IMSA 2018

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fvizcay
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Re: IMSA 2018

Mensaje por fvizcay » 08 Ene 2018, 14:12

Alonso: "Necesitamos encontrar más ritmo"
Lunes, 8 de enero de 2018
Luego de tres días de tests en el circuito de Florida, previos a la competencia que se realizará a fin de mes, el español comentó que deben seguir trabajando para pelear por la victoria. "Esperamos ser más competitivos cuando regresemos para la carrera", dijo.
Por: DD


Las tres primeras jornadas de pruebas previas a las 24 Horas de Daytona sirvieron para que Fernando Alonso y sus compañeros Lando Norris y Phil Hanson se adapten y conozcan el Ligier-Gibson del equipo United Autosport.

Pero el asturiano quiere que se siga trabajando para ganar mejor ritmo con vistas a la clásica competencia. "Todavía hay pequeños cambios que hacer, y pasa lo mismo con el rendimiento del coche. Obviamente, estamos en los primeros días, solo estamos probando, pero necesitamos encontrar más ritmo. Esperamos ser más competitivos cuando regresemos para la carrera", dijo.

Y agregó: "Probablemente, la mayor sorpresa es el poco tiempo que pasas en el coche. Las sesiones no son muy largas y tienes que compartir el coche, así que pierdes un poco de tiempo en los cambios de piloto y terminas haciendo muy pocas vueltas. En cualquier caso, esto es mejor que nada y ahora estoy más preparado para la carrera. Ha sido un buen fin de semana para trabajar con los muchachos del equipo, con los compañeros, y entrar en este estado de ánimo de compartir todo y adaptarnos para que seamos felices en todos los aspectos".

Mufasa
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Re: IMSA 2018

Mensaje por Mufasa » 11 Ene 2018, 15:28

facundogalella escribió:
05 Ene 2018, 23:43
Qué linda cantidad de autos, no había reparado en el número de prototipos
Si, de a poco se están recuperando. Tal vez, con unos 5 o 10 autos mas llegarían a la cantidad de prototipos que tenían cuando las categorías estaban separadas. Además, hay una buena variedad y nivel de vehículos.

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fvizcay
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Re: IMSA 2018

Mensaje por fvizcay » 19 Ene 2018, 11:33

Las 24 Horas de Daytona ya tienen Balance of Performance (y los LMP2 no salen beneficiados)
Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 19 de enero de 2018
0

Estaba claro que tras el insultante dominio exhibido por Cadillac en el Roar, el test oficial previo a las 24 Horas de Daytona 2018, la IMSA debía hacer algo por garantizar un mínimo de incertidumbre de cara a la carrera. Y como era de prever, en la Balance of Performance de cara a la carrera se ha buscado dar alas a los rivales de la marca norteamericana en Prototipos. Eso sí, los LMP2 con especificaciones FIA tienen poco que rascar.

Hay que recordar que aunque FIA y ACO han acordado jugar un poco con los lastres para garantizar la competitividad de todos los chasis LMP2 en WEC, ELMS y AsLMS, en Estados Unidos IMSA ya había dejado claro que no iba a tocar nada de los LMP2 para que pudieran seguir corriendo tal y como vienen de Europa. Para que tuvieran opciones en Daytona por lo tanto debía ocurrir una bajada generalizada de prestaciones en los DPi. Y no tiene pinta pues sólo Cadillac ve reducido su potencial.

Los DPi de la marca de Detroit tendrán menos potencia al haber rebajado en seis milímetros su brida, si bien los organizadores le han concedido un litro más de capacidad en el tanque de carburante y medio milímetro más en el caudal de la manguera de repostajes. Los otros tres DPi ganan, aunque unos más que otros. Acura recibe más autonomía (cuatro litros por tanque) y repostajes más rápidos (milímetro y medio), Nissan tendrá más autonomía (dos litros extra), idéntica mejora en los repostajes y algunas vueltas más en su motor (7.100 rpm) y Mazda recibe un pack casi completo: reducción de 15 kilos, cambios en las vueltas y la presión del turbo y repostajes más rápidos. Todos ellos además tendrán modificaciones a nivel aerodinámico.

Entre los GTE hay cambios mínimos en prácticamente toda la parrilla. Sólo sobresalen en particular Ferrari al quedarse sus 488 GTE tal y como estaban y BMW, que ante las dificultades del M8 GTE en su estreno recibe rebaja de peso (10 kilos), más potencia, más autonomía y más velocidad en sus repostajes. Todo sea por vivir la madre de todas las batallas en categoría GTLM.

Por último entre los GT3 y pese a la igualdad reinante en el Roar todos los coches inscritos reciben pequeñas modificaciones. Veremos si a IMSA no se le ha ido la mano con ninguna de ellas…

Via | RACER

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Re: IMSA 2018

Mensaje por fvizcay » 22 Ene 2018, 14:04

Alonso palpita su participación en las 24 horas de Daytona

22/01/2018 Esteban García Internacionales Varias 0

El español saldrá a pista el próximo jueves para tomar parte de una nueva edición de la clásica carrera de endurance con el prototipo Ligier de United Autosports y dijo estar dispuesto a ‘divertirse’.

Fernando Alonso comenzará la temporada participando en otra categoría en el primer gran fin de semana competitivo de IMSA, las 24 Horas de Daytona, donde espera medir un poco en los sportscars para medir una posible participación en Le Mans.

“Es una de las carreras más icónicas en la que cualquier piloto quiere participar una vez en la vida. La oportunidad llegó este año gracias a United Autosports y Zak Brown así que tomé la decisión de venir y de disputar mi primera carrera de resistencia”, le dijo Alonso a Motorsport.com.



Acerca del desarrollo de la carrera, el asturiano sabe que no tiene un coche para ganar, pero “esta es una carrera de automovilismo, todo puede ocurrir. No hay nada exactamente matemático en ningún resultado. No se puede comparar con la F1 porque es diferente, porque en la F1 más o menos los resultados se saben antes del gran premio”.



Por otro lado, las intenciones de Alonso de correr en las 24 horas de Le Mans podrían materializarse si, como se rumorea, ocuparía el lugar de José María López a bordo del Toyota número 7.

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Re: IMSA 2018

Mensaje por fvizcay » 23 Ene 2018, 00:03

Penske reveló su diseño para Daytona

22/01/2018 Esteban García Internacionales Varias 0

El equipo de Roger Penske estará estrenando de manera oficial los prototipo Acura ARX-05 DPi en las 24 horas de Daytona y presentó el diseño de los vehículos para la apertura del campeonato del IMSA.

Los coches, que han sido diseñados por el director creativo global de Acura, Dave Marek, presentan una combinación de los colores distintivos de Penske y Acura, resaltados por una sólida base blanca en ambos automóviles.

El No. 6 Acura, conducido por Dane Cameron y Juan Pablo Montoya en la temporada completa de Prototipos, presenta una aleta y una aleta de tiburón blanco, con el auto No. 7 de Ricky Taylor y Helio Catroneves en un diseño negro contrastante.

Simon Pagenaud, campeón 2016 de IndyCar, se unirá a Cameron y Montoya en el auto No. 6 para Daytona, con Graham Rahal completando la alineación en el Acura No. 7 junto a Taylor y Castroneves en la competencia de endurance que abre la temporada del IMSA.

Será el regreso de Penske a la temporada completa de carreras de autos deportivos de alto nivel desde que compitió en la categoría Grand-Am, durante el año 2009.

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Re: IMSA 2018

Mensaje por fvizcay » 23 Ene 2018, 00:03

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Re: IMSA 2018

Mensaje por fvizcay » 23 Ene 2018, 09:43

Análisis técnico: Las 24 horas de Daytona 2018
1Pol Santos | 23 ene 2018 - 11:58

Parece que la sequía de McLaren estos años ha traído una parte buena y es ver a Fernando Alonso correr en distintas categorías, con el revuelo informativo que ello supone. De nuevo Fernando se ha dejado caer por América, esta vez por Daytona, así que nos parece una genial ocasión para echar un vistazo técnico a la categoría.

¿Qué tipos de coche vamos a ver aquí?

Como en muchas categorías de resistencia, encontramos una mezcla de GT, es decir 'derivados' de turismos, con prototipos, bestias de circuito específicamente creadas para correr.

En primer lugar, tendremos a Chevrolet con su Corvette C7R, Ferrari con el 488, Ford con el GT, Porsche y su 911 RSR, así como la nueva incorporación de BMW, con su recién estrenado M8, dando vida a la categoría GTLM. Hay una categoría más dentro de los GT, la GTD, en la que vemos una participación mucho más variada, siguiendo la normativa GT3 y a la que se suman, además de los anteriores Acura, Aston Martin, Audi, Lamborghini, Lexus y Mercedes.

Y en el segundo caso, varias asociaciones internacionales se pusieron de acuerdo para crear una normativa de LMP2 –Le Mans Prototypes 2– para 2017 que se acercara a los LMP1 que reinan en el WEC y Le Mans. Se seleccionaron cuatro fabricantes de chasis y un solo motor. Estos fueron Oreca, Dallara, Riley Tech con Multimatic y Onroak Automotive, cuyos chasis serían propulsados por Gibson.

¿Por qué una normativa tan cerrada? Simplemente para igualar los rendimientos de los equipos, sin apoyo de fabricantes, de modo que no se dispararan los costes. Pero vamos a enredar un poco en la normativa para ver qué tipo de coche llevarán Fernando Alonso, Lando Norris y Phil Hanson.

Clase Prototype: El Ligier JS P217

United Autosports hace uso del prototipo de Onroak, el Ligier JS P217. Sus dimensiones son de 4.745 milímetros de largo, cinco milímetros más corto del máximo fijado por reglamento, por 1.900 milímetros de ancho, aquí sí aprovechando al máximo. Con sus más de tres metros de distancia entre ejes, no podemos decir que sea un vehículo pequeño, aunque supere por poco el metro de altura.

La aerodinámica manda, aunque no se permitan voladizos de más de 1.000 y 750 milímetros delante y detrás respectivamente. Tal y como es tendencia en este tipo de vehículo estos últimos años, encontramos un morro muy elevado sobre el fondo del coche, de modo que deje pasar el aire correctamente a los pontones y sacarlo hacia fuera, una vez esquivadas las ruedas delanteras.

La carga, por tanto, es generada en gran medida por el conjunto suelo difusor, así como el alerón trasero, aletines y splitter en la delantera. La aleta de tiburón es obligatoria, así como también están regulados los recortes de la carrocería sobre los neumáticos para liberar la presión que se genera en los pasos de rueda.

Como decíamos, estos LMP2 están movidos por un motor proporcionado por Gibson. El GK428 es un V8 atmosférico de 4,2 litros de cilindrada y que desarrolla unos 600 caballos, todo esto gestionado por una electrónica que firma Cosworth. Onroak ha seleccionado para conectarlo a las ruedas una caja de cambios secuencial de seis velocidades de Hewland. Nada de hibridaciones ni configuraciones complejas, estos coches tienen que ser 'baratos': en ningún caso han de superar los 483.000 euros, sin incluir motor, ni electrónica y otros detallitos, como curiosamente el aire acondicionado, que es obligatorio.

Por último, unos neumáticos Continental comunes, montados sobre unas llantas de 18 pulgadas de magnesio; frenos de 380 milómetros de diámetro, tanto delante como detrás; suspensión tipo pushrod y un depósito de 75 litros de capacidad completan los 930 kilos de peso, gracias al uso ya normal de la fibra de carbono.

No estamos solos: La subcategoría DPi

El principal obstáculo para la victoria de los participantes con uno de los LMP2 de arriba lo puso la propia IMSA, la organizadora del certamen. Y es que abrazando la normativa LMP2, se sacó de la manga los DPi, o Daytona Prototype international, para intentar atraer a los grandes fabricantes.

Para ello, partiendo de la misma normativa a la que hacíamos referencia anteriormente, así como uno de los cuatro chasis seleccionados, permitía a los fabricantes desarrollar sus propios paquetes aerodinámicos en morro, trasera y pontones, en principio como elementos estéticos, pero ya sabéis que todo se aprovecha. Además, les permitiría usar su propio motor y electrónica. Así pues, se apuntaron a la fiesta Cadillac, Nissan, Mazda y Acura.

Sin embargo, la IMSA ha estudiado aerodinámicamente sus coches, así como la potencia de sus motores, para que todos tengan un rendimiento similar. Además, hace uso del Balance of Performance –el famoso BoP–, unos ajustes circuito por circuito en el peso, el uso del combustible, presión del turbo y otros detallitos para equilibrar la balanza. Vamos con los contendientes que tenemos por aquí.

El Cadillac DPi-V.R –sobre estas líneas– a partir del Dallara, cuenta con un V8 de 5,5 litros, estrenado este año, tras usar el pasado uno de 6,2 litros. Es la referencia en cuanto a rendimiento, por lo que es el más restringido, además de añadirle 10 kilos de lastre.

Lo mismo pasa con el Nissan DPi, construido a partir del Onroak, con un V6 de 3,8 litros turbo, así como el Acura ARX-05, a partir del Oreca con un V6 de 3,5 litros turbo, ambos en 940 kilos. El Acura se estrena este año en la categoría, habrá que ver cómo rinde realmente.

Por último, el Mazda RT24-P, a partir del Riley, cuenta con un apretado cuatro en línea de dos litros con turbo. Mazda tuvo problemas el año pasado con este coche y su arriesgado motor. Por suerte, no hay mal que por bien no venga, y tras la salida de Audi de Le Mans, su equipo, el Team Joest, ha venido a la ayuda de los nipones. Les será difícil conseguir grandes resultados, pero están adaptándose aún.

Es destacable que realmente sí que hay parte de la estética que sigue a la de la marca, por ejemplo, el Cadillac tiene formas aristadas, contrastando con las más orgánicas de Mazda, y todos intentan emular en mayor o menor medida la parrilla de sus coches de calle. Aquí tenemos el parecido del Nissan con su GTR


¿Qué podemos esperar?

Por supuesto, es una carrera de 24 horas, nunca se sabe qué puede pasar. Pero por ritmo puro, a no ser que en estos escasos días que faltan el BOP lo remedie, los LMP2 tienen muy complicado dar alcance a los DPi, en especial a los Cadillac.

En mi opinión subjetiva, es normal que esto sea así. Al final, si los fabricantes hacen un desembolso más grande para desarrollar su propio coche, es 'justo' que tengan algo de ventaja, además de lo lógico. No sé hasta qué punto la IMSA se atreverá a meter mano en este tema, pues si mata su ventaja del todo, la categoría podría perder el atractivo para las marcas.

Pero vaya, lo dicho. 24 horas son muy largas, que se lo digan a Toyota en Le Mans estos últimos años. Averías, sanciones, accidentes… Todo puede pasar, y sinceramente, seguir una categoría más no hace daño, ¿verdad?

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Re: IMSA 2018

Mensaje por fvizcay » 23 Ene 2018, 19:20

Primeras fotos de Daytona:

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Re: IMSA 2018

Mensaje por fvizcay » 24 Ene 2018, 17:05

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Re: IMSA 2018

Mensaje por fvizcay » 25 Ene 2018, 13:57

Rene Rast dominó el primer entrenamiento, Pérez Companc fue quinto en GTD

25/01/2018 Esteban García Argentinos en el exterior, Internacionales Varias 0

El campeón del DTM fue el más veloz del primer entrenamiento para las 24 horas de Daytona con el prototipo Mazda DPi que atiende el equipo Joest. Ezequiel Pérez Companc, único piloto argentino en la prueba, se colocó en quinta posición de la Clase GTD con el Lamborghini Huracán del Grasser Racing Team.

Rene Rast, campeón reinante del DTM, fue el más rápido en el mejor de los Mazda RT24-P en la división Prototipos al colocarse al frente en el final de los 60 minutos que duró el primer entrenamiento para la carrera que marcará el inicio de la temporada del IMSA SportsCar Championship. El alemán obtuvo una vuelta de 1m37s428 que lo dejó siete centésimas por delante de Tristan Vautier en el Spirit of Daytona Cadillac DPi-V-R.

Los Cadillac ocuparon también las siguientes dos posiciones con tiempos que quedaron a menos de una décima de la marca de Rast. Jordan Taylor logró la tercera posición en el Cadillac de Wayne Taylor Racing con 1m37s452 y Filipe Albuquerque fue cuarto con un giro de 1m37s619 en el Action Express Caddys.

El rendimiento de Mazda, que había tenido problemas en las pruebas realizadas a principios de este mes, tiene que ver con una serie de cambios en las reglas para la clase Prototipos. El RT24-P recibió la posibilidad de quitar 15 kilos de peso y aumentar 300rpm gracias al Balance de Rendimiento.

Cadillac, que había dominado en las pruebas anteriores, debió reducir el diámetro de su brida de admisión de de aire en 0.6 mm, para dejarla en 31.6 mm.

Alex Brundle quedó a poco más de una décima de la punta siendo el mejor de los coches de Jackie Chan DC Racing Oreca-Gibson con un tiempo de 1m37s530

Romain Dumas, dos veces ganador de las 24 Horas de Le Mans, se ubicó en la sexta posición con el Oreca del CORE Autosport, mientras que el mejor de los Penske Acura ARX-05 fue décimo en manos de Graham Rahal con una vuelta de 1m38s084.

Fernando Alonso, de cara a su debut en las carreras de resistencia, no giró en esta sesión luego de que su compañero Phil Hanson tuvo un despiste en la curva 7, lo que causó daños en la parte delantera de su United Autosports Ligier-Gibson JS P217s.

El Penske Acura de Juan Pablo Montoya, Simon Pagenaud y Dane Cameron ocupó la 14° posición, en tanto que el Ligier de Gustavo Yacamán, Sebastián Saavedra y Roberto González fue 17°.

Por su parte, Joey Hand lideró el camino de Ford en la clase GTLM. El estadounidense marcó una mejor vuelta de 1m44s062 en su Ganassi Ford GT, lo cual le sacó medio segundo a su escolta, Alessandro Pier Guidi en el Risi Competizione Ferrari 488 GTE. Laurens Vanthoor quedó tres centésimas detrás en el tercer lugar el volante del Porsche oficial 911 RSR que pone en pista el equipo CORE.

Por su parte, Miguel Molina lideró en la división GTD con el Ferrai 488 GT3 del Risi gracias a su tiempo de 1’47.223. En el caso de Ezequiel Pérez Companc, fue quinto por el registro que estableció su compañero alemán Christian Engelhart y quedaron a medio segundo de lo establecido por el español.

La actividad se reanudará a la 15.40, con el segundo entrenamiento.

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