El final de la 1299 Panigale se acerca

Responder
Avatar de Usuario
Christian 380W
Mensajes: 2719
Registrado: 17 Oct 2016, 19:50

El final de la 1299 Panigale se acerca

Mensaje por Christian 380W » 29 Jun 2017, 13:43

El futuro promete una nueva Superbike V4

Que Ducati está cerca de estrenar una superbike impulsada por un motor V4 es, quizás, uno de los secretos peor guardados en estos tiempos en la industria del motociclismo y, cuando salió la Ducati 1299 Panigale S Anniversario a fines de año pasado, todo el mundo estaba seguro de que esta sería la última nueva Panigale, derivada de su homónimo Borgo Panigale.

Alistándose para despedirse finalmente de su superbike v-twin -L-twin según la marca-, parece que Ducati todavía tiene algunas sorpresas bajo la manga, y la marca italiana ha publicado un video teaser para un evento el próximo 7 de julio, con la frase cuando el final cuenta la historia completa.

El video es muy cortito y tiene muchas tomas rápidas de la Panigale, en sus típicos colores de pista rojo y blanco -como en la Superleggera-, y seguramente se trata de un guiño para esta edición final de su superbike v-twin de alta cilindrada.

Como si esto fuera poco, el 7 de julio es el comienzo de la fecha del World Superbike en Laguna Seca, en Estados Unidos, y todo tiene sentido puesto que parte del entusiasmo de Ducati por tener una nueva superbike con un V4 tiene que ver con como están estructuradas las reglas para esta categoría que el año que viene se correrá en nuestro país.

Ya no más bajo dominio italiano, el paddock del World Superbike ya no es el territorio de caza que alguna vez supo ser para Ducati y otras marcas italianas, y se dice que Dorna -organizador de esta categoría y del MotoGP- está buscando la paridad de cilindrada para todos los modelos del Superbike.

Esto ha llevado a un paquete de reglas más complicado para Ducati y sus superbikes con motores bicilíndricos en V así que, contrario a lo que hicieron los fabricantes japoneses a fines de los 90, Ducati se está metiendo en el juego de los motores de cuatro cilindros con una estrategia tipo si no puedes vencerlos, únete a ellos.

Así que mientras esperamos ver el debut de la superbike con el V4 a fines de este año, en el salón de Milán -más conocido como EICMA (ver)-, sabemos que la Ducati Panigale R va a permanecer en el equipo oficial durante la temporada 2018. La marca prefiere desarrollar su nueva máquina en clases menores el primer año, antes de ingresarla en la elite de las categorías de producción.

Y mientras los Ducatisti alimentan su avidez por ver esta nueva moto con su motor V4, parece que todavía no ha terminado la historia para su contraparte bicilíndrica. Lo sabremos en un par de semanas, así parece.

Justo anoche un seguidor de Motoblog comentó en nuestro canal de YouTube –sic– Si Ducati vendiera motos tetracilíndricas sería mi marca favorita. Bueno, Agustín, parece que en Bologna han escuchado tus plegarias.

youtu.be/taNEy-1WydQ

autoblog
Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio

Mufasa
Mensajes: 643
Registrado: 19 Oct 2016, 17:02

Re: El final de la 1299 Panigale se acerca

Mensaje por Mufasa » 29 Jun 2017, 15:36

Interesante, no había visto nada de esto. Veremos si hay un V4 en una nueva Ducati de calle, porque por ahí son mas especulaciones que otra cosa.
Sin embargo, por el lado de los indicios, en las fotos se puede ver al/los cilindro/s trasero/s que parece ser una bancada mas corta y retrasada que en Panigale actual. Si hay dos cilindros, puede ser que una carrera mas corta, de una altura menor de esa bancada. También el hecho de tener la bancada mas atrasada podría indicar que la delantera también lo está a fin de no adelantar tanto el peso, asumiendo que dos cilindros, aunque sean mas chicos, pesan mas que uno.
Lo que es palpable es el cambio de la suspensión trasera. Pareciera que se sigue usando al motor como parte del chasis, aunque parecería que la mitad delantera es una especie de doble cuna, en lugar de una especie de monocasco como hasta ahora.
Sin dudas, esto despierta mucha expectativa para el lanzamiento de la moto. Desde un punto de vista personal, sería una gran jugada de Ducati si no deja de vender sus actuales V2, porque la mayoría de su clientela actual debe tener muy en cuenta esa característica, pero lo mismo pasa con los que no quieren una Ducati y prefieren una moto con 4 cilindros. Teniendo a los modelos en venta, abarcarían mas mercado.
Mi pálpito es que hay un V4 en camino y que no se trata de una V2 radicalmente cambiada con otro chasis y otra distribución de pesos. Obviamente, sustentado en nada, es solo un pálpito.

Responder