeot implacable. Foto: AFP

Roberto Berasategui

(18) comentarios

Rally Dakar 2017

Extraña sensación fue caminar por Tagle, entre las avenidas Del Libertador y Las Heras. Esos 200 metros estaban iluminados por el resplandor de una gran fiesta montada frente a la sede central del majestuoso edificio del Automóvil Club Argentino. Allí estaba la rampa, que recibía como héroes a los valientes desafiantes del Dakar, que cerraban un trayecto de más de 9.000 kilómetros de contrariedades y escollos de los que sólo ellos saben de su magnitud.

Pero tras los aplausos y la gran medalla -seguramente la que más valor tiene en sus vidas-, colgada en el pecho, se perdían por la oscuridad de Palermo. Algunos estaban rodeados de afectos y otros apenas cargaban el bolso y la carpa que los cobijó durante 15 días. Así finalizaban el gran periplo, la gran aventura. La carrera “más extrema del mundo”. Y con las luces brillantes apagándose en la gran avenida y la caravana que ya había desfilado orgullosa por esa rampa, ahora se abre, como cada año, el siguiente capítulo para la organización.

En lo deportivo quedó más que claro que la superioridad de Peugeot frente a Mini o a Toyota debe replantear los límites técnicos para emparejar la categoría. Y dentro de ese esquema, esta vez se tuvo el privilegio de disfrutar en plenitud a una gran leyenda del deporte motor como Stéphane Peterhansel, que obtuvo su 13ª victoria en el Dakar, frente a la obsesiva presión del talentoso Sebastien Loeb.

En motos, Sam Sunderland ingresó en la gloria británica, por ser el primero de la isla en vencer en esa categoría. “En mi país, siempre el primero que obtiene un logro mundial como éste, queda en el mármol”, contó en la Base Aérea de Río Cuarto. Que ya se prepare para el pedestal del eterno reconocimiento. En tanto, los rusos celebraron, como ya es costumbre, con sus camiones alistados por las fuerzas de ese país, de la mano de Eduard Nikolaev. Y pese al odio de los “camioneros” rusos a los participantes de motos y cuatriciclos, el joven Sergey Karyakin se consagró entre los livianos de cuatro ruedas.
Mirá también

¿Qué será del Dakar a partir de ahora? Para semejante pregunta, primero hay que afianzarse sobre lo sucedido en estas últimas dos semanas. El Dakar 2017 se puso en marcha en Paraguay. Fue una experiencia novedosa para todos, porque fue la primera vez que la gran carrera pasó por tierra guaraní y así ese país se convirtió en el 29° en recibir a esta aventura. Sin embargo, la mayoría de los sponsors (muchos de ellos argentinos) no se sintieron atraídos con la largada allí y ello complicó la continuidad de varias empresas. De hecho, por primera vez mermó considerablemente la cantidad de anunciantes.

La organización francesa (la empresa ASO –Amaury Sport Organisation–) se las arregló para diagramar un recorrido atractivo con los espacios que tenía a disposición. Frente a la negativa de Chile y de Perú, los dos países con mayor cantidad de arena (para asemejarse al tradicional Dakar africano), apeló a la sabiduría del ex campeón de motos Marc Coma para esgrimir un trayecto distinto en una zona por demás conocida para todos.

A falta del desierto de Atacama, se pasó a un Dakar “selvático”, en el verde de Paraguay, Chaco y Tucumán. Y como Bolivia era dueño en buena parte de esta fiesta, ya que el gobierno de Evo Morales dispuso de 4.000.000 de dólares para la visita a su país, contra 3 millones de Paraguay y cerca de 4 millones de Argentina, una parte generosa del recorrido debía transitarse por el vecino país, donde se expuso a la altura como verdadero desafío para todos.
Mirá también

Si el Dakar se caracterizó por los desiertos, esta vez el agua fue protagonista. Se acortaron dos tramos y se cancelaron otros dos (Oruro-La Paz y Salta-Chilecito). En Argentina el alud en Jujuy complicó la logística. Ante esta magra experiencia, los franceses saldrán a buscar más arenas, no sólo por ellos sino por la presión de los participantes. Del otro lado del mundo, se produjo la aparición de una competencia que se asoma como amenaza, el Rally de la Seda o la Silk Way Rally, que une a Moscú con Pekín compitiendo en el desierto de Gobi. “No es competencia; eso es otra categoría”, sentenció Etienne Lavigne, director del Dakar, al minimizar esa prueba.

Para ello, en los próximos meses, ASO anunciará un acuerdo con Perú, país que no dispondrá de un euro para abonar por el Dakar, ya que tiene como objetivo los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Y como a ASO no le conviene admitir que visitará un país sin recibir los fondos que provienen de otros anfitriones (de hecho también se sentarán con los chilenos), el acuerdo se cerrará como de “cooperación”.

El ministro de Turismo, Gustavo Santos, adelantó que la Argentina seguirá recibiendo al Dakar para ser el único país latinoamericano que mantiene su relación ininterrumpidamente desde 2009, mientras que Evo Morales sube su apuesta año a año para apropiarse del protagonismo de la aventura.

La gran carrera debe reinventarse y volver a sus orígenes. Buscará caracterizarse como aquella vieja aventura que se trazaba en África. Si bien los motores aún están calientes tras semejante exigencia y el pecho de cada participante aún late fuerte por las emociones, para la organización comienza ahora la gran aventura de seducción para diagramar la mejor opción del Dakar 2018.
clarin.com

fvizcay

Mensaje por fvizcay » 16 Ene 2017, 11:52

Misión cumplida
Los mendocinos Orly Terranova y Franco Caimi y los cordobeses Pablo Copetti y Federico Villagra fueron los compatriotas que se destacaron en la 39º edición de la extenuante competencia.

El Dakar volvió a darles varias alegrías a los argentinos. Y eso tiene directa relación con la experiencia cosechada por los pilotos y equipos desde que la carrera más difícil del mundo se instaló en Sudamérica.

En autos, Orly Terranova llevó al MINI oficial al sexto lugar. Con este resultado se metió por cuarta vez en el Top 10 tras ser 9º en 2010 y 5º en 2014 y 2015. Esta vez no pudo ganar etapas (tiene cinco triunfos parciales en su historial), pero demostró regularidad y velocidad. Esto último, incluso, le permitió ganarle el puesto al polaco Jakub Przygonski (MINI) y pelear hasta el final por la quinta colocación con el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota).

“Fue una buena carrera. La primera semana fue muy difícil porque cometimos muchos errores que nos hicieron perder tiempo, pero la segunda fue mejor. Las etapas fueron largas y la navegación difícil, pero el coche anduvo fantástico”, comentó Orly, que contó con la navegación del alemán Andreas Schulz (ganador en 2003 con el japonés Hiroshi Masuoka). “¿Qué voy a hacer este año? Me gustaría ser parte del desarrollo del buggy que tiene el equipo. Creo que tenemos competir con ese tipo de vehículo si queremos volver a ganar”, aseguró el mendocino.

Entre los 25 primeros hubo otros dos compatriotas: Alejandro Yacopini, también oriundo de Mendoza; y el santafesino Facundo Ardusso. Yacopini cerró su participación con lo justo y llevó a una Toyota del Overdrive al 19º lugar. Mientras que el Flaco Ardusso tuvo un debut soñado con la Duster del equipo de Renault Argentina al terminar 22º.

En motos, Franco Caimi (Honda) se recuperó de la hora de penalización que le aplicaron en la primera semana de competencia por cargar combustible en un lugar no permitido. El mendocino, que corrió su primer Dakar bajo las órdenes de Javier Pizzolito en el Honda South America Rally Team, tuvo parciales brillantes y eso le permitió meterse dos veces en el Top 5. Su ascenso en la segunda mitad de la carrera fue paulatino y del 13º lugar que ocupó tras el día de descanso en La Paz (Bolivia) arribó al final de la prueba en el octavo lugar.

“Estoy feliz. No sé como fueron los Dakar anteriores, pero el de este año fue muy duro. No sólo por las condiciones, la altura de Bolivia y el frío, sino también por la navegación que creo que fue un punto clave”, dijo Franco. “Estoy contento por no haber cometido tantos fallos y no haber tenido caídas grandes”, culminó. Mientras que Martín Duplessis (KTM), que había sido el referente durante los primeros días, terminó 15º y le ganó por un minuto el puesto a la experimentada piloto española Laia Sanz, que corre con una KTM oficial

En cuatriciclos, Pablo Copetti (Yamaha) redondeó su mejor actuación y terminó con una seguidilla de cuatro abandonos consecutivos. El cordobés ganó la segunda etapa, luego se retrasó a la 13ra colocación y a base de regularidad fue recuperando terreno. Llegó a la décima jornada en la cuarta colocación, pero el abandono de su coterráneo Daniel Mazzuco (Can-Am) le permitió arribar al último escalón del podio. Fue lo máximo a lo que podía aspirar teniendo en cuenta las cuatro horas de ventaja que le sacó el ruso Sergey Karyakin (Yamaha), vencedor de la categoría; y las tres que tenía a su favor el chileno Ignacio Casale (Yamaha), que terminó segundo.

“Estoy contento. Al principio pensé que estábamos para pelear adelante, pero luego ocurrieron cosas que nos relegaron en tiempo y posiciones. Nos recuperamos y pudimos escalar una posición por día hasta llegar al tercer lugar”, resumió Copetti, cuyo quad cuenta con tecnología de Oreste Berta SA.

Mientras que en los camiones, Federico Villagra volvió a demostrar que tiene un gran talento para conducir cualquier tipo de vehículo. Anduvo tan bien que llegó a liderar la general durante el transcurso de una etapa, pero una serie de problemas de navegación en la quinta jornada lo sacaron de la pelea. Igual nos representó muy bien: logró cuatro Top 3 en etapas y culminó en el cuarto puesto en la general

“Este resultado tiene un valor impresionante porque sé lo que sufrimos para estar acá. Además, estoy contento de haber sido protagonista. Con errores propios o ajenos siempre estuvimos ahí en la punta. Y eso es lo más importante”, explicó el Coyote, que tuvo como compañía en su Iveco a Adrián Yacopini y a Ricardo Torlaschi.

En una competencia tan difícil como el Dakar tener a varios compatriotas que se destaquen no es fácil. Por eso solo hay una cosa que decirles: ¡Bravo!

Así llegaron...

AUTOS: 6) Orly Terranova (MINI), 19) Alejandro Yacopini (Toyota), 22) Facundo Ardusso (Renault), 33) Juan Manuel Silva (Colcar), 36) José Blangino (Rápido), 39) Martín Maldonado (Colcar), 40) Alicia Reina (Toyota), 50) Eduardo Amor (Toyota), 53) Gastón Pasten Infante (Toyota) y 58) Ariel Jaton (Acciona 100 % Eco Powered).

MOTOS: 8) Franco Caimi (Honda), 15) Martín Duplessis (KTM), 40) Julián Kozak (KTM); 46) Pablo Pascual (KTM), 48) Pablo Rodríguez (KTM), 54) Alberto Ontiveros (Beta), 60) Kevin Echeveste (KTM) y 62) Emiliano Carbonero (Kawasaki).

QUADS: 3) Pablo Copetti (Yamaha), 7) Santiago Hansen (Honda), 9) Ariel Domaszewski (Honda), 14) Carlos Verza (Yamaha), 16) Gastón Pando (Yamaha), 18) Leandro Creatore (Yamaha), 20) Pablo Ríos (Yamaha), 21) Pablo Bustamante (Can-Am) y 22) Lucas Innocente (Can-Am).

CAMIONES: 4) Federico Villagra (Iveco).
corsa online

fvizcay

Mensaje por fvizcay » 16 Ene 2017, 11:53

La "Reina" de Catriel y el Dakar
Lunes 16 de Enero de 2017
En diálogo con el equipo Campeones, por Radio Rivadavia, Alicia Reina repasó su actuación en el Dakar 2017 Paraguay - Bolivia - Argentina junto al presidente de Toyota Argentina, Cdor. Daniel Herrero. "Ya comenzaremos a trabajar para seguir estando en el Dakar 2018", coincidieron.
Por: MP

Tras una nueva experiencia en un Dakar, Alicia Reina fue entrevistada por el equipo Campeones por AM630 Rivadavia para repasar sus vivencias junto a su navegante, Dante Pelayo, a bordo de la Toyota Hilux con la cual transitaron los caminos de Paraguay, Bolivia y Argentina, completando la prueba en el 39º puesto de la clasificación general.

Durante la entrevista, se sumó el presidente de Toyota Argentina, contador Daniel Herrero, quien resaltó el tesón de la representante de Catriel por afrontar nuevamente una carrera de las características del Dakar. Con Reina, apuestan a seguir progresando en la exigente prueba y comenzar a trabajar para repetir la experiencia en la próxima edición.
campeones.com

fvizcay

Mensaje por fvizcay » 16 Ene 2017, 11:53

Seria muy bueno, no por lo competitivo, sino por reconocimiento al esfuerzo, esmero y dedicacion, que toyota argentina le de apoyo a Alicia Reina

martin gomez
Contactar:

Mensaje por martin gomez » 16 Ene 2017, 13:22

creo que tuvo apoyo de Toyota, varias veces la escuche a Reina agradecer a la marca y a Herrero

Responder