Dakar 2018: La Carrera

Avatar de Usuario
joaquin
Mensajes: 518
Registrado: 21 Oct 2016, 16:57

Dakar 2018: La Carrera

Mensaje por joaquin » 06 Ene 2018, 11:29

Con el debido respeto que el hilo anterior merece, pero tenia ganas de hacer una presentacion a la altura y dejar a mano la informacion basica. Si no les molesta dejar el otro hilo como previa.

40º Edicion del Rally Dakar "Lima-La Paz-Cordoba"

Imagen

Llegamos a la edición 40 aniversario de la prueba de Rally Raid más famosa del mundo. 10 años después de abandonar África, y desembarcar en América Latina, la prueba adquirió una nueva identidad, y aunque perdió parte del encanto africano, nunca dejo de ser una carrera de supervivencia. Para esta edición, ASO quiso volver al desierto y los fuera de pista, para recuperar el valor de la navegación y ante la negativa de Chile, era obligado que Perú tuviera un protagonismo mayor que en otros años, las 5 etapas iniciales tienen al desierto, las dunas y el Off-Road como protagonista, luego la carrera gana va ganando altura, llegando a Bolivia, con el día de descanso en La Paz, para el día siguiente adentrase en el Salar de Uyuni, dentro de la jornada Maratón, donde no los espera ninguna asistencia al final de la etapa. Después de llegar a Tupiza, la carrera cruza a territorio argentino, llegando a Salta, y bordeando la pre cordillera, bajando a Belén y otra ración de desierto, con la llegada a Fiambala, para ya ir buscando el final, previo paso por San Juan, en Villa Carlos Paz.
Continuando una tradición, que comenzó en el foro Los-Tuercas, que muchos esperamos todo el año, seguir todo lo que pase, minuto a minuto en el Dakar. Este 2018, en Punta y Taco, y con el recuerdo de Facha, forista irremplazable de nuestros seguimientos dakarianos, y del que no podía olvidarme en esta presentación.
14 etapas, 9000 kilómetros, 3 países y 1 solo lugar donde seguirlo.

Aviso, reservo los 2 mensajes siguientes, para completar la info siguiente, borro esta PD cuando termine :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
joaquin
Mensajes: 518
Registrado: 21 Oct 2016, 16:57

Re: Dakar 2018: La Carrera

Mensaje por joaquin » 06 Ene 2018, 11:30

Recorrido

Imagen
Imagen

Analisis del recorrido
Imagen
Última edición por joaquin el 06 Ene 2018, 11:43, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
joaquin
Mensajes: 518
Registrado: 21 Oct 2016, 16:57

Re: Dakar 2018: La Carrera

Mensaje por joaquin » 06 Ene 2018, 11:30

Participantes

Motos

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Quads

Imagen
Imagen

Autos

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

UTV

Imagen

Camiones

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Analisis motos

Red Bull KTM Racing Factory

Imagen

Empiezo por el que a mi gusto es el equipo más fuerte y equilibrado, 7 motos en total, con 3 pilotos que pueden ganar la carrera, un par que pueden dar la sorpresa, y otros con la misión de asistencia rápida. La KTM 450 Rally Replica fue repasada y actualizada, logrando algo más de potencia en el motor y mejor agilidad. Pero con tantos gallos, el liderato del equipo lo decidirá la carrera.

1-Sam Sunderland *****, el inglés es el último campeón, y si bien se benefició de la penalización de Joan Barreda, realizo una carrera muy sólida en 2017, queda por ver si termino de tomarle la medida a la carrera, ya que solo la concluyo en 1 ocasión.
2-Matthias Walkner *****, otro de los integrantes de la generación que llego para apropiarse del Dakar, el austriaco ex campeón mundial de motocross, logro traducir su velocidad en consistencia, con el podio logrado en la última edición, pero tiene el mismo problema que Sunderland, solo logro terminar en la pasada edición.
8-Toby Price *****, en el abanico de KTM, el australiano es el más regular, en solo 3 participaciones, logro el podio en la primera ocasión y la victoria en la segunda, el problema fue la fractura de fémur el año pasado, una lesión que le complico toda la temporada y que le hace llegar un poco corto de forma. Sin eso, para mi seria el favorito numero 1 a llevarse la victoria.
19-Antoine Meo ****, después de la ausencia por lesión en el pasado Dakar, el francés vuelve a la carrera, 2016 fue su única carrera y se dejó ver, con 2 victorias de etapa y un 7mo lugar en la general, pero este francés aspira a todo, Campeón Europeo de Super-cross en sus inicios, paso al Enduro, donde logro 5 veces el campeonato del mundo, el Dakar es el siguiente paso.
15-Laia Sanz ***, una vieja conocida en estas tierras, después de ganar todo lo posible en el off-Road femenino (13 mundiales de Trial, 5 de Enduro), siguió luchando de igual a igual con los hombres, su mejor resultado fue un 9º en la edición 2015. Para mi está en condiciones de repetir un Top 10, con 7 ediciones concluidas, creo que es hora de exigir un poco más, sobre todo al estar integrada definitivamente a un equipo Top.
77-Luciano Benavidez **, una decisión curiosa la de KTM fue apostar por este joven argentino (en buena hora :D), con un pasado muy bueno dentro del enduro, es debutante absoluto en el Dakar, tiene la ventaja de contar con su hermano que recorrió el mismo camino, pero el listón dejado por Kevin es bastante alto, su debut en el equipo no fue lo mejor (caída con rotura de clavícula en el Ruta 40), logro completar el rally de Marruecos. Todo lo que necesita es sumar experiencia y ayudar en lo que pueda a sus compañeros de equipo.
30-Mario Pratao *, este portugués de 42 años, múltiple campeón nacional de Enduro, tenía la misión de ser el mochilero del equipo, sumamente regular con 4 de 5 dakar’s terminados, entre el puesto 36º y el 13º, incluyendo la victoria dentro de las motos de producción en 2016, tenía su primera oportunidad en un equipo oficial. Pero hablo en pasado, porque una apendicitis declarada en Lima, lo dejo fuera de carrera, antes de empezar.

Monster Energy Honda Team

Imagen

El otro equipo que aspira a todo, es el del Ala Dorada, con el principal favorito Joan Barreda, un outsider muy peligroso como Kevin Benavidez, pero el resto del equipo quizás esta un escalón por debajo de KTM, con un Brabec que promete mucho, un mochilero como Metge y el chileno José Ignacio Cornejo, que entro de sustituto a última hora, debido a la ausencia de Paulo Golcavez, una lesión entrenando hace pocos días, lo dejo fuera de carrera (incluso esta en Lima, donde hizo un último intento de ver si el cuerpo respondía).

5-Joan Barreda Bort *****, la historia de este español con el Dakar está dando origen a un nuevo campeón sin corona, en las 7 ediciones que compitió, se mostró como uno de los más veloces (13 victorias de etapas), pero siempre tuvo algún problema que lo aparto del liderato e incluso del podio, al comienzo era su fogosidad, pero en las últimas ediciones, fueron problemas mecánicos en 2016 y la penalización de 1 hora al equipo Honda, por cargar combustible en un lugar no permitido, aun así, fue el piloto que menos tiempo bruto empleo el año pasado. Todo lo que no sea una victoria, será un fracaso.
47-Kevin Benavides ****, tras la ausencia por lesión en 2017, el salteño vuelve a recuperar el tiempo perdido, en su primera participación fue la revelación absoluta, con una Honda Mec Team, gano la 3ra etapa y termino en 4to lugar en la general. Además acaba de consagrase subcampeón del mundo de Rally Raid; desde lo personal nada puede alegrarme más que colocar a un compatriota entre los favoritos a la victoria en el Dakar y en el caso de Kevin, creo que puede luchar de igual a igual contra cualquiera.
20-Ricky Brabec ***, este joven norteamericano se enfrenta a su tercera participación en el Dakar, tenía un posición secundaria dentro del equipo, pero la ausencia de Goncalvez, quizás obligue a utilizarlo como liebre para marcar el terreno en los primeros días, con los riesgos que eso trae. A mi gusto, a pesar de ser joven le falta un poco para ser un piloto top, pero es solo una opinión personal.
14-Michael Metge **, este francés sumamente experimentado, es la definición del multiusos total, con buenos resultados en Enduro a nivel europeo, debuto en el Dakar en 2013 con un 18º final, luego paso a Yamaha, donde fue el mochilero de Cyril Despress, para luego firmar por Honda y cumplir una función similar, aunque en la última edición se lo vio delante en algunas etapas. De igual forma, va a tener que estar pendiente de los líderes de equipo.
68-Jose Ignacio Cornejo *, o la definición de como entrar a la carrera por la ventana, hasta hace un mes este chileno de 23 años, no había logrado conseguir el presupuesto para largar la carrera, pero la lesión del Paulo Goncalvez abrió un hueco en el equipo y entre navidad y año nuevo fue contactado a modo de suplente y será de la partida en Lima. Debuto el año pasado, aunque tuvo que abandonar en la 5ta etapa, con unos parciales interesantes, además de ser el Campeón Junior de Rally Raid en 2016.

Yamalube Yamaha Oficial Rally Team

Imagen

Yamaha tiene un plantel de pilotos bastante sólido, pero no cuentan con los mismos recursos económicos y de logística que los 2 equipos anteriores, aun así tienen una proyección de futuro impresionante, sobre todo con Van Beveren y Caimi, quizás la victoria no está al alcance, pero si algún lugar en el podio y recolectar victorias de etapa.

4-Adrien Van Beveren ****, para mi este francés de 27 años, es candidato a futuro dominador de la carrera. Un especialista de Enduro y el rey de la arena con 3 victorias en l’Enduropale du Touquet. Sus 2 participaciones anteriores fueron muy buenas, 6º en 2016 y 4º en 2017 a menos de 1 minuto del podio. Quizás sea este francés el que rompa el dominio de KTM en la carrera.
7-Franco Caimi ****, nada más lindo que tener un Argentino en cada uno de los 3 principales equipos, el debut en la pasada edición fue excelente, con la Honda del South América, estuvo toda la carrera metido dentro del Top 10, para terminar 8º siendo el mejor sudamericano en 2 ruedas. El paso a Yamaha también fue muy bueno, logrando concluir 3º en Marruecos. Solo falta un poquito más de experiencia, pero el Top 5 es un objetivo realizable.
23-Xavier De Soultrait ***, piloto rapidísimo, esta es su 5ta participación en el Dakar, siempre se mostró veloz, con parciales más que interesantes, pero quizás un poco por encima del límite, lo que lo hace propenso a cometer errores, si logra redondear una buena carrera va a ser muy peligroso.
18-Alessandro Botturi **, 10 veces campeón italiano de enduro, múltiple ganador del rally de Cerdeña, este grandote italiano ex-rugbier, corre dentro del Yamaha Italia, pero semi integrado al equipo oficial, tuvo un gran debut terminando 8º en 2012, pero no pudo terminar ninguna de las siguientes ediciones, rápido en etapas duras, pero sacrificando mucho la moto.
44-Rodney Faggotter *, todo equipo puntero necesita de un mochilero, y este australiano de 41 años lo será para Yamaha, este es su 4to Dakar, su mejor resultado fue en 14º en 2013, pero en esta ocasión su trabajo será otro.

Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing

Imagen

Un año más el equipo Husqvarna sigue fiel al Dakar, siempre se han dejado ver, ya sea con victorias de etapas o buenas generales, este año con un equipo más chico que los demás oficiales, con solo 2 motos, que en caso de problemas en ruta los deja bastante desprotegidos. Lamentaran mucho la ausencia por lesión de “Pela” Renet 7º en el pasado Dakar.

10-Pablo Quintanilla *****, a sus 31 años el chileno está en su momento cúspide de rendimiento, 6ta participación en el Dakar, podio en 2016, 4º en 2015 y un abandono en 2017 cuando estaba peleando el 2º lugar, además de ser doble campeón del mundo de rally-raid, tras los pasos de Carlos De Gavardo y Chaleco López, quizás Quintanilla logre ser el primer chileno en ganar el Dakar en motos.
54-Andrew Short *, Antigua estrella del Super-cross Americano, en la madures de su carrera dio el salto al fuera de pista, compitiendo en las clásicas bajas norteamericanas, debutante absoluto en el Dakar y sin demasiadas referencias en el rally-raid, tomo kilómetros recorrido es experiencia.

Sherco TVS Rally Factory

Imagen

Otro de los equipos oficiales chicos que siempre se dejan ver, a estas alturas son muy experimentados y no sería extraño que se llevasen alguna etapa y colarse en el Top10.

12-Joan Pedrero ***, el piloto español es una leyenda del Dakar, presente en todas las ediciones sudamericanas, ha conocido todas las caras de la carrera, ex mochilero de Marc Coma, logro 2 veces meterse en el Top 5 (2011 y 2013) y varias victorias de etapa, incluida la primera etapa de 2017.
24-Adrien Metge **, sin financiamiento para seguir su carrera de enduro en Europa, acepto una oferta para correr en Brasil, ganando el campeonato de Enduro en 2014 y el de rally raid 2015, tuvo un debut fantástico en el Dakar 2016, terminando 11º con el Honda South América. Ahora integrado al equipo Sherco, puede ser el relevo de Pedrero como referencia del equipo.
53-Aravind Prabhakar, la India es el nuevo Mercado emergente a nivel mundial, y no es de extrañar que las marcas busquen ganar visibilidad, ese es el principal motivos, de que este múltiple campeón nacional de Cross, haya sido integrado al equipo Sherco. Su debut en 2017 acabo en la 3ra etapa, llegar a Carlos Paz sería un triunfo.

Gas Gas Motorsport

Imagen

Después de un par de años de ausencia, el equipo Gas Gas vuelve al Dakar con un nuevo proyecto, con pilotos bastantes destacados. Hay necesidad de hacer experiencia, pero algún buen resultado puede llegar.

31-Christian España **, el andorrano es un piloto sumamente fiable, campeón español 2007 de enduro, debuto en el Dakar en 2016, teniendo que abandonar a 2 etapas del final por incendio de su moto, el año pasado logro terminar 21º siendo el ganador de la categoría Marathon (motos de serie).
40- Johnny Aubert **, aunque ya mayor, este francés es una leyenda en el mundo del Enduro, 2 veces campeón del mundo (2008 y 2009), 3 veces campeón por equipos ISDE. Vuelve al Dakar, después de una solitaria participación en 2012, cuando termino 14º. Su misión será ayudar al desarrollo de la Gas Gas, pero puede lucirse.
60-Jonathan Barragán *, debutante absoluto en el Dakar, es un piloto a tener en cuenta, 7 victorias en carreras por el mundial de motocross, campeón español 2015 y 2016 de enduro y un par de podios mundiales en esta última disciplina. Tiene poca experiencia con la navegación, pero no sería extraño verlo adelante en zona de caminos.

Hero Motorsport Team Rally

Imagen

Como mencione anteriormente, la India es un mercado emergente muy importante y esta marca de la India decide meterse de lleno en el mundo del Dakar, con un equipo pensado en llegar y sumar experiencia, integraron al ídolo local Santosh Chunchunguppe Shivashankar, primer hindú en completar la carrera.

26-Joaquim Rodrigues *, debutante del Dakar, pero con los deberes bien hechos, múltiple campeón portugués de Cross, lleva los 2 últimos años dedicados al rally raid, con puestos en el Top10 en Merzouga, Marruecos y el PanAfrica rally, además de ganar la India Baja.
61-Oriol Mena *, otro debutante en la carrera, pero con mucha experiencia, 3 veces campeón de España de Enduro y doble campeón nacional de rally raid. En 2017 se presentó en el Rally Merzouga y logro ganar una etapa, lo que le sirvió para ser convocado al equipo Hero.
49-Santosh Chunchunguppe Shivashankar, por 4to año consecutivo el nombre difícil vuelve a estar en la línea de largada, concluyo 36º en 2015, abandono en 2016 y 47º en 2017. Ahora sobre una moto oficial, el objetivo vuelve a ser el mismo, completar la vuelta.

Himoinsa Racing Team

Imagen

Después del repaso de los equipos oficiales, toca los equipos particulares, y dentro de ellos el Himoinsa es el más fuerte, liderado por Gerard Farres Guell, ultimo 3º del Dakar, el resto del equipo es muy fuerte y tendrán un papel muy importante.

3-Gerard Farres Guell ****, otra leyenda dakariana, es de los últimos pilotos en activo que vivieron la experiencia africana, debutando en 2006 (16º), luego fue mochilero de Marc Coma y Chaleco López. Logro su primer Top10 en 2012 (7º), repitiendo en 2016 (8º), logrando su mejor resultado en la última edición subiendo al podio (3º), una lesión complico su preparación y no llega en las mejores condiciones físicas, pero después de anunciar su retiro al final de la carrera, querrá irse con el mejor resultado posible.
25-Ivan Cervantes Montero ***, a sus 35 años este es su 3er asalto dakariano, tras lograr 4 campeonatos mundiales de enduro, en 2016 debutó en la prueba terminando 15º. Un piloto a tener muy en cuenta en la general.
29-Daniel Oliveras *, viniendo del mundo del trial ha tenido un reconversión exitosa al rally-raid, este es su 4to Dakar y el año pasado logro su mejor resultado en la general 19º, con libertad puede redondear una buena carrera.

Mec Team

Imagen

Como equipo secundario de Honda, el Mec Team siempre funciono muy bien, desde los tiempos de Javier Pizzolito, y los Top10 en las últimas ediciones con Kevin Benavidez y Franco Caimi, una excelente plataforma para mostrarse adelante, con 2 pilotos rápidos en sus filas, no es descabellado repetir un lugar dentro de los 10.

27-Diego Martin Duplessis ***, las 3 estrellas son una apuesta personal, el puntano es un piloto rapidísimo y muy ambicioso, debutando como privado logro terminar 25º, resultado que mejoro en 2017, terminando 15º. Con un equipo experimentado y una buena moto, lo veo en el Top 10 al final de la carrera.
64-Mark Samuels *, el estadounidense fue el primer inscripto de esta edición, luego de ganar el Dakar challenge, al terminar 2º en la general del Sonora Rally de México, por detrás de Ricky Brabec, debut en el Dakar, para un piloto que puede ser interesante seguir.

Privados

Imagen

9-Stefan Svitko ****, pocos pilotos vamos a encontrar más experimentados y regulares que este eslovaco, siempre de manera privada, termino 2º en 2016, 5º en 2012 y 2015 y 9º en 2014. En una lucha directa le faltan medios para pelear con los oficiales, pero en una carrera de supervivencia es un candidato de peso.
16-Olivier Pain ***, hablando de pilotos regulares, no podemos olvidarnos de este francés, podio en 2014, acumula 5 Top 10 en la prueba. Paso por todos los roles de mochilero, liebre y líder de equipo, ahora compite con una KTM del Team Top, gran candidato a los 10 mejores por su regularidad.
11-Juan Carlos Salvatierra **, si tengo que ser sincero es un piloto que no me gusta, me da la impresión de que tiene más medios que talento, aunque no se puede negar que es un gran conocedor de la prueba, sumamente regular (6 Dakar terminado en 7 participaciones) y que ha mejorado paulatinamente logrando un 10º en la última edición, si la carrera es dura, se lo vera adelante.
17-Armand Monleon **, experimentado piloto de Rally Raid, debuto a lo grande en 2016 terminando en el Top10, el año pasado una caída en la 4ta etapa lo dejo fuera de carrera con una contusión cerebral, sus buenos resultados en varias carreras chinas, le sirvió para ser contratado por el Daming Team, su experiencia quizás le sirva a sus 2 compañeros chinos.
32-Txomin Arana *, un ejemplo del piloto talentoso, pero pobre de recursos, este vasco puede resultar una sorpresa en su 4to Dakar, logro completar el primero en 2014, fue 16º en 2015 y debió abandonar por caída más incendio en 2016, cuando marchaba 11º, el año pasado no pudo competir por una fractura en una vértebra. Un obrero de una fábrica, que tiene de vacaciones correr el Dakar.
22-Ondrej Klymciw *, ultimo piloto del análisis, el checo es un corredor muy regular, logro terminar 20º en su debut en 2015 y el año pasado estuvo cerca del Top ten 12º. Llegar a los 10 mejores no esta lejos.

Se me hizo larguisimo el analisis, aunque con gusto, porque las motos son la categoria que mas me gusta. Pero no estoy seguro, de continuarlo con las demas categorias. Quizas si con los autos, pero hasta ahi nomas :lol: :lol:
Última edición por joaquin el 06 Ene 2018, 16:16, editado 6 veces en total.

Avatar de Usuario
chgarciasys
Site Admin
Mensajes: 1449
Registrado: 12 Oct 2016, 17:24
Contactar:

Re: Dakar 2018: La Carrera

Mensaje por chgarciasys » 06 Ene 2018, 11:49

Divino... Me quedo acá a seguir el día a día.
Espectacular la intro... Para mi tuvo algún asistencia de un profesor en letras o algo a ese nivel :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Imagen

Avatar de Usuario
fvizcay
Mensajes: 5390
Registrado: 24 Oct 2016, 11:24
Ubicación: Pigüé

Re: Dakar 2018: La Carrera

Mensaje por fvizcay » 06 Ene 2018, 12:04

Perfecto!

Aca estaremos todos los dias tratando de seguir e informar, y dedicando lo poco que se, a la memoria del estimado Facha, alias el "Dr. DAKAR".

Avatar de Usuario
joaquin
Mensajes: 518
Registrado: 21 Oct 2016, 16:57

Re: Dakar 2018: La Carrera

Mensaje por joaquin » 06 Ene 2018, 12:09

chgarciasys escribió:
06 Ene 2018, 11:49
Divino... Me quedo acá a seguir el día a día.
Espectacular la intro... Para mi tuvo algún asistencia de un profesor en letras o algo a ese nivel :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Hasta el genio mas grande, necesita de un corrector :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
Christian 380W
Mensajes: 2719
Registrado: 17 Oct 2016, 19:50

Re: Dakar 2018: La Carrera

Mensaje por Christian 380W » 06 Ene 2018, 12:38

Excelente aporta Joa!!! :clap:
Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio

superchenna
Mensajes: 319
Registrado: 25 Nov 2016, 17:33

Re: Dakar 2018: La Carrera

Mensaje por superchenna » 06 Ene 2018, 12:56

https://www.facebook.com/dakar/videos/1687175078008459/
Acá transmisión de la largada simbólica

slant six
Mensajes: 409
Registrado: 02 Dic 2016, 13:34

Re: Dakar 2018: La Carrera

Mensaje por slant six » 06 Ene 2018, 13:41

Se sigue extrañando no ver las banderitas de los Patronelli...

Avatar de Usuario
Mati1983
Mensajes: 2302
Registrado: 23 Oct 2016, 13:41
Ubicación: Pehuajó - La Plata

Re: Dakar 2018: La Carrera

Mensaje por Mati1983 » 06 Ene 2018, 13:55

Muy buen aporte Joa, y genial honrar la memoria de Facha de esta manera!

Responder