WTCR

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fvizcay
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Re: WTCR

Mensaje por fvizcay » 05 Abr 2018, 11:42

¿A qué retos se enfrenta el renovado WTCR 2018?
Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 5 de abril de 2018
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El circuito semiurbano Moulay El Hassan será el escenario este fin de semana del estreno del WTCR 2018. Costará adaptarnos a no llamarlo WTCC o Mundial de Turismos, pero es evidente que esta Copa del Mundo de Turismos no deja de ser heredera tanto del certamen organizado por Eurosport Events como de las TCR International Series que han rivalizado con él durante las tres últimas temporadas. Los 24 coches de su parrilla auguran un buen estado de salud al ‘recién nacido’ que sin embargo se enfrenta a una serie de obstáculos que salvar desde el primer minuto.

Desde luego el matrimonio de conveniencia entre los archienemigos Marcello Lotti y François Ribeiro ha dado estabilidad al campeonato. Los costes son menores y los TCR tienen una salida en el mercado de la que los TC1 empleados hasta la temporada pasada carecían. Además la parrilla presenta un aspecto mucho más variado sin que un fabricante pueda llegar a avasallar como ocurrió con Citroën entre 2014 y 2016. El punto de partida desde luego parece ideal.
La Copa del Mundo TCR ya tiene calendario 2018
El pasado Consejo Mundial del Deporte de Motor celebrado en París por parte de ...

Además la lista de inscrita presenta nombres míticos que evocan carreras de turismos de las de verdad: Gabriele Tarquini, Yvan Muller, James Thompson, Rob Huff, Tom Coronel, Fabrizio Giovinardi… Ahora bien, es un arma de doble filo. No podemos perder de vista que se trata de una gran cantidad de veteranos y que ver a pilotos de 56 años como Tarquini ganar y ser muy competitivos en un certamen de ámbito global no tiene por qué darle credibilidad al mismo. El WTCR necesita como el comer que sus jóvenes figuras despunten. Ya se les escapó José María López y no han podido retener a Stefano Comini. Cierto, estarán los últimos campeones de WTCC (Thed Björk) y TCR International Series (Jean-Karl Vernay), pero la regeneración tiene que ser rápida para asegurar la continuidad del campeonato.

Otro problema al que se enfrenta este WTCR es su caótico formato. Pasamos de dos a tres carreras, lo cual no tiene por qué ser malo visto el éxito que tiene el BTCC. Pero cada una de ellas tendrá una puntuación distinta (de 27 a 2 en la primera, de 25 a 1 en la segunda y de 30 a 1 en la tercera) y de las dos sesiones de clasificación sólo la del domingo otorgará puntos. Más vale que la realización televisiva nos vaya informando correctamente de cómo va la clasificación general en las últimas citas o no nos enteraremos de gran cosa…

Y el principal sin duda alguna es la Balance of Performance. Sin equipos de fábrica lo lógico es que no se levante tanta polvareda, pero no es necesario escarbar mucho para recordar cómo el WTCC ya se plagó de quejas en tiempo del Bureau Técnico, de los tracción trasera de BMW frente al resto o de los turbodiésel de SEAT dominando la parrilla. ¿Serán capaces todos aquellos procedentes del WTCC de aceptar la realidad del reglamento TCR?

En todo caso todo ello se refiere a los intereses generales del campeonato. Lo primordial es que las carreras sean entretenidas de ver. Y con menos peso aerodinámico que los TC1 y una parrilla trufada de pilotos de renombre ello parece garantizado. Además el campeonato mantendrá una amplia cobertura en Eurosport y se podrá seguir en sus jornadas de sábado a través de internet (en la web del patrocinador principal Oscaro en España). Ingredientes suficientes como para darle una oportunidad.

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fvizcay
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Re: WTCR

Mensaje por fvizcay » 05 Abr 2018, 19:33

La TCR da a conocer el Balance of Perfomance para 2018

MOTORLAT 05 Abr, 18

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La TCR da a conocer el Balance of Perfomance para 2018

El departamento técnico de la TCR International Series comunicó cómo será el BoP para todos los coches que se encuentran en su serial y en el WTCR.

Después de más de un mes de los test realizados en Valencia en febrero, el departamento técnico de la TCR International Series dio a conocer el Balance of Perfomance que estará en toda la temporada 2018 tanto para las categorías TCR como en la nueva WTCR.

Para empezar, el peso mínimo de los coches se ha bajado 20 kilogramos comparado en años anteriores. Al tomar los tipos de caja de cambio, el peso varía por lo que los coches que usarán caja manual secuencial tendrán un peso mínimo de 1265 kg mientras que las cajas manuales de DSG tendrán 1230 kg.

El BoP también se le aplicará al motor, lastre y altura del montaje, tal como lo especifica el reglamento técnico de la FIA. La única salvedad aquí es que el porcentaje de la potencia del motor van entre 102.5% y 97.5%.
Los que podrán ir con el 102.5% son (coches del WTCR):

Alfa Romeo Giulietta TCR.
Peugeot 308 TCR.
Versión DSG de Cupra, Audi RS 3 LMS, Volkswagen Golf GTI y SEAT León.

Las dos últimas generaciones de los Honda Civic Type R TCR FK2 y FK7 (la que está en el WTCR), tendrán que llevar un porcentaje de potencia del 97.5%.
También hay una lista de los lastres:

LADA Vesta TCR, Peugeot 308 Racing Cup y Renault Megane TCR: -30 kg.
Alfa Romeo Giulietta TCR, Honda Civic FK2 y FK7, KIA c’eed y Peugeot 308 TCR: -20 kg.
Cupra TCR, SETA León TCR secuencial y Opel Astra TCR: -10 kg.
Hyundai i30 N TCR, Volkswagen Golf GTi TCR secuencial y todos los coches DSG: 0 kg.
Audi RS 3 LMS secuencial: +10 kg.

Además de esto, después de una reunión con los representantes técnicos de los fabricantes, se decidió limitar la potencia a 340 hp en vez de los 350 caballos programados y el torque va a 410 nM.

Por último, todos los coches del WTCR competirán en la primera cita del campeonato que se disputará en Marruecos con un adicional de 60 kg.
Pesos del WTCR para Marruecos:

Audi RS 3 LMS secuencial: 1335 kg
Hyundai i30 N y Volkswagen Golf GTI secuencial: 1325 kg.
Cupra: 1315 kg.
Alfa Romeo Giulietta TCR, Honda Civic Type R TCR y Peugeot 308 TCR: 1305 kg.

Mufasa
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Re: WTCR

Mensaje por Mufasa » 06 Abr 2018, 15:08

¿Como limitan y/o controlan la potencia de los motores? La verdad, cuando veo este tipo de cosas me salta el prejuicio negativo de adentro. Reconozco que debo investigar y ver antes que prejuzgar, pero me caen tan mal estos reglamentos bizarros, que de entrada me predisponen negativamente.

superchenna
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Re: WTCR

Mensaje por superchenna » 06 Abr 2018, 18:03

La verdad no se como se maneja este tema, pero en GT3, de donde está sacada la idea, funciona razonablemente bien (siendo incluso vehículos muy diferentes entre sí). No es lo ideal, pero no me parece tan malo.

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speed
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Re: WTCR

Mensaje por speed » 06 Abr 2018, 19:11

ojala sea peleada la primer fecha
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Defendiendo los autos clasicos y los 4x4 desde antes de conocer internet.

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martin gomez
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Re: WTCR

Mensaje por martin gomez » 06 Abr 2018, 20:09

me hace acordar cuando organizamos el campeonato virtual de etcc o de cmc en los tuercas, que estuvimos dos dias probando todos los autos y los lastrabamos para mantenerlos parejos... fuimos innovadores del BOP sin saberlo jajajaja

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fvizcay
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Re: WTCR

Mensaje por fvizcay » 08 Abr 2018, 00:47

El WTCR tiene muy buena pinta, demasiada para esta parrilla
Héctor Sagués | 7 de abril de 2018
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El organismo interior de automovilismo de este redactor está muy feliz desde la creación del WTCR. La nueva Copa del Mundo se ha tornado en algo necesario después del rotundo éxito de la normativa TCR y los elevados costes de unos coches TC1 que acabaron devaluando aún más el ya caído concepto del WTCC. El Mundial siempre puede volver a tiempo en un cambio de nombre relativamente sencillo de ejecutar, aunque para la primera edición de la fusión entre el Campeonato del Mundo y la International Series se ha optado por una denominación más prudente que probablemente no contase con el éxito de inscripción inicial.

Eloy Entrambasaguas ya ha definido en una detallada previa los aspectos importantes de un campeonato que tiene buenos conceptos a enlazar: muchos equipos (algunos con cierto apoyo de marca), siete fabricantes participantes, un complejo sistema de puntuación y un desarrollo en pista condenado por el Balance of Performance que puede estropear la posible igualdad. Pero el gran aliciente es la parrilla, tan cuantiosa como capada y llena de talento a muchos niveles. La inscripción será de 26 coches en total más dos wild card por cada cita excepto en la del Nordschleife, dónde la extrema longitud del circuito podría ayudar a ver más coches.

No hay una figura que destaque por encima de las demás en el certamen, que agrupa juventud y mucha experiencia. Cuatro de los seis campeones del WTCC estarán presentes: el regresado Yvan Muller (que no tenía previsto volver a la competición hasta que vio el potencial del Hyundai i30), el incombustible Gabriele Tarquini, el variado Rob Huff (sexto coche en siete años) y el nuevo rostro ganador en Thed Björk. También se incorporan otros rostros conocidos del desaparecido campeonato como los veloces Norbert Michelisz y Esteban Guerrieri, el campeonable y lesionado Tiago Monteiro, el mejorado Mehdi Bennani, el veterano Tom Coronel o el revelador Yann Ehrlacher, sobrino de Muller que empezó en resistencia.

Se añaden a la lista tres viejas glorias que siguen buscando suerte en los turismos. James Thompson efectuará su enésimo regreso internacional con el Honda de Münnich Motorsport, otra estructura de vuelta, mientras que Fabrizio Giovanardi y Gianni Morbidelli sumarán juntos más de 100 años de edad como compañeros de equipo en Romeo Ferraris, que les proporcionará un convulso Alfa Romeo. Los ex campeones del BTCC y las Superstars Series formarán junto con su compatriota Tarquini el trío de pilotos de mayor experiencia y edad, al pasar todos ellos los 50 años en contraste con la mitad joven de la parrilla.

El rejuvenecimiento forzoso del WTCC se complementa con la mayor atracción económica de los TCR, que ha alcanzado a mucho equipo con ganas. Zengo pondrá dos León para Norbert Nagy y Zsolt Szabó, manteniendo así la cantera húngara explotada después de Michelisz, a la vez que Denis Dupont dará la experiencia en el potente Comtoyou ante los pocos años en turismos de Aurélien Panis, Frédéric Vervisch y Nathanaël Berthon. Jovenes y experimentados en estas lides son Aurélien Comte y Mat’o Homola, que pilotarán un extraño Peugeot a diferencia de Pepe Oriola y John Filippi. El español será la principal baza de Campos e intentará marcar una ley que no dio los pasos definitivos en la TCR International Series.

Completan la parrilla el potente dúo formado por el tricampeón del BTCC Gordon Shedden y el campeón de las International Series Jean-Karl Vernay, compañeros en el W Racing Team, y el benjamín Lessennes, sustituto de Monteiro con apenas 18 años y mucha velocidad demostrada hasta la fecha. Entre los ausentes figuran Tom Chilton, James Nash y Néstor Girolami, todos de vuelta a sus campeonatos nacionales, además de un bicampeón Stefano Comini con poco presupuesto y una marca que podría regresar en poco tiempo como es Volvo, que muy probablemente busque construir un TCR a pesar de varias negativas.

El futuro conceptual de la parrilla también es bueno en el punto en que varios actores destacados se han quedado fuera por el límite establecido. Los ex campeones del ETCC Petr Fulín y Kris Richard estarán en el nuevo TCR Europa, dónde también desembarcarán equipos campones del TCR como son Craft-Bamboo y Target Competition. El prometedor Maxime Potty, el ascendente español Mikel Azcona y el díscolo Dusan Borkovic formarán parte de una parrilla de segundo campeonato encabezada por dos grandes ausentes de la categoría superior: el bicampeón del TCR alemán Josh Files y el subcampeón Internacional Attila Tassi.

Rompe un poco con lo establecido el calendario, de diez rondas y nula relación con la Fórmula 1 como se hacía en Sepang, Shanghai y Singapur. Los urbanos de Marrakech, Vila Real, Wuhan y Macao se mezclan con el desafío de Nürburgring, los sinuosos Termas y Ningbo, la tradición húngara y la reincorporación de Zandvoort y Suzuka. Se echan en falta Monza, Salzburgring, Buriram y un mayor viaje por América para acabar de consolidar un proyecto con demasiada buena pinta, un cierto bombo y proyección global que esperamos que no muera por exceso de éxito como hizo la preciada y aún añorada Super Touring.

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