WEC 2018

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fvizcay
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Re: WEC 2018

Mensaje por fvizcay » 02 Feb 2018, 16:48

Alonso volvió a girar con el Toyota del WEC
Viernes, 2 de febrero de 2018
El español volvió a subirse al TS050, esta vez en Aragón donde compartió las pruebas con el argentino José María López, Kazuki Najajima y Anthony Davidson, que reemplazó a Sebastien Buemi, quien debió ausentarse por el nacimiento de su hijo.
Por: MR

Fernando Alonso disputará la Súper Temporada completa del Mundial de Resistencia y para ello sigue intensificando las pruebas con el equipo oficial Toyota. Luego de aquel primer test realizado en el mes de noviembre pasado en Bahrein, el español volvió a conducir el TS050, esta vez en Aragón.

Alonso formó parte de los 3 días de ensayos, donde también estuvo presente el argentino José María López. Un portavoz del equipo dijo que el test "fue bien" y que el equipo "no tuvo problemas", para llevar adelante los trabajos, que también incluyó una sesión nocturna.

En la prueba estuvo, además de Alonso y "Pechito", Kazuki Najajima y Anthony Davidson, que reemplazó a Sebastien Buemi, quien debió ausentarse por el nacimiento de su hijo Theo.

En el equipo Toyota tienen planeados dos test más antes del tradicional Prólogo del WEC, que este año se realizará en Paul Ricard a comienzos de abril.

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Re: WEC 2018

Mensaje por fvizcay » 02 Feb 2018, 16:53

El público joven vale más que el prestigio: por qué PSA votó en contra del regreso de Peugeot a Le Mans
Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 2 de febrero de 2018
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Muy interesante la entrevista a Carlos Tavares que la revista francesa AUTOhebdo publica en su último número. En ella el portugués, máximo responsable del Grupo PSA y amante de la competición, explica de forma bastante abierta cómo se toman las decisiones en un gran grupo automovilístico, lo cual a su vez nos permite entender algunas de las decisiones recientes acerca del futuro en competición de Peugeot, Citroën y DS o qué le espera a Opel ahora que depende de ellos.

Que el dinamismo y el público joven habían sido claves de cara a decidir que Peugeot pusiera toda la carne en el asador del Mundial de RallyCross una vez cerrado el proyecto 3008 DKR no es ningún secreto. Pero Tavares es bastante explícito al explicar cómo se tomó esa decisión: “el programa post-Dakar será muy importante pues tendrá una dimensión mundial y durará entre 3 y 5 años. Se preparó por tanto con todo tipo de detalles: competencias técnicas, capacidad financiera, estabilidad reglamentaria, apertura a nuevas tecnologías… Al final dos programas sobresalieron: rallycross y resistencia, que fueron posteriormente analizados según un cierto número de criterios por los 15 miembros del comité ejecutivo del grupo (…). El 80% optó por el Mundial de RallyCross”.

Según el portugués, que señala además que se mantuvo al margen de la toma de decisiones para no influir, la diferencia presupuestaria entre ambos programas existía “pero era asumible, pues se veía compensada por el impacto mediático. Los rendimientos eran comparables, la diferencia se hizo en lo que respecta al público de ambos campeonatos: joven en el caso del rallycross y algo más mayor para la resistencia. Aunque no hablara apenas aquel día, asumo totalmente la decisión tomada en el interés de la empresa”.

Y criterios similares se seguirán para determinar el futuro de cada uno de los programas en competición de las marcas de PSA, siendo una incógnita lo que ocurrirá con Opel, adquirida el pasado año. Sin embargo no la veremos en competición por ahora más allá de programas carreras-cliente (R2 o TCR) e iniciativas privadas como el Corsa R5 de Holzer a corto plazo: “su historia y sus raíces deportivas se prestan a una presencia en competición, pero hay también urgencias y prioridades. A corto y medio plazo la prioridad es devolver a Opel al camino de los beneficios, si no la marca desaparecerá. Las carreras se mantendrán por lo tanto en un segundo plano mientras la empresa no se recupere”.

Via | AUTOhebdo (edición impresa)

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Re: WEC 2018

Mensaje por fvizcay » 02 Feb 2018, 19:12

"Pechito" López: "Hicimos con Toyota 36 horas sin parar"
Viernes, 2 de febrero de 2018
El piloto cordobés habló con el equipo Campeones en Santiago de Chile, en donde este sábado corre con el equipo Dragon Racing en la Fórmula E, analizó el test que realizó junto a Toyota Gazoo Racing en Aragón, a bordo del coche del WEC.

youtu.be/NLXD8viu_Nc

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Re: WEC 2018

Mensaje por fvizcay » 05 Feb 2018, 11:37

Rebellion y ORECA confirman su nuevo LMP1: se llamará Rebellion R13
Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 5 de febrero de 2018
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Apenas unos días después de que ORECA hablara por primera vez del proyecto LMP1 que tienen entre manos para que Rebellion Racing pueda regresar a la categoría reina del Mundial de Resistencia ha caído la nota de prensa confirmando el proyecto y el nombre con el que bautizarán el nuevo coche: el equipo suizo alineará un par de Rebellion R13 equipados con motor Gibson, similar pero de mayores prestaciones que el genérico usado por los LMP2.

Tal y como adelantó Hugues de Chaunac en la ronda de entrevistas concedidas a medios franceses la semana pasada, el comunicado de prensa lanzado por ORECA este lunes explica que la primera unidad del R13 LMP1 no estará lista hasta poco antes del Prólogo del Mundial de Resistencia (7 de abril, Paul Ricard). El plan es realizar un pequeño shakedown privado antes de poder participar en ese test oficial.

El hecho de que el nuevo coche haya sido nombrado “Rebellion R13 LMP1” posiblemente complicará la posibilidad de que veamos este coche en manos de otros equipos privados, si bien es lógico que ORECA se haya cortado a la hora de desarrollar un LMP1 para su venta a mayor escala, lo cual hubiera podido contrariar a sus socios de Toyota.

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Re: WEC 2018

Mensaje por fvizcay » 05 Feb 2018, 11:55

Van der Zande competirá con DragonSpeed en LMP1

Por: Jamie Klein, News Editor
Traducido por: Luis Ramírez, Reportero
Ayer a 19:23
El equipo DragonSpeed LMP1 anunció que Renger van der Zande será su tercer piloto para la Súper Temporada 2018-2019 del Campeonato Mundial de Resistencia.

Renger Van der Zande competirá en la Súper Temporada 2018-2019 del Campeonato Mundial de Resistencia al unirse al equipo DragonSpeed donde será compañero de Ben Hanley y Henrik Hedman al volante del BR1 con motor Gibson.

DragonSpeed da el salto a la categoría principal luego de ganar el campeonato de la división LMP2 de la European Le Mans Series la campaña pasada.

Van der Zande no es un extraño para el equipo, él ya corrió en 2013 en la ahora desaparecida clase Prototype Challenge de lo que entonces se conocía como la American Le Mans Series, ahora la serie IMSA.

El piloto holandés pasó tres años en la clase con Starworks Motorsport, ganando el título en 2016, antes de graduarse en la división de Prototipos superior el año pasado con Spirit of Daytona Racing.

Él y Marc Goossens ganaron en Laguna Seca después de que el equipo cambió de Riley a chasis Ligier a mediados de año.

Van der Zande combinará sus deberes de DragonSpeed con el equipo de Wayne Taylor Racing en la serie americana, pero es probable que no esté presente en las 6 Horas de Spa dado que se cruza con la carrera de Mid-Ohio en Estados Unidos.

Van der Zande logró la posición de privilegio para las 24 Horas de Daytona con el Cadillac N° 10 del equipo de Wayne Taylor Racing, sin embargo, sus esperanzas de victoria se vieron frustradas cuando se retiraron después de varias fallas en los neumáticos traseros.

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Re: WEC 2018

Mensaje por fvizcay » 06 Feb 2018, 10:09

Se filtra la lista provisional de inscritos para las 24h de Le Mans

El ACO ha recibido más de 70 peticiones, pero sólo 60 serán aceptadas

Este viernes dará a conocer la lista oficial con una rueda de prensa en Francia
Alonso ya figura en la lista provisional, como García –Corvette– y Molina –Ferrari–

2Martí Muñoz | 6 feb 2018 - 11:25

A tres días de la rueda de prensa del ACO, ya se ha filtrado una primera lista provisional de inscritos para la próxima edición de las 24 horas de Le Mans.

Los equipos que querían correr en La Sarthe tenían hasta este lunes para expresar su interés ante el Automobile Club de l’Ouest, que ahora estudiará las peticiones recibidas para decidir cuáles acepta y cuáles no.

En su último número, la revista francesa Auto Hebdo ha publicado la lista de interesados. Se se han recibido más de 70 peticiones, pero sólo mencionan 68 nombres. El desglose es el siguiente: 9 coches de la categoría LMP1, 24 de la categoría LMP2, 17 de la clase GTE-Pro y 18 de la GTE-Am.

El ACO dicta en su normativa que el límite de coches es de 60 unidades, entre las que se encuentran las que el organizador invita de oficio por sus méritos deportivos en otras categorías. Las que no superan el corte se convierten en reservas.

En LMP1, se confirma que Toyota no alineará una tercera unidad y que mantendrá los dos TS050 con los que correrá el resto de carreras del WEC. Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima compartirán un prototipo. El segundo estará en manos de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López.

Los coches restantes no serán híbridos y estarán lejos del rendimiento de los japoneses, si se cumplen las previsiones. Serán dos BR1 de SMP Racing, un BR1 de Dragonspeed, dos Oreca 09 de Rebellion, un Ginetta de Manor y un CLM P1/01 de ByKolles.

Destaca el caso de Rebellion por la incorporación de uno de los mayores talentos de la clase LMP1: André Lotterer. El expiloto de Audi y Porsche coincidirá con Neel Jani, con quien compartió volante en 2017. El brasileño Bruno Senna completará su alineación.

En LMP2, el equipo de Zak Brown –United Autosports- ha formalizado una inscripción y también ha recibido una invitación por parte del ACO, por lo que podríamos verles con dos unidades en pista. Su coche sería el Ligier JS P217, el mismo con el que compitieron en las 24 horas de Daytona en enero.

La misma publicación asegura que Racing Engineering y AVFórmula by Adrián Vallés, dos equipos de origen español, han expresado su voluntad por correr en La Sarthe con un LMP2 y por competir en la temporada completa de la European Le Mans Series.

En GTE-Pro, poderío con seis marcas de primer nivel en la pelea por la victoria: Ferrari, Chevrolet, Ford, BMW, Aston Martin y Porsche.

Ferrari alineará tres unidades del 488 GTE y volverá a llamar a Miguel Molina, que compartirá volante con Sam Bird y Davide Rigon. Antonio García estará con uno de los Corvette C7.R. BMW inscribirá dos M8 GT, el mismo número que Aston Martin. Ford y Porsche correrán con cuatro GT y 911 RSR respectivamente, en la que se prevé sea la categoría más igualada de toda la carrera.

Entre los GTE-Am, cuatro Porsche 911 RSR, dos Aston Martin Vantage y un ejército de Ferrari 488 GTE.

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Re: WEC 2018

Mensaje por fvizcay » 06 Feb 2018, 14:21

El sueño de Le Mans
En 2014 Sergio Rinland presentó un proyecto para armar un equipo argentino en la clase LMP1. Pese al paso del tiempo, el plan sigue en pie.

Las 24 Horas de Le Mans es la reina de las carreras de resistencia. Por eso participar en la mítica prueba francesa con un equipo nacional sería un hito. El ingeniero neuquino Sergio Rinland le reveló a CORSA los detalles de un proyecto que tuvo para participar en el circuito de La Sarthe con una escuadra argentina en la máxima división en 2014. El mismo fue reflotado e invita a soñar.

“El plan lo hicimos en 2012 con el fin de estar en 2014 en Le Mans. La idea era diseñar y construir un LMP1 (la clase principal) con el equipo que yo tenía en ese momento y con la mayoría de sus integrantes argentinos. El proyecto preveía que el auto fuera armado y desarrollado en nuestro país antes de venir a hacer el Mundial de Endurance (WEC, por su sigla en inglés). Si bien el campeonato de IMSA está muy bueno, si no tenés un auto oficial es difícil descollar. En el WEC, en cambio, acaban de cambiar el reglamento para que los privados puedan ser competitivos con autos no-híbridos y las simulaciones que he hecho son muy alentadoras”, explicó el técnico con pasado también en la Fórmula 1 (trabajó en Brabham, Williams y Benetton, entre otros equipos).

“El programa de ese momento puede ser adaptado al reglamento actual. Justamente estoy trabajando en el diseño de un LMP1 con mi gente de TotalSim, la empresa de aerodinámica que tengo con un socio; y estoy al día con esos autos. Lo estamos haciendo por cuenta nuestra, como hicimos en 2014, con la idea de ofrecerlo al mercado”, agregó Rinland.

El ingeniero, que vive desde hace unos años en Inglaterra, conoce muy bien la competencia gala. En 2008 participó con el equipo español Épsilon Euskadi con dos autos en la LMP1. Terminaron clasificados 41° y 43° en la general y 17° y 19° en su clase. También compitieron ese año en la Le Mans Series, antecesora del WEC. En la escuadra vasca había diez argentinos aparte de Rinland (cinco ingenieros y cinco mecánicos).

El programa en cuestión estaba inspirado en lo que fue el Berta LR. “Ha llegado el momento de aunar nuestros esfuerzos y terminar lo que en la década del ‘70 comenzó el equipo Berta LR. Hay que participar en las 24 Horas de Le Mans con un auto diseñado y construido por argentinos”, reza en su prólogo el informe hecho por Rinland, al que CORSA accedió de forma exclusiva.

La base de la “venta” del programa para conseguir patrocinantes era que “si bien no cuenta con una difusión mediática como la F-1, a nivel imagen de un país, Le Mans, en el clima económico y ecológico actual, tiene mayor repercusión en los niveles claves para un desarrollo tecnológico e industrial”.

El proyecto estaba dividido en varias etapas que iban desde el diseño, construcción de dos autos y pruebas; hasta la participación en carreras (incluido Le Mans) y desarrollo y la búsqueda de buenos resultados. En 2014 se requerían 12 millones de euros para los dos primeros años y otros nueve para completar el tercero con la incorporación de un tercer vehículo. Aunque también se contempló otras dos variantes más económicas.

En ese entonces se buscó el dinero en nuestro país, pero no fue posible. Aunque Rinland no baja los brazos buscando hacer realidad el sueño albiceleste en Le Mans. “Si está el apoyo para llevar adelante mi proyecto sería ideal empezar el primer año con un LMP2 para ir afilando el equipo mientras se construye y se prueba el LMP1”, concluyó.

Si este proyecto llegase a concretarse algún día, sería histórico. Inspirado en lo que fue el Berta LR resultaría, sin dudas, su mejor legado.

PorDarío Coronel

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Re: WEC 2018

Mensaje por fvizcay » 06 Feb 2018, 17:50

Híbridos contra privados: ¿Cómo se ha igualado el rendimiento entre los LMP1?
Iván Fernández | @fernischumi | 6 de febrero de 2018
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Con los equipos ya enfrentándose a los primeros test de pretemporada, es un buen momento para echarle un vistazo al reglamento técnico que marcará la categoría LMP1 la próxima campaña 2018-19 del Mundial de Resistencia. Hay que recordar que FIA y ACO llegaron a un acuerdo tácito de retrasar la implementación de su nuevo reglamento, sin hacerse público finalmente cuándo podrían llegar los nuevos prototipos híbridos con recarga rápida que tenían previsto hacer acto de aparición en la temporada 2020.

Tras el adiós de Porsche y la negativa de Peugeot Sport a regresar al Mundial de Resistencia, Toyota GAZOO Racing se ha quedado como el gran referente de un campeonato que empieza a pensar en un regreso a la década de los noventa con la implantación de tecnologías y estéticas más cercanas a los grandes deportivos de producción de la actualidad. Hasta entonces, el actual reglamento de los LMP1 promete estar vigente durante al menos las dos próximas temporadas, razón por la que los responsables técnicos han buscado el máximo equilibrio posible entre prototipos híbridos y aquellos que sólo cuentan con el motor de combustión interna como elemento de propulsión.
¿Qué cambios hay en el reglamento LMP1 para 2018?

Obviamente esta situación penalizará al Toyota TS050 Hybrid LMP1, teniendo en cuenta que difícilmente los LMP1 privados habrían logrado las mismas cotas de rendimiento que el LMP1-H sin contar con los sistemas de recuperación de energía y su extra de potencia. Es por ello que los equipos privados disfrutarán de unos prototipos aligerados en 45 kilogramos, pasando ahora a un peso mínimo de 833 kg y aumentando por tanto la diferencia respecto a los más pesados modelos con ERS.

Sin embargo, la novedad más importante vendrá en el uso del combustible y la potencia disponible para cada vuelta. Si los LMP1 que sólo cuentan con motor de combustión se encuentran en torno a los 650 CV de potencia, los LMP1-H han llegado a superar la barrera de los 1.000 CV combinando todo el ‘poder’ de sus sistemas de propulsión tanto térmicos como eléctricos. Como Toyota pidió que no se limitara las prestaciones híbridas, será el motor alimentado por gasolina el que se vea afectado por las nuevas restricciones, en este caso sólo pudiendo utilizar 35,2 kg de combustible por cada stint (entre paradas en boxes para repostar), por los 52,9 que podrán utilizar los LMP1 convencionales.

En resumen, los Toyota TS050 Hybrid LMP1-H serán más pesados respecto a los LMP1 privados (BR1, Oreca 09, y el CLM P1/01 de ByKolles) y además dispondrán de menos potencia en la parte térmica debido a que podrán consumir menos combustible. Obviamente serán más lentos respecto a lo visto en 2017, llegando incluso a cifrarse en segundo y medio de pérdida en una vuelta al Circuito de La Sarthe, pero previsiblemente seguirán realizando stints más largos y contarán con un mejor paso por curva.

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Re: WEC 2018

Mensaje por Juanh » 06 Feb 2018, 19:00

Me encanta el proyecto de Sergio Rinland, ¿a quién no? Sería un sueño...
Pero siendo realistas, en Argentina no va a conseguir un peso.
Y no porque no haya. Salvo que Pérez Companc... :roll:

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Re: WEC 2018

Mensaje por fvizcay » 07 Feb 2018, 14:19

Fisichella hará Súper Temporada 2018/19 en GTE Am con Spirit of Race

MOTORLAT 07 Feb, 18

El italiano ex Formula 1 regresará al WEC para disputar la Súper Temporada en la clase GTE Am al lado de Thomas Flohr y Francesco Castellacci en el Spirit of Race.

Luego de cuatro años de estar ausente en el Mundial de Resistencia, Giancarlo Fisichella volverá a tener un programa a tiempo completo gracias a que incorporado por Spirit of Race para la Súper Temporada 20189/19.

El italiano, que estuvo compitiendo en la categoría GTLM del IMSA con el equipo Risi Competizione en las últimas cuatro temporadas, debutará en la clase GTE Am al lado de Thomas Flohr y Francesco Castellacci.

El ex Formula 1 ya tuvo una experiencia en el WEC, pero como piloto GTE Pro en AF Corse. Su última campaña completa en el mundial fue en 2012 donde consiguió cuatro victorias incluyendo las 24 Horas de Le Mans. A partir de allí fueron todos disputas esporádicas al circuito de la Sarthe donde volvería a ganar en 2014.

Entre tanto, Spirit of Race tuvo su participación el año pasado consiguiendo una victoria en Fuji y cuatro podios en todo el 2017 estando Miguel Molina en ese momento.

“Estoy muy emocionado de unirme a Thomas, Francesco y a la familia de Spirit of Race”, decía Fisichella. “El WEC es uno de los campeonatos más emocionantes y competitivos y estoy muy ansioso de tener una temporada exitosa con un equipo tan fuerte”.

El nuevo Ferrari 488 GTE ha sido fantástico de conducir durante las prácticas de pretemporada y va ser realmente emocionante sacar el máximo provecho de eso en el trazado”, finalizaba.

Este viernes 9 de febrero se dará a conocer la lista de inscritos para la Súper Temporada 2018/19 y de las 24 Horas de Le Mans.

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