NO TODO FUE BERTA, BUCCI Y FROILAN GONZALEZ

Responder
Avatar de Usuario
RobertoLP
Mensajes: 2318
Registrado: 24 Oct 2016, 20:25
Ubicación: Santa Rosa La Pampa
Contactar:

NO TODO FUE BERTA, BUCCI Y FROILAN GONZALEZ

Mensaje por RobertoLP » 30 Nov 2018, 22:06

‎Jorge Scarpitta‎
en
Sport Prototipos 1969 -1972
19 min ·

HISTORIAS DESCONOCIDAS DE NUESTRO AUTOMOVILISMO INTERNACIONAL (PARTE 1)

NO TODO FUE BERTA, BUCCI Y FROILAN GONZALEZ

demas de Oreste Berta con su Berta LR Cosworth y Berta V8, el Berta F5000, Clemar Bucci con su Avante-Bucci 3000, y el intento de Froilan Gonzalez de presentarse en los 1000 Km de Buenos Aires de Sport Prototipos internacional de 1971 con un chasis Baufer impulsado por un motor Chevrolet 250 llevado a 5000 cc, hubo gente desconocida que también trabajo para las temporadas internacionales de Argentina, pero a diferencia de Berta, Clemar Bucci y Froilan Gonzalez, el periodismo nunca les dio atención alguna, este es un caso de esos.

Corria el año 1971, en Alta Gracia un mecánico, fresador, tornero y matricero llamado Patricio Bustos “El Pato” para los amigos, excelente persona, trabajador incansable, habría su taller a las 5 de la mañana y a las 8 hs para el público, tenía su taller muy cerca de la vías camino a las canteras y antes de un puente que cruzaba EL Arroyo Alta Gracia Chicamtoltina, compro un banco de pruebas de hasta 550 HP .
Este hombre se hizo amigo de Luis Pereyra Bueno, el brasilero que compitió en Bs As con un Porsche 908 haciendo carrera contra Luis Di Palma, por intermedio del Brasilero consiguió un motor Porsche 908 de ultima generación de 370 HP, este motor que es el que esta en la foto, tiene 2 arboles de levas a la cabeza por tapa de cilindros 2 válvulas por cilindro y 3000 cc y refrigerado por aire e inyección mecánica.
Diseño nuevamente las dos tapas de cilindros y los arboles de levas y pistones, haciéndolo de 4 válvulas por cilindro, realizando las matrices y la fundición de aluminio fue realizada en Brasil, la cuestión es que este motor cuando fue probado en el banco llego a 403 HP, impresionante.

En el año 1972 le construyo un nuevo cigüeñal, mas liviano, bielas mas livianas, nuevos pistones con un poco mas de compresión llegando a los casi 420 HP.

Imaginense este motor equipando un Formula 1 o Sport Prototipos internacionales de la época, hubiese andado bien, sin radiadores de agua y con una excelente aerodinámica.
Ni siquiera el periodismo lo nombre una vez, ni menos esperar que lo apoyen.

En mi próximo viaje a Alta Gracia, si la familia lo permite le voy a sacar fotos al motor Porsche 908, que la familia lo rebautizo como “Pato 908”, en honor al padre.

Las fotos corresponden al motor Porsche 908 original
Nota por Jorge Scarpitta
Adjuntos
47379711_1967529266673328_5132598086085902336_n.jpg
47379711_1967529266673328_5132598086085902336_n.jpg (13.85 KiB) Visto 137 veces
47116822_1967529293339992_1676479486868062208_n.jpg
47116822_1967529293339992_1676479486868062208_n.jpg (80.06 KiB) Visto 137 veces
47105687_1967529320006656_5081078759369474048_n.jpg
47105687_1967529320006656_5081078759369474048_n.jpg (64.45 KiB) Visto 137 veces

Avatar de Usuario
speed
Mensajes: 1461
Registrado: 20 Oct 2016, 19:18
Contactar:

Re: NO TODO FUE BERTA, BUCCI Y FROILAN GONZALEZ

Mensaje por speed » 02 Dic 2018, 00:48

quiero saber mas de esto, un porsche con motor mejorado por un argentino no lo sabia
postea fotos y mas datos, asi lo difundo en mas lugares
Imagen
Defendiendo los autos clasicos y los 4x4 desde antes de conocer internet.

Avatar de Usuario
RobertoLP
Mensajes: 2318
Registrado: 24 Oct 2016, 20:25
Ubicación: Santa Rosa La Pampa
Contactar:

Re: NO TODO FUE BERTA, BUCCI Y FROILAN GONZALEZ

Mensaje por RobertoLP » 02 Dic 2018, 12:39

speed escribió:
02 Dic 2018, 00:48
quiero saber mas de esto, un porsche con motor mejorado por un argentino no lo sabia
postea fotos y mas datos, asi lo difundo en mas lugares
Lo saque del Face del SP.

Avatar de Usuario
speed
Mensajes: 1461
Registrado: 20 Oct 2016, 19:18
Contactar:

Re: NO TODO FUE BERTA, BUCCI Y FROILAN GONZALEZ

Mensaje por speed » 12 Dic 2018, 23:52

RobertoLP escribió:
02 Dic 2018, 12:39
speed escribió:
02 Dic 2018, 00:48
quiero saber mas de esto, un porsche con motor mejorado por un argentino no lo sabia
postea fotos y mas datos, asi lo difundo en mas lugares
Lo saque del Face del SP.
averiguame mas del tema
Imagen
Defendiendo los autos clasicos y los 4x4 desde antes de conocer internet.

Avatar de Usuario
Ariel.DAlessandro
Mensajes: 169
Registrado: 03 Abr 2017, 16:39

Re: NO TODO FUE BERTA, BUCCI Y FROILAN GONZALEZ

Mensaje por Ariel.DAlessandro » 13 Dic 2018, 08:57

Lo que hicieron los viejos preparadores, (y cuando digo viejos digo mediados del siglo pasado), con los motores Ford T y en menor medida Chevrolet Campeón, no tiene desperdicio, he visto cosas increíbles, por empezar hacerle lubricación forzada, y siguiendo con bielas y pistones especiales, tapa de cilindros con válvulas a la cabeza en vez de laterales, encendido a doble platino, etc etc.

Y qué decir de Alfredo Pián que le metió a un V8 convencional 2 tapas de cilindros con 4 árboles de leva a la cabeza y 4 carburadores, una locura, no solo por la cabeza que tenía esta gente sino porque la máxima tecnología que tenían era un torno, una fragua, la autógena y la rectificadora de alguien que no dudaba un segundo en laburar horas para hacer los mecanizados que hicieran falta.

Siempre recuerdo con mucha nostalgia y cariño, yo tenía 6 o 7 años, y mis abuelos paternos vivían en el campo a 12km de la ruta por camino de tierra, y tenían un vecino que hacía ahí sus propios autos de carrera con no más que una autógena, un torno, un buen contrapiso nivelado, un par de plomadas y niveles, y poco más que eso, hasta se animaba a correrle a los motores Jeep con un motor creo que era Rugby, este viejo era un genio autodidacta que no tenía más que sexto grado... Y bueno, la conclusión es que cuando se empezó a meter guita de manera desmedida y aparecieron los "dueños de categorías", que dejaron de pensar en las categorías y convirtieron su puesto en un negocio, esto se acabó totalmente, y hablo de muchos años atrás ehhh, esto no es nuevo, sólo que lo han ido perfeccionando.

Responder