Los autos pierden terreno?

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Christian 380W
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Los autos pierden terreno?

Mensaje por Christian 380W » 20 Abr 2018, 09:05

El futuro de la industria argentina: los autos perderán terreno (avanzan las pick-ups y SUVs)

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En 2012, el 70% de los vehículos producidos en la Argentina eran sedanes y hatchbacks. En 2020, serán apenas el 25%. De acuerdo a un informe publicado hoy en el diario Ámbito Financiero, la producción nacional de autos pondrá el foco en los próximos años en dos especializaciones: pick-ups y SUVs. Así lo confirman los planes de inversión para futuros modelos, que ya anunciaron las principales terminales.
El informe completo de Ámbito se reproduce a continuación.

Los grandes cambios muchas veces son sutiles, imperceptibles, como el silencioso aleteo de una mariposa pero hay que tomar distancia, buscar la perspectiva adecuada, para descubrir una profundidad que, a simple vista, no se revela. Un buen ejemplo es el sector automotor argentino. Si se toma el tipo de modelos que se producían hace seis o siete año y se los compara con los que se fabrican hoy o, a más tardar, en el 2020, se verá que el perfil industrial local giró radicalmente. La Argentina está dejando de producir autos en su concepto más tradicional, esas siluetas de dos o tres volúmenes que cualquier chico podía garabatear en sus primeros dibujos. De manera técnica se los denomina sedanes o hatchbacks. Su espacio está siendo ocupado por otras formas, a medida que el gusto de los consumidores va cambiando. No es novedoso en la Argentina hablar de boom de las pick-ups pero sí cómo impactará en el mix de producción local. A esto se suma otro fenómeno como el de los SUV (Sport Utility Vehicle) o crossover – más allá de la diferencia conceptual que ni los especialistas se ponen de acuerdo – que no paran de ganar terreno. Son esos vehículos que toman atributos de distintos segmentos, de mayor altura y look “aventurero”, para combinarlos en un modelo moderno y funcional.

Según datos de ADEFA del 2012, en la Argentina se fabricaron unas 540.000 unidades de vehículos que no eran ni pick-ups ni SUV. Es decir, sedanes, hatchback y en menor medida utilitarios chicos y familiares. No se incluye el segmento de comerciales ni pesados. Si la comparación se realiza con los 90, cuando Sevel, Ciadea y Autolatina dominaban el mercado, la relación es más marcada. Casi todos eran autos.

En tanto, hace seis años, de los tres productores de “chatas” – Toyota, Volkswagen y Ford- salieron 200.000 unidades, el 30% del total. En cambio, para dentro de dos años, las pick-ups o SUV representarán el 75% de la producción local.
Solo de pick-ups se esperan unas 400.000 unidades, entre las marcas que ya están produciendo y tres más que, desde Córdoba, comenzarán a fabricar a partir de mitad de este año de manera gradual. Ya hay dos inversiones que están confirmadas para la producción de SUVs. El Proyecto Tarek de Volkswagen y el nuevo modelo que saldrá de la planta de Honda en Campana y que reemplazará al actual. Entre ambos, se prevén cerca de 100.000 unidades. Pero hay otros que podrían ir en ese sentido y ese número será mayor. Los autos clásicos sumarán unas 150.000, en el escenario más optimista. De esas 540.000 unidades del 2012 se pasará a poco más de la cuarta parte.

Esto se debe a que casi todas las marcas están en ese proceso de cambio. No es algo local. El mundo está girando hacia modelos no tradicionales. En Francia, por ejemplo, el 35% de las ventas ya son SUV, algo que diez años atrás prácticamente no existían.
La Argentina no escapa a esa tendencia. El caso más emblemático en el país es el de Honda que comenzó a producir en 2011 el sedán chico City para cambiarlo en 2015 por la HR-V. Su próximo modelo será el sucesor de ese SUV.

Volkswagen es otra empresa que entiende el nuevo tiempo. Hoy fabrica la pick-up Amarok y el familiar Suran. En un par de años este último dejará paso para un SUV, el proyecto Tarek (tendrá dimensiones de una Tiguan, a un precio más accesible).
Chevrolet dejó de fabricar en los últimos años modelos como el Classic y Agile para concentrarse en el Cruze, pero ya anunció una inversión para producir otro vehículo. “Puede ser un crossover” dijo su presidente, Carlos Zarlenga. Es lo más probable. Lo seguro es que el nuevo modelo, cuando esté en ciclo completo, tendrá un volumen de producción mayor al del Cruze.
Renault ya no fabrica más el Clio y el Fluence tiene los meses contados. El presidente de la marca, Luis Peláez Gamboa, dijo que no está definido si habrá un sucesor nacional pero dio a entender que tiene pocas chances ya que señaló que la planta de Córdoba será un polo de producción de pick-up y utilitarios (Kangoo). Los modelos Logan y Sandero se encaminan a su final de ciclo.
El Grupo PSA (Peugeot-Citroen) también tendrá cambios importantes. Juega al misterio con el proyecto de la nueva inversión. Lo cierto es que su vicepresidente regional, Gustavo Soloaga, reconoció hace un mes que el ” problema” de la planta de El Palomar es que fabrica modelos (autos) del segmento mediano que está en retroceso. Los 0km que produce ahora son el Peugeot 308 y 408 y el Citroën C4 Lounge. Además, los utilitarios Partner y Berlingo. Las versiones sobre la nueva silueta van desde una pick-up a un SUV.

Ford produce el Focus y la Ranger. El primero de los modelos está complicado. Se acaba de presentar en Europa la IV generación y no hay noticias buenas en ese sentido. Ya no se haría en la planta de General Pacheco. Se seguirá produciendo la generación actual por algún tiempo mientras buscan un reemplazo. Un tema, por ahora, bastante difícil debido a problemas de costos. Lo único seguro es que la clásica pick-up quedaría como la pata fabril.

Toyota concentra el 80% de su producción en su exitosa Hilux y el porcentaje restante para la SW4, la versión SUV de la pick-up.
A todo esto se suman las tres nuevas pickups que llegarán desde Cordoba: la Nissan Frontier comienza la producción hacia fines de julio), la Renault Alaskan y la Mercedes-Benz Clase X. Podría sumarse una nueva marca como Mitsubishi con la L200, ya que ahora pertenece a la alianza Nissan-Renault.

Fiat es todavía una marca que apuesta a los autos con el nuevo Cronos que fabrica en Córdoba, junto al clásico Palio.

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masanchez
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Re: Los autos pierden terreno?

Mensaje por masanchez » 22 Abr 2018, 21:44

Sarasa pero no. Sólo un grupo de gente en el interior puede comprar tanta camioneta.
Y acá en la ciudad (y supongo que pasa en varias) cada vez hay menos lugar para estacionar.

Me parece que falta mucho para que cambie la matriz. Todavía, los autos más comprados, son los más baratitos.

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Re: Los autos pierden terreno?

Mensaje por Mufasa » 23 Abr 2018, 12:52

Miguel, se refiere a la producción. Supuestamente, las fabricas locales se están especializando cada vez mas y en lugar de hacer una variedad amplia de autos de diferentes segmentos, pareciera que todas se van concentrando en pick ups y autos de segmento C, aunque en un futuro, los del C podrían cambiar por cierta gama de SUV. En principio, me imagino que el concentrarse en una variedad mas acotada de modelos podría permitir que los proveedores locales se ajusten mejor y la integración aumente. Otra cosa interesante es que el segmento de pick ups medianas debe ser el mas actualizado del Mercosur, porque tiene a todas las útimas versiones que se han largado a la calle, mientras que en otros segmentos, hay muchos autos dedicados al mercado local o que no son tan globales como se cree, esto hace que las pick ups se puedan exportar a mas mercados y sería un gran paso poder dejar de depender del humor económico de Brasil.
La forma en que se produce no cambia lo que la gente compra, no hubieron cambios importantes mas allá de que los autos de segmento C dos volúmenes están desapareciendo de a poco y son reemplazados en el gusto de la gente por SUV de segmento B.

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Re: Los autos pierden terreno?

Mensaje por masanchez » 23 Abr 2018, 16:39

OK. Ocurre cuando se lee por encima. Igual, creo que falta mucho para que eso pase, demasiado todavía.
Por caso, no debemos dejar de tener en cuenta que, cuando se ofrecen planes como el ProCreAuto, se los hace para movilizar a la industria nacional, de modo que será casi imprescindible para las marcas, contar con modelos que estén al alcance del gran público consumidor nacional.

PD: encontré esta nota, con interesantes conceptos de los planes de PSA.
Gustavo es el tipo que me entrevistó para ingresar allí. Un tipo muy capaz y macanudo detrás de esos bigotes de malo...
https://www.clarin.com/economia/peugeot ... uesdf.html

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Re: Los autos pierden terreno?

Mensaje por Mufasa » 24 Abr 2018, 15:04

Estas estrategias tienen sus desventajas, una sería esa de no hacer autos baratos. A la larga o a la corta, a las automotrices les ha ido bien en Argentina, especialmente en los últimos 30 años, así que creo que eso demuestra que la saben hacer. A mi me gustaría que las terminales logren un buen nivel de competitividad y que eso potencie las exportaciones fuera de Mercosur, así se vuelven mas resistentes a las crisis locales y no hay que recurrir a ayudas gubernamentales, que no son comunes, pero las hubieron. Además, de ese modo se genera empleo genuino y se le da valor a segmentos que no están dentro de la materia prima.
En cuanto a la pick up Peugeot, se ha especulado bastante desde hace años. Cuando la vea, lo voy a creer. Es cierto que PSA ha tenido éxito con pick ups anteriores, pero la competencia no es la de hoy. De hecho, marcas como Renault o Mercedes Benz se suman gracias a a Nissan y otras, como el grupo Hyundai, hacen de todo menos pick ups (bueno, le llaman pick up a una especie de camioncito que fabrican, pero no es del estilo tradicional), así que no se si es una buena idea que una empresa relativamente chica se lance a esto. Obviamente, si el producto es bueno y se vende bien, meten un golazo, pero si meten la pata, el golpe puede ser muy duro.

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Christian 380W
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Re: Los autos pierden terreno?

Mensaje por Christian 380W » 26 Abr 2018, 13:53

Según el sitio arstechnica Ford deja de fabricar autos, solo se dedicara a camionetas y Suv´s si es asi, chau Fiesta, Focus, Mondeo. etc.. el unico que se salvaria por ser icono seria el Mustang.

https://arstechnica.com/cars/2018/04/fo ... nd-trucks/
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Re: Los autos pierden terreno?

Mensaje por Mufasa » 27 Abr 2018, 09:04

A esto de Ford no me lo creo mucho, pero hay que ver en que contexto lo dicen, si es que lo dijeron. Como lo veo, pareciera que se refiere al mercado de USA, donde no tienen una participación muy grande en berlinas. El Focus y el Fiesta son autos muy vendidos en el mundo y no creo que les den pérdidas, pero puede que ellos vea que el futuro está por otro lado.
Igual, siempre recuerdo una vez que Hewlett Packard dijo que iban a dejar de producir laptops porque el mercado se estaba mudando a las tablets.

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