Vuelve Sevel bueno algo asi pero a nivel mundial.

Responder
Avatar de Usuario
RobertoLP
Mensajes: 2938
Registrado: 24 Oct 2016, 20:25
Ubicación: Santa Rosa La Pampa
Contactar:

Vuelve Sevel bueno algo asi pero a nivel mundial.

Mensaje por RobertoLP » 31 Oct 2019, 23:57

Como Sevel, pero más grande. Mucho más grande. Fiat (Fiat Chrysler Automobiles) y Peugeot (Grupo PSA) confirmaron oficialmente que se encuentran en conversaciones para negociar una posible fusión. De concretarse, estas automotrices conformarían el tercer mayor fabricante del mundo, detrás de Toyota y el Grupo VW.

Las charlas entre el grupo italiano y el grupo francés se iniciaron poco después de que fracasara el diálogo de FCA con Renault-Nissan (ver nota). Es un constante intento de los herederos de los Agnelli (FCA) y los Peugeot (PSA) por ampliar su tamaño a nivel global, en una carrera por subsistir a la presión que tiene toda la industria automotriz: reducir costos.

En la Argentina, una alianza entre Fiat y Peugeot resultaría algo muy parecido a un dejà-vú. Entre 1980 y 1999, Sevel Argentina -la automotriz de la familia Macri– tuvo el control de las dos marcas. Compartieron las mismas plantas de producción y hasta la misma red de concesionarios. No les fue nada mal: durante años, Sevel fue el mayor fabricante y vendedor de autos del mercado argentino.

Por Pablo Pardo

El directivo italo-canadiense Sergio Marchionne, que creó lo que hoy es Fiat Chrysler, solía decir que para que una empresa automovilística sobreviva en el mundo actual, necesitará tener una producción de 8 millones de unidades al año. Solo así, decía, una compañía tendría músculo para desarrollar coches eléctricos y autónomos, competir en todos los mercados del mundo – desde los de Occidente, sobresaturados, hasta los de las economías emergentes de Asia y África -, y resistir la competencia de los gigantes chinos, como SAIC y Geely, que están entrando en el sector.

Marchionne murió en julio de 2018. Pero su mensaje parece haber sido asumido por el sector. La empresa que él dirigió, la italo-estadounidense Fiat Chrysler (FCA), está negociando con la francesa PSA (fabricante de Citroën, Peugeot, DS, Opel, y Vauxhall) una fusión para dar lugar al que sería el tercer mayor fabricante de automóviles del mundo. Las dos empresas fabricaron el año pasado en total más de 8,9 millones de unidades al año, solo por detrás de la japonesa Toyota y de la alemana Volkswagen.

La noticia, que ha sido desvelada por el diario estadounidense Wall Street Journal, confirma la oleada de intentos de fusiones y adquisiciones en el mundo del motor. En junio, Fiat Chrysler abandonó sus planes para fusionarse con la francesa Renault debido a la oposición del Gobierno de Emmanuel Macron, que controla el 15% de la empresa gala. Renault, de hecho, forma parte de una alianza con la japonesa Nissan, en la que tiene un paquete accionarial de control.

Las conversaciones están avanzadas. Pero eso no quiere decir que se haya alcanzado un acuerdo, o que éste vaya a ser una fusión completa de ambas empresas. FCA y PSA están planteándose una unión entre iguales, en la que los máximos responsables de cada una de las empresas mantendría su posición en el grupo resultante. Así, el presidente del consejo de administración sería la persona que actualmente ejerce ese cargo en Fiat Chrysler, John Elkann, nieto del mítico Gianni Agnelli, que dirigió esa compañía durante cuatro décadas. El consejero delegado sería el de Peugeot, el portugués Carlos Tavares.

Las dos empresas cotizan en bolsa, pero tiene un fuerte componente familiar. El 22% del capital de FCA está en manos de los Agnelli, una familia a la que históricamente se le ha atribuido un poder económico y político inmenso en Italia. Por su parte, PSA es la criatura de los Peugeot, que controlan el 14% de la empresa, y cuya carrera empresarial comenzó en 1810, durante la era de Napoleón, con los molinillos de café. Han pasado 209 años, pero el presidente del consejo de administración de PSA todavía es Thierry Peugeot.

El valor de CFA en la bolsa de Nueva York es de 19.800 millones de euros (22.000 millones de dólares), mientras que el de PSA, que cotiza en París, es de 23.000 millones de dólares. Los títulos de Fiat Chrysler y PSA subieron, respectivamente, un 7,4% y un 6% tras conocerse la noticia. PSA ha subido un 38% desde enero, mientras que FCA apenas lo ha hecho en un 1%, lo que refleja en parte las dudas de los inversores tras la desaparición de Marchionne, que fue quien transformó la antigua Fiat, que había llegado a estar a punto de ser adquirida por General Motors, en un nuevo gigante a escala mundial con la compra de la estadounidense Chrysler, entonces en suspensión de pagos, en 2009.

A cambio, la nueva Fiat Chrysler perdió gran parte de su carácter italiano, al pasar a ser una empresa con sede en Ámsterdam, por razones fiscales, y centrada en el mercado estadounidense. Marchionne también segregó la joya de la corona de la empresa, Ferrari, y se deshizo del fabricante de furgonetas y camiones CNH.

PSA también tiene su cuota de adquisiciones de empresas estadounidenses. En 1978 adquirió la división europea de Chrysler por el precio simbólico de un dólar, y en 2017 Opel y Vauxhall, las marcas europeas de la que en su día fue la mayor empresa automovilística del mundo, General Motors. Hace apenas 5 años, PSA fue rescatada por el Gobierno francés y la china Dongfeng, que se hicieron cada uno con el 14% de sus acciones. La empresa planea entrar en 2020 en EEUU, un mercado del que está totalmente ausente salvo por la compañía de alquiler de coches Free2Move.

Avatar de Usuario
martin gomez
Mensajes: 949
Registrado: 18 Oct 2016, 12:53
Ubicación: Lanus
Contactar:

Re: Vuelve Sevel bueno algo asi pero a nivel mundial.

Mensaje por martin gomez » 01 Nov 2019, 09:52

vuelve la alianza fiat - peugeot, vuelve la alianza ford - vw... nos falta la convertibilidad y al caudillo y estamos en los 90...

Responder