DAKAR PERU 2019

Avatar de Usuario
fvizcay
Mensajes: 5550
Registrado: 24 Oct 2016, 11:24
Ubicación: Pigüé

DAKAR PERU 2019

Mensaje por fvizcay » 08 Feb 2018, 14:13

Arrancamos la larga previa!
El recorrido del Dakar 2019: dunas, salidas en línea e intensidad
El recorrido del Dakar 2019: dunas, salidas en línea e intensidad
Sergio Lillo
Por: Sergio Lillo Redactor
hace 3h
La 41ª edición del Rally Dakar contará con más de 5.500 kilómetros en 10 etapas, tres inscritos menos que en 2018, con un recorrido con 70% de dunas.

El primer Rally Dakar de la historia que se celebrará en un solo país, Perú, el tercero más grande de Sudamérica, arrancará el 7 de enero en Lima, para concluir 10 días después de nuevo en la capital del país andino. El recorrido llevará a los competidores a completar más de 5.500 km con un 70% del mismo constituido por tramos en dunas.

Un total de 534 participantes (en 334 vehículos –167 motos/quad, 126 coches/SxS y 41 camiones– y de 61 nacionalidades diferentes, con Francia y España como los más representados) tomarán la salida de Lima el próximo 6 de enero y soñarán con ver la meta 11 días después tras un día de descanso en Arequipa. Un total de 17 mujeres disputarán la 41ª edición del raid, la participación femenina más amplia desde 2009.

A pesar de no disponer de la complejidad de ediciones anteriores, con la variedad de terrenos que añadieron también Bolivia, Argentina y en menor medida Paraguay, pensar que este Dakar será sencillo es estar lejos de la realidad. Las dunas peruanas propiciaron más de 40 abandonos el pasado enero en las primeras 72 horas de competición.

En esta edición, los coches y SxS recorrerán un total de 5.603 km, con el 52,8% de ellos siendo cronometrados (2.961 km). Mientras, las motos y quads completarán un recorrido de 5.541 km (2.8889 cronometrados), con un 52,14% de competición. Los camiones sumarán dos kilómetros menos que los coches, tanto en total como en competición.

"El Dakar ha adoptado la costumbre de rayar en lo excepcional. Cada año, los pilotos y sus tripulaciones se enfrentan a un desafío excepcional, combinando dificultades variadas y extremas. Para su edición 2019, el formato tradicional vuelve a trastocarse, y presenta uno de los programas más duros que se hayan conocido jamás", asevera Etienne Lavigne, director de la carrera.

"Ahondando en su aventura peruana, el Dakar propone un compendio de obstáculos y promete una nueva epopeya excepcional... Los temerarios que ya probaron las arenas del Perú el año pasado no lo han olvidado. La intensidad del reto los llevará a buscar sus límites en el terreno de la superación, la navegación y la fortaleza física: en las dunas, los kilómetros cuentan doble, incluso triple".

El Dakar incluye una nueva opción este año que consiste en una segunda oportunidad para aquellos que hayan abandonado en los días previos a la jornada de descanso. Los competidores de coches, SxS y camiones que se hayan retirado antes del 12 de enero, se reengancharán en una clasificación aparte, y no podrán salir nunca entre los 25 primeros de un tramo cronometrado.

La carrera contará en esta edición con dos salidas salidas en línea (etapa 5 (Moqueagua/Tacna-Arequipa) y etapa 9 (Pisco-Pisco), después de las espectaculares imágenes ofrecidas el pasado enero en la playa de Las Peñuelas, cerca de San Juan de Marcona, en la etapa 4.

Ya en la segunda etapa, una de las trampas habituales hará que los coches abran pista de Pisco a San Juan de Marcona. Mientras que en la etapa 10 el orden de salida hará que se mezclen las 10 primeras motos, los 10 primeros coches y los cinco primeros camiones del día anterior.

La etapa maratón tendrá lugar ya en la cuarta jornada, con salida desde Arequipa y destino Moquegua para las motos y quad, y Tacna para coches, SxS y camiones. Este año el regreso de la maratón, que concluirá de vuelta a Arequipa tras dos etapas sin asistencia, se producirá en la jornada de descanso.
Etapa por etapa del Dakar 2019

6 de enero: Podio de salida en Lima

7 de enero: Etapa 1 – Lima-Pisco (331 km, 84 de especial)

8 de enero: Etapa 2 – Pisco-San Juan de Marcona (554 km, 442 de especial)

9 de enero: Etapa 3 – San Juan de Marcona-Arequipa (799 km, 331 de especial)

10 de enero: Etapa 4 (Maratón) – Arequipa-Moquegua (511 km, 352 de especial para motos y quads) y Arequipa–Tacna (664, 352 de especial para coches, camiones y SxS)

11 de enero: Etapa 5 (Maratón) – Moquegua-Arequipa (776 km, 345 de especial para motos y quads) y Tacna-Arequipa (714 km, 452 de especial para coches, camiones y SxS)

12 de enero: jornada de descanso en Arequipa

13 de enero: Etapa 6 – Arequipa-San Juan de Marcona (839 km, 317 de especial para motos y quads; 810 km, 291 de especial para coches, camiones y SxS)

14 de enero: Etapa 7 – San Juan de Marcona-San Juan de Marcona (387 km, 323 de especial)

15 de enero: Etapa 8 – San Juan de Marcona-Pisco (576 km, 361 de especial)

16 de enero: Etapa 9 – Pisco-Pisco (410 km, 313 de especial para motos/quads y coches/SxS; 408 km, 311 de especial para camiones)

17 de enero: Etapa 10 – Pisco-Lima (358 km, 112 de especial)
Adiós a “La Roja”: El equipo Himoinsa no estará en el Dakar 2019
Iván Fernández | @fernischumi | 8 de febrero de 2018

Se acabó la aventura de la formación no oficial más importante que ha competido en estas últimas ediciones del Dakar. La edición 2018 no sólo ha sido la despedida de Gerard Farrés al manillar de una moto de competición, sin embargo, el adiós será doble. El equipo Himoinsa, “La Roja” del rally-raid más duro del planeta, se disuelve después de confirmarse la salida del principal patrocinador de la estructura en una rueda de prensa celebrada hoy mismo en el Consejo Superior de Deportes.

Será el final de un sueño que con los años se ha convertido en un verdadero asalto a la carrera, dotando a pilotos competitivos como el propio Farrés, Iván Cervantes, Dani Oliveras o Marc Solá de un material de primer nivel y especialmente de una estructura muy profesional. Con la experiencia de Miguel Puertas al frente de la misma, el podio conseguido por Gerard en la carrera de 2017 fue el premio a un trabajo de largo recorrido, algo que se terminó de confirmar el pasado 20 de enero en Córdoba, cuando Farrés, quinto, volvía a ser el mejor privado en un año en el que las formaciones de fábrica se han reforzado.

Sería el propio Puertas el encargado de comunicar en el CSD el fin de la aventura con Himoinsa, socio que le ha acompañado durante nueve ediciones como piloto y que le ayudó a formar el equipo en 2015. Un cambio en la estrategia por parte de Yanmar, accionista principal de la empresa murciana ha llevado a poner fin a esta relación. Si bien parece complicado que el grupo se vuelva a reunir de cara al Dakar 2019 (muchos de ellos como Marc Solá o Dani Oliveras deberán buscar nuevo equipo), no es de descartar que Himoinsa continúe con su particular carrera, en este caso proveyendo de energía al vivac tal y como ha realizado este mismo año.
Última edición por fvizcay el 27 Nov 2018, 11:46, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
speed
Mensajes: 1455
Registrado: 20 Oct 2016, 19:18
Contactar:

Re: DAKAR 2019

Mensaje por speed » 08 Feb 2018, 19:10

lastima
Imagen
Defendiendo los autos clasicos y los 4x4 desde antes de conocer internet.

Avatar de Usuario
fvizcay
Mensajes: 5550
Registrado: 24 Oct 2016, 11:24
Ubicación: Pigüé

Re: DAKAR 2019

Mensaje por fvizcay » 09 Feb 2018, 15:40

Coma deja de ser director deportivo del Dakar
Viernes, 9 de febrero de 2018
El español decidió dejar el cargo de director deportivo que ha desempeñado en la mítica prueba desde hace tres ediciones. "Sólo puedo desear que el Dakar siga haciéndonos disfrutar", expresó.
Por: BT

Marc Coma dio la sorpresa este viernes al anunciar que dejará su cargo como director deportivo del Dakar, función que venía cumpliendo desde julio de 2015, tras retirarse como corredor de Motos, donde se impuso en cinco oportunidades (2006, 2009, 2011, 2014 y 2015).

De acuerdo al comunicado de ASO, el español de 41 años renunció a su puesto con el fin de "dedicarse exclusivamente a sus proyectos personales".

"Después de haber sido competidor del Dakar y ganarlo cinco veces, ha sido maravilloso poder descubrirlo ?entre bambalinas', conociendo el increíble engranaje que conforma la organización de este evento fuera de lo común", comentó Coma, antes de agregar que "sólo puedo desear que el Dakar siga haciéndonos disfrutar y soñar durante muchos años más".

Avatar de Usuario
fvizcay
Mensajes: 5550
Registrado: 24 Oct 2016, 11:24
Ubicación: Pigüé

Re: DAKAR 2019

Mensaje por fvizcay » 09 Feb 2018, 15:42

Que pena... La ruta de este ultimo DAKAR que el habia diseñado, fue fantastica... Ohala el que lo reemplaze este en la misma sintonia...

Avatar de Usuario
speed
Mensajes: 1455
Registrado: 20 Oct 2016, 19:18
Contactar:

Re: DAKAR 2019

Mensaje por speed » 09 Feb 2018, 18:43

si, quien podria ser el remplazo de coma?
Imagen
Defendiendo los autos clasicos y los 4x4 desde antes de conocer internet.

Avatar de Usuario
fvizcay
Mensajes: 5550
Registrado: 24 Oct 2016, 11:24
Ubicación: Pigüé

Re: DAKAR 2019

Mensaje por fvizcay » 10 Feb 2018, 15:07

Bryce Menzies: “durante los próximos tres a cinco años, nuestro objetivo es ganar el Dakar”
Iván Fernández | @fernischumi | 10 de febrero de 2018
0

Red Bull tenía preparada para él una autentica serie de videos explicando cómo era el debut del piloto estadounidense, una autentica estrella en el off-road de su país, en el considerado como el rally-raid más duro del planeta. Esta saga documental comenzaba contando la historia de su récord conseguido en 2016 del salto de longitud más largo realizado al volante de un Trophy Truck, sin embargo, también se narraba de voz del propio Bryce Menzies cómo su primer asalto al Rally Dakar tuvo que posponerse por el accidente sufrido en uno de los intentos.

A la segunda iría la vencida. Ya nada podía evitar que tomara el testigo de Robby Gordon como máximo representante de los Estados Unidos entre los coches. La actuación de Menzies en la primera etapa fue cuanto menos prometedora, metiéndose entre los cinco primeros y comenzando a mostrar las bondades de su nuevo MINI JCW Buggy. No iría mucho más allá de esos primeros 40 kilómetros que conformaban esa especie de prólogo llena de trampas salida de la mente de Marc Coma y los suyos.

El propio Bryce reconocía que no sabía los límites del coche. Se habían acumulado más de 6.000 kilómetros de test en Marruecos, sin embargo, habían faltado otros tantos en competición y en recorridos de pistas duras y con grandes baches. Nada más comenzar la segunda etapa, las ya de por sí largas suspensiones del buggy de X-Raid no conseguían superar uno de los peligros apuntados en el roadbook, catapultando la zaga del 4×2 y haciendo que la pareja norteamericana diera varias vueltas de campana. Dos inscripciones en el rally-raid más duro del planeta y apenas 60 kilómetros competitivos recorridos entre ambas.

Muchos conductores vinieron y me hablaron después del choque y realmente me ayudó mucho. No puedes tomar riesgos que terminen con tu carrera pronto. Tienes que estar al final de las 14 etapas y 16 días para ganarlo. Esa es la mayor lección que tomaré. Fue desgarrador porque también represento a los Estados Unidos. Todos me han dado muchas esperanzas y me han dicho que mantenga mi cabeza en alto, pero todavía me duele.

El propio Menzies se mostraba muy afectado a su regreso a casa. A sus 30 años, esta estrella de las carreras tipo Baja y de los Trophy Trucks sigue persiguiendo su sueño de ganar el Dakar, algo que él mismo reconoce que podría tener fecha de caducidad a medio plazo. El chico de Arizona se ha marcado el objetivo de ganar la prueba en los próximos 3-5 años. A sus espaldas, la habitual responsabilidad de estar representando al país de las barras y estrellas y la meta en el horizonte de ser el primer estadounidense en ganar el Rally Dakar. No lo tendrá fácil, pero para ello quiere estar listo disputando hasta seis pruebas durante este año con el tracción trasera de MINI, entre ellas el Ruta de la Seda y el Rallye du Maroc el cual contará como nuevo responsable con un viejo conocido, David Castera, copiloto de Cyril Despres y antiguo director deportivo del Dakar que releva así al desastroso organizador francés NPO.

Tenemos que trabajar más duro, regresar, finalizar el rally en 2019 y hacer que todos estén orgullosos y felices. No ha habido ningún estadounidense que haya ganado Dakar, y ese es otro objetivo mío: ser el primero en hacerlo. Estoy comprometido y mi pasión es las carreras fuera pista. Durante los próximos tres a cinco años, nuestro objetivo es ganarlo, lo intentaré con toda la fuerza posibles. Me estoy familiarizando más con el tracción trasera. Es muy diferente al tracción total. Me siento cómodo, pero necesito conocer más los límites.

Avatar de Usuario
Mati1983
Mensajes: 2380
Registrado: 23 Oct 2016, 13:41
Ubicación: Pehuajó - La Plata

Re: DAKAR 2019

Mensaje por Mati1983 » 21 Feb 2018, 11:25

Lo vi compartido por un par de amigos en Twitter, posible recorrido?

Imagen

Avatar de Usuario
fvizcay
Mensajes: 5550
Registrado: 24 Oct 2016, 11:24
Ubicación: Pigüé

Re: DAKAR 2019

Mensaje por fvizcay » 21 Feb 2018, 11:57

Al menos corresponde a una de las versiones que se tiraron en pleno DAKAR 2018 y que nos dejaba a nosotrso fuera. Es probable...
Espero al menso, pasen un par de etapas por Argentina...

Avatar de Usuario
Mati1983
Mensajes: 2380
Registrado: 23 Oct 2016, 13:41
Ubicación: Pehuajó - La Plata

Re: DAKAR 2019

Mensaje por Mati1983 » 21 Feb 2018, 12:11

Aunque sea 1 o 2 etapas por acá como algo mínimo por todo este tiempo que Argentina tuvo el Dakar.

Avatar de Usuario
speed
Mensajes: 1455
Registrado: 20 Oct 2016, 19:18
Contactar:

Re: DAKAR 2019

Mensaje por speed » 21 Feb 2018, 18:56

y bue, si es peruano,ya sabemos. todos los otros dakar si los bancaron los de turismo
Imagen
Defendiendo los autos clasicos y los 4x4 desde antes de conocer internet.

Responder