Fiat y Renault avanzan en una alianza

Responder
Avatar de Usuario
RobertoLP
Mensajes: 2821
Registrado: 24 Oct 2016, 20:25
Ubicación: Santa Rosa La Pampa
Contactar:

Fiat y Renault avanzan en una alianza

Mensaje por RobertoLP » 28 May 2019, 20:50

Fiat Chrysler Automobiles le propuso a Groupe Renault una alianza con un intercambio de acciones 50/50, para conformar el grupo automotor más grande del mundo. Los franceses ya confirmaron que analizarán la propuesta, en una decisión que genera interrogantes sobre las otras alianzas que Renault tiene con Nissan, Mitsubishi y Mercedes-Benz.

FCA está integrada por las marcas Fiat, Chrysler, Jeep, Dodge, Ram, Maserati, Alfa Romeo y Lancia. Groupe Renault la conforman Renault, Dacia, Lada y Alpine. Los dos grupos tienen plantas de producción en la provincia argentina de Córdoba y el avance de esta alianza ya genera una incertidumbre local.

La propuesta de FCA indica que, en el caso de conformarse esta alianza, el nuevo directorio quedaría conformado por cinco representantes de FCA, cuatro de Renault y sólo uno de Nissan-Mitsubishi.

La aceptación de Renault para participar de estas negociaciones es interpretada como una nueva señal del enfriamiento de la relación con Nissan, tras el escandaloso encarcelamiento del ex CEO Carlos Ghosn: el ejecutivo acusó al grupo de haberlo “apuñalado por la espalda”. La familia de Ghosn se exilió en Francia, después de haber denunciado violaciones de derechos humanos impulsadas por la querella de Nissan.

También es una señal de alejamiento de Daimler. Tras la detención de Ghosn y el retiro de Dieter Zetsche, Mercedes-Benz hoy parece más interesada en negociar con marcas alemanas como BMW, que en seguir desarrollando modelos en colaboración con Renault-Nissan.

La alianza Nissan, Renault, Mitsubishi y Mercedes-Benz tiene una planta de producción de pick-ups en Santa Isabel (Córdoba), que no para de recibir malas noticias. Daimler canceló la producción de la Mercedes-Benz Clase X, Renault no se anima a ponerle fecha de lanzamiento a la Alaskan y hoy sólo Nissan fabrica la Frontier, a un ritmo que se encuentra muy lejos de la capacidad de producción de ese establecimiento.

En Córdoba, FCA tiene la planta de Ferreyra. Un viejo anhelo de la filial local es contar con una línea de producción de pick-ups. La duda es si FCA lo logrará sola, junto a Renault o si se animará a invitar a las negociaciones al resto de los aliados de la marca francesa.

***

Archivo para descargar: La propuesta de FCA a Groupe Renault

***

Cable de la Agencia Reuters
Fiat Chrysler hace una oferta de fusión a Renault

Por Giulio Piovaccari y Laurence Frost

MILÁN/PARÍS (Reuters) – Fiat Chrysler (FCA, por sus siglas en inglés) ha hecho una “transformadora” propuesta de fusión en acciones a su rival francés Renault, anunció el lunes el fabricante italo-estadounidense. De cerrarse, el acuerdo daría lugar al tercer grupo automovilístico más grande del mundo.

La propuesta de FCA, ultimada en conversaciones de madrugada con Renault, estaba siendo discutida en una reunión del consejo de administración del grupo francés a primera hora del lunes.

El acuerdo crearía un fabricante de automóviles que vendería 8,7 millones de vehículos al año con una fuerte presencia en regiones clave, mercados de automoción y tecnologías, y que generaría unos ahorros anuales de 5.000 millones de euros, dijo FCA en un comunicado.

El “amplio y complementario catálogo de marcas proporcionaría una cobertura completa del mercado, desde el sector del lujo hasta el del utilitario”, dijo.

El acuerdo propuesto uniría a los dos fabricantes de coches en un conglomerado que cotizaría en la bolsa holandesa. Tras el pago de un dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros a los accionistas de FCA, cada grupo recibiría el 50% de las acciones de la entidad fusionada.

La presión para que los fabricantes de automóviles se alíen ha crecido con los desafíos planteados por el auge del coche eléctrico, el endurecimiento de las regulaciones sobre emisiones y el desarrollo de nuevas y costosas tecnologías para los vehículos conectados y autónomos.

Avatar de Usuario
chgarciasys
Site Admin
Mensajes: 1556
Registrado: 12 Oct 2016, 17:24
Contactar:

Re: Fiat y Renault avanzan en una alianza

Mensaje por chgarciasys » 31 May 2019, 10:53

2306914.jpg
2306914.jpg (94.55 KiB) Visto 502 veces
Imagen

Mufasa
Mensajes: 703
Registrado: 19 Oct 2016, 17:02

Re: Fiat y Renault avanzan en una alianza

Mensaje por Mufasa » 31 May 2019, 11:37

Si se da, es una alianza medio rara. En general, las empresas que se unen es porque se complementan, es decir que tienen fortalezas en diferentes sectores del mercado o, como en el caso de Nissan y Renault, en mercados donde uno tiene fuerte presencia, el otro es debil o no está. En el caso de Renault y Fiat, son competencia directa en algunos segmentos y tienen una participación similar en los mercados mas importantes para ellos. Veremos que sale de esto.

Avatar de Usuario
JUAN EDUARDO
Mensajes: 892
Registrado: 22 Oct 2016, 14:37
Ubicación: Córdoba

Re: Fiat y Renault avanzan en una alianza

Mensaje por JUAN EDUARDO » 06 Jun 2019, 12:33

Se frenó la Unión. Leí por ahí que hay posibilidades de que fca sea comprada por un grupo chino..
Imagen

Responder