9º 2017 - Austria (Red Bull Ring)

Quien se lleva la 9º del año?

La encuesta terminó el 07 Jul 2017, 10:17

Mercedes
3
30%
Ferrari
2
20%
Red Bull
2
20%
Williams
1
10%
Force India
0
No hay votos
Renault
1
10%
Toro Rosso
0
No hay votos
McLaren
1
10%
Sauber
0
No hay votos
Haas
0
No hay votos

Votos totales: 10

pablomonterio

Re: 9º 2017 - Austria

Mensaje por pablomonterio » 11 Jul 2017, 06:28

Salo quien fue comisario de la carrera confirmo en declaraciones que los videos y la telemetria no coincidían.

En muchos videos se puede apreciar como comienza a girar la ruedas delanteras de bottas antes de apagarse el semaforo. (vale aclarar que NO es un "movimiento y detencion posterior"... simplemente arranca antes que de que las luces se apaguen)

Pude ver el pos carrera en vivo de la tv inglesa y analizaron la onboard.... en ese entonces, no se apreciaba movimiento (supongo por los FPS que maneja los videos de esa pantalla en el circuito eran escasos)

A posterior aparecieron muchos videos de mayor calidad donde se puede apreciar el inicio de movimiento prematuro.

youtu.be/tken_aR8bD8

https://www.reddit.com/r/formula1/comme ... the_start/

Con tanto fake dando vuelta, tenia mis dudas que fueron despejadas luego de la declaracion de Salo.

Los comisarios decidieron por los datos del sensor y punto.

Supongo que dichos datos, son los mismos que "publico" la FOM (que no la FIA) en ka transmision oficial. 0.201 segundos como "tiempo de reaccion".

Mi duda es ¿A que llaman tiempo de reaccion?
El termino se utiliza para definir la ventana entre un estimulo (en este caso visual) y la respuesta del cuerpo (en este caso seria el "clik" en la paleta de cambios). Por experiencia en atletismo la media de la elite mundial en los tacos es de 0.140 y muchos se acercan a 0.100. (esto esta bien documentado y estudiado.)

Aclaro, esto es con un estimulo auditivo que se procesa un poquito mas rapido en el cerebro que el estimulo visual.

Entonces me puse a buscar que habia en internet sobre tiempo de reaccion de pilotos en las largadas.... bueno.... digamos que "dicen" estar en torno a los 0.100 segundos.
por ejem: Nota y video reciente de un piloto actual (digamos que no encontre nada serio :( )

https://lat.motorsport.com/f1/news/la-s ... f1-793478/

Entre los "comunes" un tiempo de reaccion a un estimulo visual, totalmente normal y promedio, esta entre 0.200 y 0.250

Encontre varios link de test de tiempo de reaccion simulando la situacion del inicio de la carrera.
https://www.mathsisfun.com/games/reaction-time.html

https://f1-start.glitch.me/

https://faculty.washington.edu/chudler/ ... green.html#

(estaba contento con mis tiempos .... hasta que vi los tiempos de los gamers :( )

Video del procedimiento de largada, por el mismo Bottas (ATENCION minuto 0.49)
Si bien a posterior de ese video fue evolucionando el sistema de largada, la normativa 2017 volvio a ser casi igual al video (sorprendentemente y como anillo al dedo!)

youtu.be/YOYbsL96PR4

No me cerraba la historia del tiempo aun.....

Pedro de la Rosa comentarista de la TV española. Decia durante la transmisión en directo que en el ambiente un tiempo de reaccion de 0.200 segundo es muy bueno.

Viendo los 0.350 seg que se demoro Vettel termino por deducir que en esta oportunidad, al tiempo de reaccion sera el tiempo entre que se apagan las luces y el auto comience a moverse. (dicho sea de paso con la velocidad de las cajas de cambio de la F1 no deberia añadir mas que un par de centesimas al tiempo de reaacion del piloto)

Si es asi, no hay duda. Las imagenes no coinciden con los datos del sensor de movimiento colocados en el auto.

Aca hay un punto importante y poco comunicado. Hace poco (2016) se tuvo que cambiar el sistema de medicion y dicho sensor. La FIA tenia la certeza que los equipos podian monitorizar el sistema de largada y los autos iniciaban el movimiento de forma automatica.

Algo muy raro hubo en Autria.

La Frutilla del postre fue la declaracion de la FIA aduciendo que este sistema tenia 20 años y era muy fiable en todo este tiempo. (contra eso ya no se puede argumentar nada....)

el mismo declaro que el sistema contempla una cierta cantidad de movimiento anterior al apagado de las luces.... que no quieren informar para que los equipos no tomen ventaja de esto.... Cuac¿?

http://www.autosport.com/news/report.php/id/130639

A esta altura se desmadra todo... bien sabido es que la ventaja es romper la inercia antes que se apaguen las luces (incluso aunque no se este transmitiendo la potencia del motor al piso)

En las picadas o el cuarto de milla yanki esto esta bien reglamentado y es parte de la especialidad (no largan desde parado)

Por nuestras categorias (cnd se largaba con partida detenida) se sancionaba a quien moviera el auto antes de apagarse las luces. REcuerdo el lagrimeo de los pilotos rogando que solo engranaron la marcha o que no presionaban el freno... etc...

Fui a la fuente y el reglamento deportivo de la F1 es muy escueto en ese punto en particular.

"36.9 ...Once all the cars have come to a halt the five second light will appear followed by the four,
three, two and one second lights. At any time after the one second light appears, the race will
be started by extinguishing all red lights"

"36.13 Either of the penalties under Articles 38.3c) or d) will be imposed for a false start judged using
an FIA supplied transponder which must be fitted to the car as specified."

Me fije en el reglamento tecnico y poco dice que el "trasponder" (dos en realidad) es suministrado por el "tomador de tiempos" oficial, que hay que situarlo segun el anexo... mire el anexo y va colocado donde la suspension delantera.

Asi que nada.... los jueces juzgan de acuerdo al trasponder y estan habilitado a sancionar si "juzgan salida en falso".

Eso dice el reglamento.

En este video
(elijan la opcion de velocidad reproduccion 0.25, clik en la fig. engranaje, esq inferior-derecha )

Se puede ver que ambas ferraris y Riccardio reaccionan un "pelin" despues del Bottas. Pero como los de rojo pierden notoramiente en aceleracion/traccion en comparacion con Mclaren y Redbull.

En la curva Bottas la hace redondita, mientras el aleman cuida la cuerda ante el asedio del autraliano y su compañero de equipo.

Eso aumento la percepcion en la diferencia de la largada.

youtu.be/y_vFSX7sEQU

Si algo no se entiende, pregunten!

Perdon pero es inevitable los links en ingles.

pablomonterio

Re: 9º 2017 - Austria

Mensaje por pablomonterio » 11 Jul 2017, 06:47

En el video de Bottas explicando el procedimiento de largada intentare traducir lo mas importante a mi posteo:

minuto 0.49

Bottas: tenemos dos paletas para largar, una la sostenemos por completo (izq) y la otra la sostenemos donde nos parece el mejor punto de mordida (embrague derecha). Entonces cuando las luces se apagan CLICK. soltamos la paleta.

minuto 1
Wntrevistador pregunta entre 0 y 100 (milésimas de segundo) cual seria una buena largada.

Bottas: Se necesita estar por debajo de 3 decimas (0.300 milisegundos) 2.7 seria una buena largada.

Si bien segun cada uno, puede haber diferencias en el procedimiento, el acto para que el auto inicie el movimiento es un simple clik. Obvio que despues continua y hay que administrar el acelerador con el pie y el embrague con la mano, pero esto es ya en aceleracion.

Por eso creo es muy valido medirse con los test que deje el link !!!

¿Se durmieron todos en la largada o el reloj de largada estaba levemente adelantado?

.

Responder