Dakar 2018: La Carrera

fvizcay

Re: Dakar 2018: La Carrera

Mensaje por fvizcay » 22 Ene 2018, 11:54

Stéphane Peterhansel se sincera: “no sé si volveré el próximo año”
Iván Fernández | @fernischumi | 22 de enero de 2018
0

Nos hemos centrado en el futuro de Carlos Sainz porque obviamente es lo que nos toca más de cerca cuando hablamos de sin duda uno de los mejores pilotos de la historia y por el momento el gran referente dentro del automovilismo nacional. Sin embargo, no es el único que tiene su próximo destino en duda. El cierre del equipo Peugeot deja a tres de sus pilotos sin asiento, precisamente, los tres que salvo Loeb se dedicaban durante los últimos cuatro años específicamente a los rally-raid.

Con sólo MINI y X-Raid como equipos oficiales de pleno derecho que puedan pelear por victorias, está claro que no hay sitio para todos que oficialmente terminan sus respectivos contratos con la firma del león. Stéphane Peterhansel es junto a Sainz el más veterano. A sus 52 años, Monsieur Dakar se resiste a hablar de retirada, una situación parecida a la que vive el madrileño, el cual se sigue divirtiendo y deberá convencer un año más a los suyos para enfrentarse una vez más al rally-raid más exigente actualmente. Aun así, la decisión volverá a ser sólo suya después de demostrar que está todavía en disposición de ganar una prueba de estas características.

Tuvimos una muy buena semana en general. Las dunas peruanas eran un poco nuestro patio de recreo. Después de eso, se descarriló un poco. Perdimos 1:45 en Bolivia golpeando una piedra que no vi. Era tan inevitable que ni siquiera estaba muy enfadado. Estoy mucho más decepcionado por un día como el viernes cuando acumulamos pequeños errores. Creo que este Dakar fue extremadamente difícil. El más difícil que hemos tenido en América del Sur, eso es seguro. La única satisfacción para nosotros es la victoria de Carlos y el equipo Peugeot. Es una gran recompensa para Carlos que ha tenido problemas estos últimos tres años.

Sin duda ha sido una de las ediciones más duras para Peterhansel, acostumbrado a encontrarse siempre el viento a favor especialmente en esta nueva etapa de la carrera sobre suelo sudamericano. Al francés seguro que novias no le faltan, especialmente en su ex-equipo, X-Raid, aunque su marcha de la formación dirigida por Sven Quandt tampoco fue la más amigable. El francés, que ha ganado seis títulos en motos y siete en coches nunca ha descartado que se le pueda ver en otras categorías, siendo camiones y especialmente los nuevos SxS las que más papeletas puedan tener.

Recordemos que, al igual que Camelia Liparoti, Stéphane Peterhansel es uno de los embajadores de los UTV firmados por Yamaha, por lo que no sería de extrañar que el ex-motard pueda decidir afrontar un proyecto nuevo al volante de uno de los buggies de la firma del diapasón y copilotado por su pareja, la también ex-dakariana, Andrea Meyer. Baja Italia o Baja Portalegre son algunas de las pruebas que ya han disputado juntos en uno de estos vehículos y podría ser la ocasión perfecta para despedirse de su carrera sin la presión de vencer entre los coches. No podemos tampoco evitar hablar de la opción de que este haya sido el último Dakar del competidor más importante de la historia de la carrera, algo qu él mismo se ha encargado de recordar.

Muchas cosas sucedieron en este Dakar y nosotros tampoco fuimos afortunados. Primero, tuvimos un problema en la jornada maratón, a continuación, anteayer perdimos de nuevo mucho tiempo. Es un Dakar que preferimos olvidar lo antes posible. No sé si volveré el próximo año. Pasamos por momentos difíciles en los que nos preguntamos qué estábamos haciendo allí, pero también disfrutamos de magníficas etapas en las que fue bueno pilotar este Peugeot. Voy a tener que pensar mucho sobre esto.

RobertoLP
Contactar:

Mensaje por RobertoLP » 22 Ene 2018, 12:07

A mi lo que ma da bronca es la gente que se mete en el Dakar y no les interesa cuando se corria en Africa era un par de locos lo que los seguiamos, a esos metido no los sacas de Gordon o Patronelli y ahora el Rastrojero, yo una vez dije eso en el face de enfermos por el dakar y se enojaron.
Última edición por RobertoLP el 22 Ene 2018, 12:09, editado 1 vez en total.
Imagen

fvizcay

Mensaje por fvizcay » 22 Ene 2018, 12:08

Y ya se paso!

Muy intesnas estas dos semanas, tratando siempre de llevar las posiciones de cada parcial, dentro del foro, para ubicar a nuestros piltos (y mis Peugeot, juaz).

Falto la inmensurable cobertura del recordado Facha, el hombre DAKAR por excelencia, pero asi y todo, tratamos de sacar adelante lo mejor posible.

La colaboracion inmensa de Joaquin y PabloMonterio, mas los aportes de Slant Six, Mati, Charly, Roberto y Superchena!

A la espera de la proxima!

fvizcay

Mensaje por fvizcay » 22 Ene 2018, 12:09

RobertoLP escribió:
22 Ene 2018, 12:07
A mi lo que ma da bronca es la gente que se mete en el Dakar y no les interesa cuando se corria en Africa era un par de locos lo que los seguiamos, a esos metido no los sacas de Gordon o Patronelli yo una vez dije eso en el face de enfermos por el dakar y se enojaron.

Yo lo veo distinto, Rober... Por ahi, de todas esa gente que decis, a lo mejor un 5% se entusiasma, y lo empiza a seguir mucho, y eso es bueno! Yo fui uno de esos, y la verdad, es que ahora, se corra donde se corra, lo voy a seguir a full, porque me cautiva tremendamente!

superchenna

Mensaje por superchenna » 22 Ene 2018, 12:45

fvizcay escribió:
22 Ene 2018, 12:09
RobertoLP escribió:
A mi lo que ma da bronca es la gente que se mete en el Dakar y no les interesa cuando se corria en Africa era un par de locos lo que los seguiamos, a esos metido no los sacas de Gordon o Patronelli yo una vez dije eso en el face de enfermos por el dakar y se enojaron.

Yo lo veo distinto, Rober... Por ahi, de todas esa gente que decis, a lo mejor un 5% se entusiasma, y lo empiza a seguir mucho, y eso es bueno! Yo fui uno de esos, y la verdad, es que ahora, se corra donde se corra, lo voy a seguir a full, porque me cautiva tremendamente!
Siempre molesta un poco el advenedizo que es la primera carrera que ve y opina cualquiera, pero creo que eso pasó mayormente en las primeras ediciones en latinoamérica y ya se ha ido depurando, dejando a un buen número de nuevos entusiastas de la actividad. No podemos pedir más que eso, solo educarlos un poco. Siempre va a pasar cuando un argentino puede ganar algo en una disciplina deportiva, todos se prenden, pero es inevitable que se va a hacer. Si nos volvemos sectarios, vamos a terminar siendo 5 gatos locos.

fvizcay

Mensaje por fvizcay » 22 Ene 2018, 14:02

EL DAKAR BUSCA NUEVOS CAMINOS
Lunes 22 de enero de 2018
Comentá (0)

LO QUE SE VIENE

Ya es recuerdo el Dakar 2018. El más duro y difícil de la decena que hubo en Sudamérica, según el decir de la mayoría de los pilotos, entre ellos Carlos Sainz, el justo ganador que mostró una meritoria vigencia con 55 años y le dio a Peugeot la despedida triunfal de la competencia.

Marc Coma quedó conforme con el recorrido 2018 del Dakar pero quiere llevarlo más al norte de Perú y a Ecuador.

Ya es recuerdo el Dakar 2018 y al mismo tiempo, como es habitual, ya empezó a “correrse” el Dakar 2019.También como es tradicional no hubo mayores precisiones de los organizadores, aunque si, algunas señales. “Nos gustaría volver a Chile y nos queda por explorar el norte de Perú e ir a algún país que todavía no visitamos” desliza Marc Coma, director deportivo de la competencia. Más prudente es Etienne Lavigne (foto de apertura), el presidente de Amaury Sport Organissation (ASO), la empresa organizadora del Dakar. Calma ansiedades con un repetido “en dos meses se conocerán los países por donde pasará el próximo Dakar” y sólo anticipa que la elección estará entre Chile, Perú, Argentina ,Bolivia y la novedad que representaría la posible incorporación de Ecuador, “ese país que todavía no vistamos” que menciona Coma.

Todo indica que es un hecho la continuidad de Perú (todos quedaron muy conforme con sus etapas con mucha arena que recrearon el espíritu africano de la competencia) y el regreso de Chile, sindicado como el país donde arrancara la edición del año que viene. Un retorno en el que es clave el cambio de autoridades nacionales que hubo en el país trasandino. Esta relación con los gobiernos nacionales resulta determinante como no se ruboriza en reconocer Lavigne.

¿Qué pasará con Argentina? La habitual duda de saber por qué lugar pasará mutó ahora por la de conocer si el Dakar pasará por nuestro país en el 2019. Como nunca antes el temor que pueda quedar afuera por primera vez desde que la carrera se corre en Sudamérica, rondó por los campamentos. Sin desaparecer, se atenuó tras el complicado paso de la caravana dakariana por Bolivia donde se enfrentó con los piquetes políticos, las intensas lluvias, las huelgas de los médicos (para algunos la verdadera causa de la suspensión de la etapa Tupiza-Salta) y las dificultades con las comunicaciones.

El boliviano Walter Nosiglia no tuvo un buen Dakar y abandonó tras varias caidas y lesiones.De cara al 2019, teme que su pais pierda el Dakar.

Estos contratiempos bajaron notablemente las acciones del país del Altiplano en la consideración de la gente del Dakar y lo colocan en la pole a la hora de ser dejado de lado para el 2019. “Lamentablemente se mezclaron las cuestiones políticas con las deportivas y esto hace peligrar nuestra continuidad en el Dakar” le reconoció a Visión el piloto boliviano Walter Nosigilia, en la tranquilidad del campamento cercano al Estadio Mario Kempes.

"Argentina tiene que seguir en el Dakar. Creo que con Chile y Perú conforman el recorrido ideal" sostiene Orly Terranova . ¿Estarán de acuerdo los organizadores franceses?

“Todavía no podemos decir nada. Ahora tendremos que evaluar el impacto económico y turístico y en los próximos días, juntarnos con los organizadores del Dakar para ver lo que proponen y a partir de ahí tomar una decisión, que deberá ser racional” declaró Alejandro Lastra, secretario de Turismo de la Nación a los colegas de Cadena 3, sin asegurar ni tampoco descartar la continuidad argentina en el Dakar. No se conocieron oficialmente precisiones sobre el aporte económico de Argentina para este año. Según fuentes confiables rondó entre los 6 y 7 millones de dólares, incluido el plus que el gobierno cordobés debió pagar para tener la llegada del Dakar.

“Sería una lástima que el Dakar se vaya de la Argentina…” le señala a Visión uno de los referentes argentinos de la competencia, como sin dudas lo es Orly Terranova. pese a que en esta edición 2018 distintos inconvenintes lo relegaron al 20º puesto final. También es para escuchar el comentario de Juan Blangino , el entusiasta piloto del Rastrojero y uno de los muchos y esforzados participantes privados que toman al Dakar como una aventura. “Hay Rastrojero para rato mientras el Dakar siga en Argentina. Si no viene en el 2019, veo difícil correrlo…” dice sin vueltas. No es el único que piensa asi.

RobertoLP
Contactar:

Mensaje por RobertoLP » 22 Ene 2018, 16:12

fvizcay escribió:
22 Ene 2018, 12:09
RobertoLP escribió:

No lo habia pensado de esa manera
Imagen

joaquin

Mensaje por joaquin » 22 Ene 2018, 16:17

Bueno gente, termino un nuevo Dakar, para mi el interes por la carrera se acabo el miercoles por la noche, despues que mi viejo tuviera una descompensacion grave y ya todo lo demas quedo en un tercer plano. En lo deportivo fue una carrera muy interesante, me gusto que fuera bastante complicada, sobre todo en el desierto peruano que elimino el caracter rally que habia tomado la competencia, siendo mas importanes factores como la navegacion. El recorrido fue un acierto y fue una lastima que no se corrieran casi 2 etapas, en motos la carrera fue espectacular hasta Belen 4 o 5 pilotos luchando por la victoria de 3 marcas distintas, la perdida de tiempo de Benavidez y Price, mas la caida de Van Beveren en esa etapa, junto a los problemas fisicos que tenia Barreda impidieron un final para el infarto, similar sensacion de coitus iterruptus tuva la definicion de camiones, que pintaba a embarrada del equipo De Rooy con Villagra y termino en la nueva victoria de Kamaz, nunca antes 2 argentinos estuvieron tan cerca de la victoria en las categorias clasicas del Dakar y demostraron que estan para mas. En autos pintaba a paseo de Peugeot, pero los soldaditos se caian de a uno, que al final deben haber tenido el culo en las manos rogando que no le pasara nada a Sainz, de todas formas el 3008DKR es por lejos el mejor auto, los abandonos y retrasos se dieron unicamente por errores de pilotaje. Dentro de los argentinos excelente carrera de Halpern y Alvarez en el Top10 y de Maldonado y Blangino mas atras, con vehiculos mucho mas limitados hicieron una gran carrera. En Quads fue un dominio aplastante de Casale, gano cuando quizo y cuando no regulo, gran trabajo y buen proyecto a futuro el de Cavigliaso, primer dakar, terminar 2º, con 2 victorias de etapa es espectacular. Sobre los UTV o SxS, solo queda esperar que encuentren su hueco y ver si es una categoria viable.

Gracias a todos por estar, aunque mas no sea leyendo que ayudaba mucho a seguir la carrera. De todas formas, Fermin, Pablo, SlantSix, Mati, Chena, Roberto, Charly, Marcelo, Christian y demas, muchas gracias. ;) ;)

pablomonterio

Mensaje por pablomonterio » 22 Ene 2018, 17:02

joaquin escribió:
22 Ene 2018, 16:17
.....similar sensacion de coitus iterruptus tuva la definicion de camiones......
QUe hubiere sucedido si definian en el ultimo especial :D :D :D ( Espero que tu viejo este mejor. )

Interesante la diversidad de opiniones sobre la competitvidad y expectativas que habia sobre la prueba.

Recuerdo cuando discutiamos sobre supuestos recorridos alternativos para quienes no podian realizar las supuestas imposibles etapas diseñadas para los "PRO" en el 40 aniversario.

A mi parecer de todas las ediciones "modernas", Esta 2018 fue la mejor de todas en casi todos los aspectos.

El "error" mas grave, es no haber cambiado el orden de largada en la especial que las motos no quisieron salir detras de autos y camiones.

Un placer como siempre seguir la carrera por el foro. ;) GRacias a todos los aportantes. Abrazo .

,

slant six

Mensaje por slant six » 22 Ene 2018, 17:07

Che que se ponga bien tu papá Joaquín!!!. Gracias a vos porque a pesar de todo siempre viniste a pasar todo en limpio con la precisa, como en el viejo LT.

Responder