WEC 2020

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fvizcay
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WEC 2020

Mensaje por fvizcay » 24 Ene 2020, 09:03

Se espera acuerdo entre la IMSA y el ACO en Daytona
Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 24 de enero de 2020
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Dentro de algunas horas, en la sala de reuniones del circuito Daytona International Speedway, está pautado que tanto Pierre Fillon, presidente del ACO, como Jim France, presidente de la IMSA, comuniquen que ambas organizaciones han llegado a un acuerdo para establecer un reglamento técnico afín que permita la convergencia de los coches de la división superior en las fechas más atractivas de ambos campeonatos. De establecerse el acuerdo no será un secreto para nadie porque desde hace tiempo se menciona que la supervivencia de ambas categorías dependerá de la convivencia entre DPi e Hypercars.

Han sido varias las reuniones que han sostenido los representantes de la IMSA y el ACO, llevan alrededor de seis meses conversando, y lo último que se supo es que era viable establecer una plataforma conjunta, de allí la propuesta del DPi 2.0, para que los prototipos del campeonato norteamericano sean elegibles para incursionar en las 24 Horas de Le Mans y de igual forma los Hypercars puedan competir en las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring.

Más allá del anuncio de una plataforma conjunta, no se espera que los representantes de la IMSA ofrezcan detalles del reglamento técnico que regirá a la categoría a partir del 2022 puesto que algunos de los fabricantes que ahora compiten en la clase DPi no han llegado a un acuerdo para seguir. Se supone que antes de llegar a un pacto de convergencia, se deben estar claros los términos de rendimiento de cada prototipo con respecto a los Hypercars ya que el objetivo principal es que puedan competir entre ellos.

Hasta ahora el ACO tiene el compromiso de Toyota, Aston Martin y Glickenhaus, con los planes de Peugeot para su ingreso en el 2022. El reglamento de la FIA que rige al WEC indica que por cinco años se van a mantener prototipos basados en coches de producción como clase superior y allí se plantea que la hibridación sea opcional. Mientras que en los DPi 2.0, que en teoría deben estar listos para el 2022, el sistema híbrido será estándar. Habrá que ver cómo pueden equilibrarse ambas propuestas técnicas para que todas tengan similares opciones de ganar.

Vía | Sportcars365

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Re: WEC 2020

Mensaje por fvizcay » 24 Ene 2020, 16:24


IMSA y ACO anuncian convergencia de reglamentos para 2022
David Malsher
Por: David Malsher
24 ene. 2020 14:44
El presidente del ACO, organizador del WEC y Le Mans, y el presidente de IMSA, han revelado que la siguiente generación de prototipos DPi podrá competir junto a los Hypercars en 2022.

Durante meses (y más de un año), el Automobile Club de l'Ouest (ACO), organizador del WEC y Le Mans, quiso que la serie IMSA, organismo de las carreras de resistencia en Norteamérica, adoptara su mismo reglamento para que los fabricantes pudieran estar presentes en ambos campeonatos.

Y, con motivo de las 24 Horas de Daytona de este fin de semana, ambos han anunciado el acuerdo que hace realidad ese deseo: IMSA y WEC compartirán reglamento y la categoría principal se llamará LMDh.

El nuevo reglamento entrará en vigor en septiembre de 2021 para el WEC y en enero de 2022 para el IMSA, y permitirá que los equipos de resistencia puedan competir el mismo año en las 24 Horas de Daytona, el SuperSebring, Spa-Francorchamps o Le Mans.

El LMDh se inspira en los hiperautos que protagonizarán el futuro del WEC y Le Mans y los futuros DPi del IMSA, y contará con tres rasgos principales:

1) Será un auto basado en un nuevo chasis común tanto para ACO como para IMSA, utilizando elementos del chasis de Hiperautos y LMP2, y fabricado por los cuatro fabricantes actuales de LMP2: Dallara, Ligier, Multimatic y Oreca. Ese chasis también se utilizará para la nueva generación de LMP2.

2) Su silueta y diseño serán modificables, desarrollados de acuerdo con la marca o el estilo del fabricante que suministre el motor al auto.

3) El auto utilizará un sistema KERS híbrido común en el eje trasero.



En la principal categoría del WEC convivirán en el futuro los LMDh y los hipercoches, y se mantendrá el sistema de Equilibrio de rendimiento.

Se conocerán más detalles en la cita del IMSA en Sebring, a mediados de marzo.

Pierre Fillon, presidente del ACO, declaró: “Este anuncio es el punto de partida crucial para un futuro conjunto de carreras de resistencia, respaldado por ACO e IMSA. La nueva plataforma representa la convergencia lograda por ambas organizaciones, una gran noticia para las carreras de resistencia. Los fabricantes pronto podrán competir en la categoría más alta de dos campeonatos, el WEC y el WeatherTech Championship. No podemos numerar las numerosas oportunidades que se abrirán con esta visión deportiva y de marketing a largo plazo".

Jim France, presidente de IMSA, dijo: “Cuando mi padre, Bill France Sr, trajo la primera carrera de coches deportivos aquí a Daytona en 1962, quería reunir a pilotos, equipos y fabricantes de coches deportivos de todo el mundo. Con la ACO, IMSA y las marcas, este anuncio lleva la visión de mi padre al siguiente nivel".

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Re: WEC 2020

Mensaje por fvizcay » 24 Ene 2020, 16:34

En principio es lo que todos queriamos, a los que nos gusta el Endurance.
De todas formas, habra que ver como impacta los DPi 2.0 con los hipercars, porque mas allá de que se balancearan con el BOP en las fechas como Daytona, Sebring, Spa y Le Mans, la realidad es que los reglamentos son distintos, y los IMSA son mucho mas baratos en su presupuestos, puesto que ya no necesitan diseñar de 0 un chasis, kers comun, etc.
Si con menos costo, logran llevarse las carreras en conjunto, habra que ver como lo tomaran las terminales que hoy estan confirmadas en el WEC como Toyota, Aston Martin y Peugeot.
Por otro lado, es muy probable que tanto Ford como McLaren se sumen de esta forma al WEC. Ford con un programam donde incluya ambos campeonatos seguramente, y McLaren en el WEC corriendo Petit LeMans, Sebring, y Daytona.

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Re: WEC 2020

Mensaje por fvizcay » 24 Ene 2020, 18:52

Juan Pablo Montoya entusiasmado con la opción de correr en Le Mans con Team Penske
Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 24 de enero de 2020
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Una vez oficializado el acuerdo entre IMSA y ACO, el interés se centró en indagar en la opinión de los pilotos que se preparan para competir en las 24 Horas de Daytona. Entre ellos, uno de los más solicitados fue el colombiano Juan Pablo Montoya, actual campeón de la IMSA WeatherTech SportsCar Championship, y quien siempre ha manifestado su deseo de incursionar en las 24 Horas de Le Mans con el prototipo DPi de Team Penske si las condiciones se prestan para ello.

Montoya posee una de las trayectorias más brillantes entre los pilotos activos y a sus 44 años se prepara para afrontar la defensa del título de la IMSA con la mente enfocada en ganar las citas más importantes del calendario. Ganador en todas las categorías donde ha competido, incluyendo Fórmula 1, NASCAR, IndyCar, Sportcars, Fórmula 3000, Karting y hasta la Race of Champions, el nativo de Bogotá se muestra entusiasmado con la idea de cumplir compromisos en Europa y en Estados Unidos con el Acura Team Penske y tener opciones de ganar.

Este tipo de desafíos agradan a Montoya, quien ha participado en el desarrollo del prototipo ARX-05 hasta llevarlo a la cima de la IMSA. Confrontar a los Hypercars en Le Mans y además tener la opción de alcanzar la triple corona del automovilismo en tales condiciones le parece un reto excitante. Admitió que su experiencia previa en Le Mans, en el año 2018 compitió con el LMP2 de United Autosports finalizando tercero en su clase, le resultó un tanto extraña porque se lanzó a la aventura sin su equipo de confianza.

Con respecto a la plataforma conjunta, denominada Le Mans Daytona hybrid o LMDh, Montoya aún es escéptico porque hasta no ver los coches en pista no valdría la pena opinar. Sin embargo, estima que la propuesta DPi realmente funciona para establecerla como clase principal y por esa razón es que representantes del ACO se trasladaron a Daytona. Solamente se debe analizar que en los DPi los fabricantes involucrados se dedican a la parte mecánica, en cambio los que van a correr con un Hypercars deben empezar desde cero, concebir un coche nuevo a partir de una idea y una hoja en blanco.

En palabras de Juan Pablo Montoya:

Con el ACO viniendo aquí [a Daytona], espero que algo se resuelva. Entiendo que quieren hacer algo con el Hypercar, pero la fórmula DPi realmente funciona para los fabricantes y para todos. Acá hay una forma lógica de hacer las cosas. Se mantiene la clase LMP2 para los equipos que no tienen un fabricante y están los DPi que son prototipos mucho más simple y las carreras son increíbles.

Vía | Racer

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Re: WEC 2020

Mensaje por masanchez » 06 Feb 2020, 18:51

Volveremos a un buen torneo WEC y las fechas míticas de EEUU todo en conjunto como disfrutábamos (qué viejos nos volvimos) 30 años atrás???

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Re: WEC 2020

Mensaje por fvizcay » 06 Feb 2020, 19:53

masanchez escribió:
06 Feb 2020, 18:51
Volveremos a un buen torneo WEC y las fechas míticas de EEUU todo en conjunto como disfrutábamos (qué viejos nos volvimos) 30 años atrás???
Ojala Miguel!

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Re: WEC 2020

Mensaje por superchenna » 07 Feb 2020, 12:13

Está bueno que se pongan de acuerdo para juntar autos ahora que viene medio alicaído el tema, pero a mi en particular no me gustan los DPi actuales. Tampoco que haya una restricción a 4 fabricantes de chasis.
Imagino los Hypercars pareciéndose a los viejos GT1 y se me cae la baba, faltan que se sumen más equipos.
Una pena la salida de Ford y BMW de la GTE, que para mi era la mejor de todas las categorías del WEC.
Por que no unos GT3 un poco más liberados de potencia para reemplazarlos, y ahí hay cantidades de autos para elegir (aunque para la ACO todo lo que venga de Ratel les da alergia...)

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Re: WEC 2020

Mensaje por fvizcay » 13 Feb 2020, 09:27

Rebellion deja el automovilismo despues de las 24 hs de Le Mans 2020 :| :| :|

Por su parte, desde Peugeot dijeron que si bien modifica el tema de lo que estaban planificadno, nada modificara su desicion de volver en 2022. Los planes no cambiaron en absoluto...

Por otro lado, que pena me da lo de rebellion

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Re: WEC 2020

Mensaje por fvizcay » 13 Feb 2020, 15:53

Peugeot sigue adelante con el proyecto Hypercar y ya trabaja con Ligier en la aerodinámica
Iván Fernández | @fernischumi | 13 de febrero de 2020
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Ha sido a buen seguro la noticia más importante del día dentro del automovilismo más allá del reguero de presentaciones de Fórmula 1 que estamos viviendo durante los últimos días. Rebellion Racing anunciaba de forma sorprendente su decisión de abandonar el automovilismo y con ello, dejar en la estacada a Peugeot Sport en lo referente al programa de creación y desarrollo con el que la firma del león tenía previsto empezar a competir en el Mundial de Resistencia a partir de 2022.

Jean-Marc Finot ha sido cuestionado por el medio francés AUTOHebdo acerca de cómo afecta esto a Peugeot y, especialmente, cómo se han sucedido los hechos detrás de esta decisión por parte de la estructura helvética. Quizás en el punto más sorprendente se deja entrever lo repentino que ha sido todo, también para el fabricante de Sochaux, especialmente “Nuestra asociación se había sellado a principios de diciembre, por lo que la información es bastante fresca. Admito que no lo planeamos”.

En esta interesante entrevista con el responsable de PSA Motorsport, se revela que el contrato firmado con Rebellion implicaba cinco años, dos de desarrollo y tres operacionales, algo que ha quedado en agua de borrajas, aunque desde el fabricante se han apresurado que el proyecto del WEC sigue en marcha, ahora con nuevos socios, entre los que se encuentra Ligier, responsable de la parte aerodinámica del nuevo prototipo híbrido de la marca.

Rápidamente logramos revivir un plan de negocios con un flujo de presupuesto sin cambios respecto a lo esperado, con un compromiso de la marca Peugeot y nuestra asociación histórica con nuestro socio TOTAL. Continuamos avanzando con un proyecto más ajustado. Peugeot Sport se hace cargo de la gestión general, sabiendo que se suponía que la operación y el deportista estarían bajo la gestión del proyecto Rebellion.

Tendrá en este caso Peugeot que valorar cómo evoluciona el equipo y si esa labor de la que se iba a encargar Rebellion pasa a ser 100% interna para la firma francesa o si se decide confiar en otras empresas bajo la supervisión de la marca. En cuanto al coche, Peugeot seguirá trabajando sobre la normativa de los Hypercars, aunque no descarta poder amoldarse a las reglas de los LMDh una vez se presenten todos los detalles en Sebring.

Continuamos desarrollando el automóvil en el marco de las regulaciones de Le Mans Hypercar. Por otro lado, permanecemos abiertos a la oportunidad LMDh y seguimos de cerca a los grupos de trabajo que trabajan en la convergencia de la normativa. Aún es posible. Estudiaremos la pregunta y es en este horizonte que tomaremos nuestra decisión. Hasta entonces, el equipo está trabajando duro en el Hypercar de Le Mans. Nuestro objetivo es competir en 2022. Pero el automóvil se congelará durante 5 años después de su homologación, por lo que nuestra prioridad es tener una definición sólida y perfectamente determinada. Luego ajustaremos nuestro enfoque en el campeonato sabiendo que la parada sería el comienzo de la campaña 2022-2023.

El uso de un sistema híbrido común no parece ser algo que entusiasme al fabricante, el cual obviamente pretendía utilizar su participación en el WEC con fines promocionales de su tecnología híbrida de calle. Incluso no parece importarse que Ligier se encargue de la aerodinámica o se emplee un chasis común (normativa de LMDh) siempre que ellos mantengan la gestión del proyecto y que se siga relacionando al vehículo de competición con la imagen de la marca.

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Re: WEC 2020

Mensaje por fvizcay » 13 Feb 2020, 16:12

sI YO ESTUVIERO EN pEUGEOT, NO TARDARIA EN LLAMAR AL EQUIPO JOEST, EX AUDI, QUE ATIENDE LOS MAZDA DE IMSA, Y QUE DEPSUES DE SEBRING QUEDAN LIBERADOS DE MAZDA, PARA LA GESTION EN PISTA QUE IBA A REALIZAR REBELLION

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