Dakar 2018: La Carrera

Avatar de Usuario
Christian 380W
Mensajes: 2561
Registrado: 17 Oct 2016, 19:50

Re: Dakar 2018: La Carrera

Mensaje por Christian 380W » 22 Ene 2018, 19:22

Así quedaron conformados los podios:

MOTOS
Matthias Walkner (AUS) 41h 33m 42s
Kevin Benavides (ARG) +00h 22m 31s
Toby Price (AUT) +00h 27m 45s

AUTOS
Carlos Sainz (ESP) 47h 46m 30s
Nasser Al-Attiyah (QAT) +00h 46m 18s
Giniel De Villiers (SRA) +01h 20m 00s

CUATRICILOS
Ignacio Casale (CHI) 52h 03m 39s
Nicolas Cavigliasso (ARG) +01h 37m 16s
Jeremias Gonzalez Ferioli (ARG) +02h 05m 12s

CAMIONES
Eduard Nikolaev (RUS) 53h 13m 33s
Siarhei Viazovich (BIE) +03h 53m 59s
Airat Mardeev (RUS) +05h 21m 05s
Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio

Avatar de Usuario
fvizcay
Mensajes: 5142
Registrado: 24 Oct 2016, 11:24
Ubicación: Pigüé

Re: Dakar 2018: La Carrera

Mensaje por fvizcay » 23 Ene 2018, 11:12

"Fue un Dakar en estado puro"
Marc Coma, director deportivo de la carrera, habló con CORSA sobre lo que dejó esta edición.

Este Dakar 2018 tuvo varios condimentos como para afirmar que se trató de una de las mejores ediciones de los últimos años. Lo más importante fue el regreso a Perú, que le aportó a la competencia esa cuota de arena que le faltó en los años anteriores. Además, se sumaron más dificultades en la navegación y otras decisiones deportivas que le aportaron atractivo, como largar especiales con el orden de salida inverso (en la segunda etapa, Pisco-Pisco) y la largada en línea (en la etapa 4, San Juan de Marcona-San Juan de Marcona). “Todas estas cosas provocaron que el interés deportivo se incremente”, afirmó el español Marc Coma, director deportivo de la prueba, en un mano a mano con CORSA.

Coma se sumó a la organización en 2015 después de un paso exitoso como motociclista con cinco triunfos en esta mítica prueba (2006, 2009, 2011, 2014 y 2015). Su llegada sucedió en un momento complicado para armar la carrera ante la negativa de Chile y Perú de no ser parte de la ruta por diferentes motivos. En 2016, por ejemplo, Perú desistió a último momento anticipándose a las consecuencias de la Corriente del Niño (que finalmente no llegó) y por eso se hizo un recorrido de “emergencia” con Argentina y Bolivia sobre caminos de todo terreno y casi nada de arena. Mientras que en 2017 se sumó a Paraguay para la largada en Asunción, pero los caminos bolivianos y argentinos no difirieron mucho de los usados un año antes, con el agravante de las condiciones climáticas adversas que llevaron a acortar y cancelar etapas.

-Después de algunas ediciones sin arenas, esta superficie volvió a ser el corazón de la competencia. ¿Qué sientes al respecto?
-Trabajamos muy duro en Perú para entender bien el terreno y descubrir nuevas zonas. Se hizo un buen trabajo con la gente de los Ministerios, tanto de cultura como de medio ambiente para validar nuestros trazados. Todo este tiempo y kilómetros recorridos allí dieron sus frutos… En la previa de la carrera siempre dije que sería una semana mágica y para mí lo fue. Creo que pudimos reencontrar de nuevo esos valores que permiten disfrutar de un verdadero Dakar.

-En esas etapas hubo más de 70 abandonos, ¿cómo lo evaluó la organización?
-A La Paz, tras seis días de carrera, llegamos con el 75 por ciento de los pilotos. Si comparamos esa cifra con lo sucedido en 2014 y 2015, a la misma altura de la competencia, nos encontramos en que en esos años el nivel de abandonos fue superior. Este fue un Dakar apto para aquellos que llegaron bien preparados.

-La navegación también jugó un papel importante...
-Es que he intentado que la navegación esté presente, que haya un gran nivel de dureza, pero que sea factible al mismo tiempo… Desde que llegué a la dirección deportiva de la carrera mi lucha siempre fue llevar el Dakar hasta aquí, hasta el punto donde estamos ahora.

-¿Qué se puede decir de Bolivia?
-Estoy muy contento con lo realizado, aunque el nivel de gestión siempre es muy complicado porque corremos en época de lluvia y hace mucho frío, sobre todo por la noche. La etapa que se canceló no tenía demasiado atractivo y era la menos interesante de la carrera. Pero si miramos la etapa maratón entre La Paz, Uyuni y Tupiza fue brutal con mucha exigencia física, navegación y tramos de fuera pista.

-Algunos competidores se quejan de Bolivia por la altitud…
-La altura… Es verdad que desgasta mucho y no es nada confortable. A veces te sientes bien y a veces no. Bolivia fue un desgaste importante, pero fue un bloque más de esta edición. De todas formas, la cancelación de la etapa Tupiza-Salta sirvió para que la gente se recupere bien.

-Y de lo que ocurrió en la Argentina, ¿qué se puede decir?
-Fue un recorrido de mucha calidad. Si bien estamos en zona de confort, porque la carrera lleva diez años en el país, no diminuyó el interés deportivo. Eso sí, fue una lástima cancelar para las motos la etapa Fiambalá-San Juan, pero fue lo más seguro para los competidores.

-Con el regreso de Perú, la navegación compleja y los demás atractivos, ¿te hubiese gustado correr esta edición?
-Sí, me hubiese encantado; lástima que ahora ya pasé la página. Para mi la carrera de este año fue un Dakar en estado puro y en el que se intentó estar a la altura de su 40° aniversario. Yo creo que si miramos un poco en perspectiva y comparamos este Dakar con el de hace cuarenta años, más allá de algunos cambios lógicos, su esencia se mantiene y eso a mi me enorgullece mucho.

PorDiego Durruty (enviado especial)

Avatar de Usuario
fvizcay
Mensajes: 5142
Registrado: 24 Oct 2016, 11:24
Ubicación: Pigüé

Re: Dakar 2018: La Carrera

Mensaje por fvizcay » 23 Ene 2018, 11:14

“Tenemos la esperanza de seguir haciendo el Dakar”
Fernando García Soria, subsecretario Nacional de Promoción Turística y coordinador del Dakar, elogió los 10 años de la carrera en nuestro país.

El Dakar 2018 llegó a su fin, pero ya se habla de lo que viene. En esta edición se rumoreó sobre la posible salida o poca participación que la Argentina tendría en 2019. CORSA charló sobre el tema con Fernando García Soria, subsecretario Nacional de Promoción Turística y coordinador del Dakar, quien se refirió a lo que significa este evento para el país y su futuro.

“Es muy importante ser parte de la historia de la carrera, Argentina ya es parte del ADN del Dakar. De las 40 ediciones, diez se disputaron acá. El gobierno actual le dio continuidad a esta relación. Sin dudas, eso es una política de Estado”, indicó el funcionario. “El Dakar tiene un alcance federal. Recorrió veinte provincias en la última década. Las localidades que visitó, si no fuera por el paso del Dakar, no hubieran entrado en un mapa de eventos. Además, el nombre de esas localidades llegaron a más de 190 países”, agregó.

El representante del Ministerio de Turismo resaltó: “La carrera ha sido una bisagra en la Argentina, porque marcó a destinos del interior para que puedan recibir este tipo de eventos. Estos lugares no solamente tienen la buena voluntad y la disposición de los gobiernos locales, sino también disponen de la logística y la infraestructura necesaria para recibirlos”.

Respecto de si la Argentina estará en 2019, aclaró que aún no hay conversaciones: “Estamos siempre dispuestos a seguir hablando. No hemos recibido ninguna propuesta, ni ningún comentario o consulta de los organizadores, pero nosotros tenemos la esperanza de seguir haciendo el Dakar”.

Pero ¿cuándo comenzarían las gestiones? “Después de los días posteriores al Dakar se suele formalizar algo. Nosotros estuvimos avocados a que este Dakar se termine de la mejor manera, todos nuestros esfuerzos y nuestra atención estuvieron puestos para que esto sea así. Hubo muchas áreas trabajando, como las áreas de seguridad no solo con la competencia sino también con el público, y no quisimos distraernos en ese objetivo”, respondió.

García Soria dejó en claro el valor que tiene el Dakar para la Argentina. Algo que debería ser suficiente para que el país esté en el itinerario del 2019. ¿Será posible?

PorDarío Coronel

Avatar de Usuario
RobertoLP
Mensajes: 1874
Registrado: 24 Oct 2016, 20:25
Ubicación: Santa Rosa La Pampa
Contactar:

Re: Dakar 2018: La Carrera

Mensaje por RobertoLP » 23 Ene 2018, 11:57

Foto del Ganador Sainz.

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
fvizcay
Mensajes: 5142
Registrado: 24 Oct 2016, 11:24
Ubicación: Pigüé

Re: Dakar 2018: La Carrera

Mensaje por fvizcay » 23 Ene 2018, 14:06

RobertoLP escribió:
23 Ene 2018, 11:57
Foto del Ganador Sainz.

Imagen
:doh: :doh: :doh: :doh: :think: :think: :think: :think:

Avatar de Usuario
speed
Mensajes: 1254
Registrado: 20 Oct 2016, 19:18
Contactar:

Re: Dakar 2018: La Carrera

Mensaje por speed » 25 Ene 2018, 00:36

Me gusto este Dakar, fue dificil de principio a fin para todos. Asi ya no pediran Dakar de Rally, si les sobro la navegacion este año.
Imagen
Defendiendo los autos clasicos y los 4x4 desde antes de conocer internet.

Responder