Mensaje
por Mufasa » 29 Nov 2017, 10:14
Creo que hay poco conocimiento técnico o no se sabe explicar bien. En algunos puntos dice que hay que calentar el motor a 600°C, pero en realidad es solo el escape y mas precisamente, el filtro de partículas. El calentamiento del filtro hace que las partículas, que son en su mayoría hidrocarburos no combustionado, se queme y se elimine casi como lo hace el motor con el combustible. Digamos que es una especie de postcombustión. Estas partículas no se transforman solo en CO2, lo hacen en muchas otras cosas también, incluyendo partículas mas chicas. Bajo ningún aspecto se podría decir que esto no contamina, contamina un poco menos y en material particulado que es muy nocivo, pero tampoco es magia.
En otro punto dice de usar un filtro mayor. Un filtro mas grande es un problema mas grande. El sistema no se va a activar menos, se va a activar mas espaciado, pero cuando se active, va a tardar mas en regenerarse. A fin de cuentas, creo que hasta sería mas incómodo.
El sistema es muy bueno, los motores funcionan muy bien cuando el uso es adecuado. En el caso de Fiat, tal vez haya una mayor sensibilidad por alguna característica de su motor, pero no son los únicos que "sufren" el filtro este y como bien dice ahí, hay gente que le da un uso mas lógico a su auto y no tiene problemas.
¿Soluciones? Bueno, creo que por un lado hay que prevenir. Las altas temperaturas en el gas de escape se logran con un uso prolongado y mientras mas estable mejor. Es decir que si cuando se va a usar el auto, se lo usa por un periodo prolongado y no se hacen aceleraciones bruscas, el filtro se va a tapar muy a lo lejos o no se va a tapar. La calidad de los combustibles es muy importante, también.
Cuando el filtro se tape o dé alarma de alta presión diferencial, una posible opción de calentar el filtro para limpiarlo es usar una resistencia eléctrica. A fines de eficiencia, no creo que sea mejor que usar el auto a régimen alto y por espacios prolongados, pero creo que es mucho mejor que usar un chorro de combustible al escape para armar la combustión dentro del filtro.
Veremos como sigue. Particularmente, no reniego de estos sistemas que disminuyen la contaminación y sigo pensando que los motores de ciclo diesel son mejores en muchos aspectos. Solo hay que tener un poco de cuidado y exigir una mejora en las condiciones de combustible.